"La mano de Dios" cumple la edad de Cristo [VIDEO]

“¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta” fue la épica narración que acompañó el gol que marcó al ‘Gol del siglo’. Te contamos todo lo que necesitas saber del histórico momento.

La República
23 06 2019 | 00:00h

Un día como hoy, Diego Armando Maradona se metió en la historia del fútbol mundial al anotar ‘El gol del siglo’ ante Inglaterra en México 86.

Fue un 22 de junio de 1986 que Maradona y compañía se enfrentaba a la dura escuadra inglesa, famosa por la tener una volante con jugadores recios y aplicados en la marca que, sumado a un Lineker letal, era una amenaza para el sueño argentino.

No sería lo único que haría Maradona en aquel partido. Minutos antes de anotar el ‘Gol del siglo’, el 10 usaría ‘La mano de Dios’ para abrir el marcador.

Mano de dios

PUEDES VER Diego Maradona negó tener mal de Alzheimer: “Yo no me estoy muriendo” [VIDEO]

¿Por qué fueron tan importantes los goles de Maradona?

Además de ser los goles que inspirarían a esa generación a ganar la Copa del Mundo de 1986, el logro del ‘Pelusa’ serviría de consuelo a una sociedad argentina golpeada por la Guerra de Las Malvinas, un conflicto contra Inglaterra en la que perdieron la poca influencia que mantenian sobre islas colonizadas por británicos décadas atrás.

La represión del Gobierno Militar encabezado por Leopoldo Galtieri obligó a muchos conscriptos a partir al frente en un conflicto que sabían no podrían, o sería muy difícil, derrotar, a pesar del apoyo sudamericano. Incluso algunas figuras de aquel equipo campeón del mundo fueron obligados a enlistarse. Carlos Tapia y Jorge Burruchaga fueron sorteados para partir.

Con la moral por los suelos, los goles y la ‘picardía’ de Maradona subieron los ánimos de una sociedad herida.

PUEDES VER Copa América 2019: el exabrupto de Diego Maradona contra la Argentina tras derrota ante Colombia

Una rivalidad futbolística que tenía años

Veinte años antes, Inglaterra y Argentina chocaron en Wembley por los cuartos de final. Se registraron 52 faltas durante el encuentro y la expulsión de Antonio Rattin, capitan de la albiceleste.

Según el argentino, solo pidió un traductor porque no entendía al árbitro alemán. El juez, por su parte, señaló que la mirada de Rattín fue suficiente para entender el contexto.

El suceso desencadenó en una greca en el ring por la que Alf Ramsey, entrenador británico, calificaría a los argentinos como ‘animales’.

Gol del siglo. Fuente: Difusión.

PUEDES VER PES 20: Maradona será tu DT y determinará el futuro de tu carrera [VIDEO]

El partido

Ambos equipos se encontrarían en el Estadio Azteca en una tarde tensa. En la previa, Hooligans ingleses y Barra Bravas argentinos se había enfrentado en las calles cercanas.

En un primer tiempo de análisis, los ingleses solo tuvieron una oportunidad, producto de un error de Pumpido que Beardsley no pudo añadir. Recién en el segundo tiempo se escribiría la historia.

PUEDES VER Maradona se ofrece a entrenar a uno de los equipos más poderosos de Europa: “Soy el indicado”

La mano de Dios

A los 6′ del segundo tiempo, ‘el vasco’ Olarticoechea trepó por la izquierda para asociarse con Maradona quien cedió a Valdano que no pudo controlar el balón. Hodge no quise complicarse y cedió a Shilton.

El portero de 1.83 m. saltó para descolgar el balón sobre el intento de Maradona (que medía solo 1.65 m.) quien empujó el balón con la mano. Shilton, descontrolado fue a reclamar al árbitro, que miraba nervioso al juez de línea. Este último validó el tanto. En aquel tiempo los jueces no podían discutir las decisiones del referí.

“Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios” señaló Maradona al finalizar el partido. Se tomaría varios años en reconocer lo que hizo.

El gol del Siglo

Los ánimos estaban caldeados, los ingleses había reclamado el gol anterior con justa razón y estaban visiblemente desordenados desde el reinicio del encuentro.

PUEDES VER Ricardo Gareca contó imperdible anécdota con Diego Armando Maradona [VIDEO]

Cuatro minutos después, Maradona recibió en el medio del campo y se quitó la marca de Beardsley y Hoodle, superó a Sansom, Reid y Fenwick, dejó a Shilton en el camino y definió.

Victor Hugo Morales, narrador argentino pasaría a la historia por ser la voz que acompañó la genialidad del ‘Pelusa’.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0” señaló.

PUEDES VER Exjugador de Alianza Lima reveló que intentó suicidarse pero Maradona lo salvó [VIDEO]

Consecuencias

El gol fue celebrado por una sociedad argentina que veía materializada su revancha en el campo de juego. Los ingleses, considerados creadores del fútbol moderno caían humillados ante la albiceleste.

El golpe anímico que significó los goles de Maradona le permitieron a Argentina superar 2-0 a Belgica en semifinales y a Alemania 3-2 en la final. La albiceleste levantaba la Copa ocho años después.

Durante Corea-Japón 2002, la FIFA realizó una encuesta para seleccionar al mejor gol de la historia. El épico tanto de Maradona se impuso por casi el doble de votos a los de Michael Owen y Pelé.

PUEDES VER Diego Maradona criticó el gol con la mano anotado por Raúl Ruidíaz ante Brasil | VIDEO

"La mano de Dios"

En 2005, Maradona entraría en una polémica con el diario británico ‘The Sun’ luego que publicara las supuestas disculpas del delantero por el gol con la mano. “Si pudiera volver el tiempo atrás y cambiar la historia lo haría” supuestamente admitió.

La polémica se instaló rápidamente. Shilton señaló que las disculpas llegaron tarde, aunque admitió el talento del argentino en el segundo gol. Maradona salió a desmentir la publicación y, días después, el diario admitió haber modificado la interpretación de las declaraciones de Maradona.

Video recomendado