Precio del dólar hoy, 23 de abril
Deportes

La final de nuestras vidas

Nuestro momento. Llegó el día más esperado por todos los peruanos. Hoy, desde las 3:00 p.m., la ‘Bicolor’ empezará a escribir su propia historia en el Maracaná ante Brasil, el anfitrión. Perú buscará levantar la tercera Copa América de su historia y demostrar que unidos somos más fuertes.

Fueron 44 años de silencio. Fueron cuatro décadas de angustia e incertidumbre, donde el ‘casi’ se convirtió en nuestra mejor justificación y el fracaso en nuestro fiel compañero. Los años transcurrían, nuestro equipo se hundía en lo más profundo de su historia, solo la ilusión hizo que esa llama del amor no se apague, y quizás se convirtió en luz en medio de tanta oscuridad. Dicen que vivir de los recuerdos es malo, que no te permite construir tu futuro. Bueno, nosotros fuimos en contra de esa lógica. Vivimos por muchos años de los recuerdos, crecimos escuchando las hazañas épicas de la ‘Bicolor’, crecimos oyendo a nuestros padres o abuelos de aquel fútbol, de ese que, alguna vez, enamoró al mundo.

Ahora nuestro futuro nos sonríe. Esa historia de blanco y negro ya se puede ver a colores, en HD. Nuestras viejas glorias se alegran, por fin hay un equipo dispuesto a llevarnos a la cúspide, un lugar que nos perteneció y que nunca debimos abandonar. Hoy 30 millones de peruanos enlazamos nuestros corazones, cantamos más fuerte esas sagradas notas del Himno Nacional, soñando con esa Copa América, por nuestra tercera Copa América.

El Maracaná, aquel mítico estadio donde las historias se empiezan a escribir y los hombres se convierten en leyendas, fue el escenario donde Brasil levantó su última Copa América como anfitrión en 1989. Las estadísticas también nos dicen que el ‘Scratch’ organizó cuatro veces el torneo continental, en todas ellas salió campeón.

Si somos meticulosos, nos podemos dar con la sorpresa de que la ‘Bicolor’ disputó una final y la ganó allá por 1975, donde por primera vez jugaron las 10 selecciones asociadas a las Conmebol. Fue nuestra segunda Copa América. Ahora es distinto, si en aquella vez pasamos a la final por un sorteo, ahora lo hicimos por méritos propios, humillando al clásico rival, Chile, en ‘semis’.

El Brasil de Tite no regala ‘jogo bonito’, es un equipo que sabe jugar a la defensiva. El ‘Scratch’ es el único equipo del torneo que no recibió ningún gol en contra. Mayor muestra de su poderío defensivo. Un equipo que aprendió a atacar de contragolpe.

La ‘Bicolor’ fue de menos a más en este torneo. Presión a los centrales, transiciones rápidas, pases largos buscando las espaldas de los defensores rivales, movimiento de posiciones, el olfato goleador de Paolo Guerrero, esas son nuestras principales armas para soñar por esa Copa América. Hoy es nuestra segunda final, la primera para dos generaciones que sueñan con ver a su país en lo más alto.

Pataditas

La revancha. Perú y Brasil se enfrentaron 18 veces en Copa América. La ‘Bicolor’ ganó en 3 ocasiones, perdió 12 y empató 3.

Edison Flores - Volante peruano

“Me siento recuperado, con ganas de estar ante Brasil. Mis compañeros y yo, en cada partido, visualizamos nuestra niñez y todo lo que pasó para estar acá. Lo importante es que el grupo está unido”.

Dani Alves - Defensa brasileño

“Quiero conquistar el título, es el objetivo principal, pero sabiendo que tenemos que respetar y cuidarnos de Perú porque es una final. Es muy especial jugar una final con Brasil en el Maracaná”.

El duelo.

El duelo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.