Raúl Pacheco ganó la medalla de plata en maratón en Juegos Panamericanos 2015 | VIDEO

Los fondistas peruanos, Pacheco y Machacuay, participaron en la prueba de los 42K en los Juegos Panamericanos 2015. El primero obtuvo la medalla de plata.

25 Jul 2015 | 3:48 h

Raúl Pacheco es parte de la historia del deporte peruano. El fondista nacional quedó segundo en la maratón masculino de los Juegos Panamericanos 2015 y gano la medalla de plata Todo el público en las calles de Toronto vibró con la gran presentación de nuestro corredor nacional..

PUEDES VER: No te pierdas el sorteo de la fase preliminar de la Copa del Mundo Rusia 2018

Toda la carrera fue emocionante. Desde el inicio del certamen, además de Raúl Pacheco, Raúl Machacuay también se hizo presente en los primeros puestos de la carrera. Cerca de los 10 kilómetros, los peruanos comenzaron a liderar el pelotón y a los 15 ya sacaban ventaja sobre los demás.

Sin embargo, hubo un momento en el que los dos atletas estuvieron relegados, en los últimos lugares, pero solo fue para tomar un respiro, más aún para Pacheco, quien retomó el liderazgo de la competición.

A los 30K, el nacional se ubicó por encima de varios favoritos y campeones regionales. El natural de Huancayo estaba haciendo una gran presentación, mientras que Machacuay se hacía de un espacio en el pelotón.

Desde los 35K, Pacheco era el principal candidato para llevarse la competición, pero detrás de él estaba el cubano Michel Pérez, quien no daba muestras de mucha resistencia, pero solo fue un engaño.

PUEDES VER: Mira la programación de los peruanos en los Juegos Panamericanos 2015

Pacheco intentaba sacar metros de ventaja, pero el caribeño contrarrestaba la distancia. Así, los dos se enfrascaron en un a lucha que culminó en la última curva, cuando el cubano aceleró y llegó cómodamente en el primer lugar.

La llegada a la meta no fue la esperada por Raúl Pacheco, quien de estar cerca a la de oro obtuvo la de plata. El fondista llegó al final del trayecto entre lágrimas y una bronca tremenda. No quiso declarar y encontró en su entrenador Rodolfo Gómez el desahogo por la frustración.

De todas maneras fue una buena participación, ya que no dejó nada fácil el camino a Pérez.

Este fue el tiempo final:

Pérez: 2:17:04

Pacheco: 2:17:13

Mastromarino: 2:17:45

Resumen de la carrera

- Arremetió el cubano y en los últimos metros 'picó' y se ubicó primero.

- Faltan pocos metros para la meta y Pacheco sigue al mando. 

- El huancaíno comenzó a ser el candidato para estar en el primer lugar del podio.

- Raúl Pacheco se despuntó. El caribeño Pérez siente el rigor del peruano.

- El cubano se alejó un poco del peruano. Estamos en los 30 Kilómetros.

- Pacheco es  una verdadera máquina, Michel Pérez (Cuba) le sigue a duras penas en el segundo lugar.

- A los 25 Kilómetros, Raúl Pacheco siguió al frente de todo el pelotón de atletas que luchan por el oro.

- Raúl Pacheco, después de tomar respiro, volvió a retomar la punta y lideró la clasificación con un tiempo de 1 hora, 9  minutos y 20 segundos. Machacuay se posicionó en el sexto lugar.

- Durante la primera parte de la carrera, hasta los 15 kilómetros, Machacuay estaba liderando la clasificación, pero dosificÓ el ritmo y se ubicó noveno, mientras que Pacheco está en el puesto ocho.

La clasificación durante los 15k

 

Información previa

 
Raúl Pacheco y Raúl Machacuay competirán mañana 25 de julio la final de Maratón masculino de los Juegos Panamericanos 2015. Ambos tendrán la oportunidad de estar en el podio si quedan en los primeros lugares.
 
 
El fondista de 36 años, Raúl Pacheco, es la principal carta que tiene el país para llevarse la medalla de oro, ya que tiene como objetivo además de ganar, romper el récord del keniano Dennis Kimetto (2:02:57 / 2014) y el puertorriqueño Jorge González (2:12:43 / 1983).Asimismo, tiene la mejor marca  (2:11:01) de todos los competidores, que consiguió este año en la maratón de Rotterdam 2015. 
 
Además, tiene en su espalda tres competencias: 10 000 metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo del 2013, la maratón en los Juegos Panamericanos Guadalajara en el 2011 y la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012.
 
Raúl Machacuay, por su parte, logró alzarse con el primer lugar en la Maratón Toronto Waterfront realizada en el año 2014. Por eso su meta es quedar en lo más encima del podio. Otros fondistas que figuran son Alejandro Suárez de México, el brasileño Franck de Almeida y Richer Perez de Cuba.
 

También puedes ver en Twitter

Te puede interesar