ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Selección peruana: Paolo Guerrero, el hombre récord

Análisis. Paolo Guerrero sigue alcanzando marcas históricas con la selección, aunque también tiene otras cuentas pendientes. ¿Hay un reemplazo idóneo en el futuro para el ‘Depredador’?

Imparable. Guerrero ya superó al arquero Lampe y define para anotar. Lleva cinco copas América consecutivas marcando.
Imparable. Guerrero ya superó al arquero Lampe y define para anotar. Lleva cinco copas América consecutivas marcando.

Por: Angelo Torres Zevallos

Paolo Guerrero es el mejor delantero peruano de la historia. Lo dicen los fríos números, también los corazones calientes de los hinchas que dejan la garganta celebrando sus goles. Un ‘serial killer’ en el área que se transforma cuando se pone la camiseta blanquirroja y la cinta de capitán para volverse lo que algunos ven casi como un superhéroe.

PUEDES VER El insólito pedido de Paolo Guerrero a Tite previo al Perú vs. Brasil [VIDEO]

La Copa América aparece como uno de sus torneos fetiche y se ha convertido en un hombre récord al alcanzar los 12 goles. Es el máximo goleador vigente del torneo, junto al chileno Eduardo Vargas. Ha alcanzado el récord de Lolo Fernández al marcar en cinco ediciones consecutivas del torneo continental -que puede romper el próximo año cuando se juegue el campeonato en Argentina y Colombia-, aunque está todavía a tres tantos de la estadística del ‘Cañonero’.

Casi un año después -tras cumplir la suspensión del TAS- se puso la camiseta de nuevo y ha demostrado que todavía hay una gran tarea pendiente de Ricardo Gareca en este proceso, aunque parezca poco relevante ahora que disfrutamos sus goles: encontrarle un reemplazo. Guerrero es insustituible, por su efectividad, por su ascendencia sobre el grupo y su jerarquía. Cada vez que algún defensa rival lo ve, sabe que pasará 90 minutos muy complicados.

Paolo Guerrero en la selección peruana

Atrás suyo, como opción, está Jefferson Farfán, que ahora es su socio en el once inicial, y también Raúl Ruidíaz, aunque cualquiera de los dos obliga a que el equipo se adapte a ellos, a jugar diferente. Tocado por el destino desde su debut en el 2004 con un gol ante Chile, ha sumado 36 tantos más para escribir su nombre con letras doradas en la historia del fútbol peruano.

Si anota cuatro goles más se convertirá en el máximo goleador peruano en la historia de la Copa América y si acaba como el artillero del torneo alcanzará la marca del uruguayo Pedro Petrone (1923, 1924 y 1927) de ser el más efectivo en tres torneos. Brasil, rival del sábado, es la única selección sudamericana a la que todavía no le puede anotar. Todos tenemos cuentas pendientes, hasta Paolo.

PUEDES VER Peru vs. Brasil: Marquinhos elogió a Paolo Guerrero y le envió dura advertencia

Con 35 años, se mantiene vigente pero todos saben que no es eterno. Que en algún momento se va a retirar y no hay un reemplazo a la altura. De repente nunca se consiga, por la valla alta que ha dejado. Por ahora hay que disfrutarlo.

Las cifras

2007 fue su primer gol en Copa América. Le marcó a Uruguay en el triunfo 3-0.

21 partidos tiene en total en el torneo continental. Está a 7 de Vides Mosquera.

Farfán llena de elogios al ‘Depredador’

Paolo es muy importante, es el capitán, es el goleador histórico de la selección peruana. Más importante que él ahora no hay nadie”, señala Jefferson Farfán, que con su tanto ante Bolivia se ha convertido en el segundo máximo anotador histórico de la selección peruana con 27 goles, superando a Teófilo Cubillas.

PUEDES VER Perú vs. Bolivia: Jefferson Farfán rompió un maleficio que lo perseguía desde el 2004

Aunque la ‘Foquita’ acepta que el rol protagónico pasa por el ‘Depredador’, influyente en el juego por su desequilibrio y efectividad. “Todos sabemos todo lo que le brinda Paolo al equipo: fuerza, goles, presencia… y volvió a demostrarlo”, dijo Farfán, que apunta a ser titular también ante Brasil este sábado en el Morumbí.