¿Qué es el Pacto de Lima y qué repercusión tuvo en la Selección chilena previo a Rusia 2018?

El Pacto de Lima se dio en el partido de Colombia vs. Perú.

La Selección peruana y el equipo colombiano protagonizaron un encuentro que generó polémica previo al Mundial de Rusia 2018.

La República
02 Jul 2019 | 8:18 h

Los hinchas del fútbol en Sudamérica parecen no olvidar el ‘Pacto de Lima’, un acuerdo que realizó la Selección peruana con la escuadra colombiana en el último cotejo de las Eliminatorias Rusia 2018 para empatar y conseguir clasificar, lo que además significaba que Chile quede fuera.

¿Pero cómo tuvo lugar el ‘Pacto de Lima’? Renato Tapia, volante de la Selección peruana, reveló que, a cinco minutos para el final del juego, el delantero colombiano Radamel Falcao se le acercó para decirle que con 1-1 ambos equipos no se verían afectados.

PUEDES VER: Copa América 2019: Alexander Callens sufre torcedura tobillo y podría perderse el juego ante Chile

“Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos y se manejó el partido como se tuvo que manejar. Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro… Estamos felices de haber logrado la clasificación", dijo Tapia tras el partido.

Chile sosprecha: ¿Pactó el empate Falcao con los jugadores de Perú? https://t.co/lto4lp49eL pic.twitter.com/OsBgusCwI8

— Cristóbal Delatorre (@CristoFeliz1) October 11, 2017

Además, el lateral de la Selección Peruana, Aldo Corzo, también fue consultado sobre el ‘Pacto de Lima’ y si algún colombiano le había pedido que menguaran la intensidad del partido luego del empate. “Falco, por allí, me dijo eso… yo no sabía (de los resultados), al final cuando salimos a tocar (en los últimos minutos), ¿así apareció, no?”, explicó.

No obstante, más tarde el asistente técnico de la Selección peruana, Nolberto Solano, negó que haya habido un pacto entre ambos cuadros, pero sí una decisión no arriesgarse. “Nosotros necesitábamos ganar, ellos necesitaban ganar también, entonces, ¿cómo va a haber un pacto? Eso son especulaciones. Obviamente uno se da cuenta sobre el final, vas escuchando el resultado (de los otros juegos) y te van diciendo: ‘oye, baja, no hay que arriesgar’, y llegamos a la situación de ninguno de los dos arriesgar”, detalló.

Es válido recalcar que el partido entre Brasil y Chile (3-0) terminó antes que el Perú ante Colombia, que finiquitó 1-1.

Suscríbete a Balón Parado: El podcast de deportes de La República lo puedes escuchar en desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.

Video Recomendado

Lazy loaded component