VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Copa América 2019: El polémico pasado de Roberto Tobar, el árbitro que dirigirá el Perú vs. Brasil

Considerado de los mejores en Chile, pero registra una sanción en el 2012 por un caso de corrupción en el arbitraje.

Roberto Tobar, árbitro que dirigirá el Perú vs Brasil por la final de la Copa América. Foto: AFP
Roberto Tobar, árbitro que dirigirá el Perú vs Brasil por la final de la Copa América. Foto: AFP

La selección peruana derrotó 3 a 0 a su similar de Chile y obtuvo su pase para enfrentar a Brasil por la final de la Copa América 2019, el próximo domingo en el estadio Maracaná. Con los dos finalistas listos, este jueves la organización anunció la terna que dirigirá el trascendental encuentro.

Es así que la Conmebol eligió al juez chileno Roberto Tobar de 41 años como el árbitro que dirigirá la final entre la ‘blanquirroja’ y la ‘verdeamarela´. Christian Schiemann, Claudio Ríos (Asistentes, ambos chilenos) y Alexis Herrera (cuarto oficial, venezolano) en el campo.

PUEDES VER Perú vs. Brasil: Te contamos cuál será la fecha, hora y canal de transmisión para la final de la Copa América 2019

Mientras que Julio Bascuñan (también chileno) será el encargado de manejar el VAR, acompañado de Nicolás Gallo (Colombia), Alexander Guzman (Colombia), además de Enrique Cáceres (Paraguay, observador VAR) y Jorge Larrionda (Uruguay como Asesor de árbitros).

¿Qué partidos dirigió Tobar en Copa América Brasil 2019?

Roberto Tobar dirigió dos partidos de esta Copa América 2019. Fue el encargado de impartir justicia en el Argentina vs. Colombia por la fase de grupos y los cuartos de final entre Brasil y Paraguay. Este último el ‘scratch’ obtuvo el triunfo mediante la definición de penales.

No será la primera final internacional para Roberto Tobar

El árbitro chileno será quien dirija la gran final de la Copa América 2019, pero no se trata del primer encuentro de estas características que se encargue de impartir justicia. Y es que en su historial figuran ya tres definiciones continentales recientes.

PUEDES VER Desafiante frase de prensa brasilera sobre la final de la Copa América “Brasil es campeón” [VIDEO]

Roberto Tobar estuvo a cargo de la definición de la Copa Sudamericana 2018 (Atlético Paranaense vs. Junior), la final de la Copa Libertadores 2018 (River Plate vs. Boca Juniors) y la Recopa Sudamericana 2017 (Atlético Nacional vs. Chapecoense).

El pasado oscuro de Roberto Tobar

El árbitro del encuentro entre Perú y Brasil por la final de la Copa América 2019 presenta una ‘mancha’ en su currículum. Y es que Roberto Tobar fue castigado con ocho meses por el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) por el caso llamado “El Club del Póker”.

Se trata de un polémico suceso registrado en Chile, en el que un grupo de árbitros que "se reunían clandestinamente para jugar a las cartas en un departamento de la ciudad de Santiago, beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana", según un informe de Infobae publicado en el 2018.

Se supo que, en estos juegos, el perdedor dirigía encuentros en provincias, con la finalidad que recupere el dinero perdido con los viáticos correspondientes. Tobar fue sancionado con inactividad entre en 2012 y 2013 por formar de este polémico grupo.

Sin duda, el tiempo le fue necesario para reflexionar y enrumbar su carrera, siendo considerado en la actualidad como uno de los árbitros más destacados del continente, y elegido para dirigir encuentros trascendentales. Este domingo tendrá una nueva oportunidad para impartir justicia en la final continental.