AAR 7 de julio

El equipo que le da alegría al pueblo

La selección deja la ilusión de que sigue creciendo.

Augusto Álvarez Rodrich.
07 Jul 2019 | 5:49 h

Esta tarde en el Maracaná, la selección peruana define ante Brasil la Copa América en el que puede ser el partido más importante de su historia, pero, al margen del resultado, este equipo ya cumplió con creces al validar la sensación de que su perspectiva futura sigue siendo estimulante.

Lo más probable es que el Perú sea derrotado hoy en Río de Janeiro ante una selección mucho más cotizada, que ya nos ganó de manera contundente hace poco, y que juega de local. Hasta una derrota por una diferencia corta sería un final digno para un equipo peruano que no llegó bien a este campeonato.

Después de Rusia, donde el desempeño del Perú no fue el esperado, la selección nacional no tuvo un buen año, con una serie de partidos en los que –salvo el triunfo 3-0 ante Chile en el Hard Rock Stadium de Miami– dejó la sensación de que se había vuelto al tiempo del declive.

La despedida con derrota en Lima ante Colombia, el empate a cero en el debut en la Copa ante Venezuela y, especialmente, los cinco goles que nos encajó Brasil, parecían confirmar la cuesta abajo. En ese momento tuvo razón Ricardo Gareca cuando sacó la cara por el equipo y reclamó ante la prensa que este le ha dado al Perú más alegrías que penas.

Y vino el juego ante Uruguay en el que se definió con temple los penales y, luego, el partido perfecto ante Chile, para demostrar una gran capacidad de levantarse después de la adversidad de una goleada contundente, y devolver la ilusión de que esta selección que enfrenta todos los partidos con respeto y humildad porque no se cree mejor que nadie, y en el que todos juegan para el equipo, con entrega, coraje y brotes de calidad, puede llevar a esperar el milagro.

Como dijo el capitán Paolo Guerrero después del partido ante Uruguay, “hemos demostrado que este grupo tiene sangre, garra y huevos”.

Se puede tener la ilusión de que, aun cuando sea lo menos probable, hoy el Perú podría dar un nuevo maracanazo, pero aún si eso no ocurriera, este equipo no solo recuerda la gran alegría que le da a un país que tanto la necesita, sino que puede seguir haciéndolo en el futuro. ¡Arriba Perú!

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component