Copa América: Los mayores escándalos que marcaron la competencia

Ornela Mitsi
15 06 2019 | 11:45h

No solo existen polémicas jugadas en las ediciones de la Copa América, sino que también escándalos fuera y dentro de la cancha. Te mostramos algunos que marcaron los torneos. 

La Copa América es uno de los eventos deportivos más importantes del continente y del mundo, ya que por medio del campeonato se logra conocer el nivel de juego de cada futbolista y sus actitudes frente a los rivales. Además, se puede medir la masiva convocatoria de hinchas, quienes hacen todo lo posible por ver a su selección

A lo largo de los años, el evento deportivo ha visto desfilar a los mejores jugadores, pero también ha sido escenario de hechos polémicos que hasta ahora se recuerda. ¿Cuáles son los mayores escándalos dentro de la competencia?

PUEDES VER Canales para ver el Colombia vs Argentina EN VIVO EN DIRECTO HOY por la Copa América 2019

Los escándalos que marcaron la Copa América

1. Discriminación en la primera Copa América

La primera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1916) tuvo impactantes sucesos, uno de estos generó rechazo entre los participantes y parte de la organización. Se trató de un reclamo que hizo el plantel de Chile en el partido inaugural, donde perdió por 4 goles ante Uruguay, argumentando que en la selección uruguaya habían dos jugadores de raza negra. Los futbolistas acusados fueron Isabelino Gradín y Juan Delgado, sin embargo la petición fue rechazada por los organizadores. 

2. Copa América 2007

Durante la edición número 42 de la Copa América y cuando Venezuela era anfitrión, varios jugadores de la selección chilena realizaron desorden dentro del hotel donde se hospedaron, estos actos ocurrieron después a modo de represalia porque los administradores del recinto hicieron público algunos desmanes generados por los futbolistas. 

Dentro de las terribles conductos que se conocieron están: “acoso sexual”, “agresiones contra el personal del hotel” y alcoholismo, según los trabajadores del hotel. Los involucrados en estas acusaciones fueron Jorge Valdivia,  Reinaldo Navia, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Rodrigo Tello. 

Los jugadores tiempo después pusieron una demanda a quienes mancharon su imagen. Finalmente, Chile fue eliminado de la competencia por Brasil

3. Copa América 2011

Previo al inicio de la Copa América Argentina 2011, un bochornoso hecho opacó la participación de la selección de México en el campeonato. Mientras que el plantel azteca se hospedaba en la ciudad de Quito para su concentración, ocho jugadores denunciaron el robo de sus pertenencias en los cuartos del hotel. 

El gerente del lujoso hospedaje mostró las imágenes de la cámara de seguridad para responder a las acusaciones. Los videos revelaron que los futbolistas mexicanos ingresaron a trabajadoras sexuales a sus habitaciones, y fueron ellas las principales sospechosas de los robos. 

Finalmente, los jugadores aztecas debieron pagar una multa de casi 3 000 euros tras ser expulsados de la concentración. 

4. Copa América 2015

Chile fue anfitrión de la cuadragésima cuarta edición de la competencia futbolística y dentro de su terreno ocurrió un hecho cuestionable y peligroso que tuvo como protagonista al jugador Arturo Vidal. El delantero de la Roja puso en riesgo su vida, la de su familia y la de terceros cuando decidió conducir su vehículo en estado de ebriedad.

Se supo que Vidal salió de la concentración de su equipo porque el director técnico Jorge Sampaoli les dio a todos los jugadores una tarde libre, este tiempo fue aprovechado por el futbolista para tener una reunión familiar donde degustó dos vasos de bebida alcohólica. 

El accidente donde estuvo involucrado Arturo Vital terminó con la parte delantera de su auto totalmente destruido, pero él salió ileso. Es más, en el video grabado ese día se oye la discusión entre el futbolista chileno y el personal policial. 

El jugador de la selección chilena terminó pidiendo perdón a sus compañeros, esposa y los que se vieron afectados, todo frente a la prensa que fue a cubrir la Copa América.

PUEDES VER Conoce a los máximos goleadores de la Copa América que pasaron a la historia

5.  Agresión de Gonzalo Jara a Cavani

Durante la Copa América 2015, en el partido entre Chile y Uruguay, el jugador de la Roja, Gonzalo Jara, agredió con la mano al uruguayo Edinson Cavani, este le respondió y generó que el árbitro lo expulsara del juego.

Tras conocerse la actitud antideportiva de Jara, la Conmebol decidió sancionarlo con: dejar el resto de la competencia y no jugar la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

6. Neymar y Carlos Bacca expulsados

Brasil perdía en los 90' de juego ante el seleccionado colombiano durante la Copa América 2015, la situación sacó el peor comportamiento de Neymar. Las cámaras de televisión captaron al jugador brasileño alterado minutos antes que finalizara el partido y lo penoso llegó después de que el árbitro pitara. 

Neymar dejó a relucir su molestia por la derrota cuando le pegó a la pelota en dirección al jugador colombiano Pablo Armero. La acción generó que el compañero de este último, Carlos Bacca, empujara fuertemente al brasileño.

El árbitro quedó en alerta y se acercó a la trifulca que armaban todos los jugadores. Finalmente, tanto Neymar como Carlos Bacca fueron expulsados tras acabar el partido donde Colombia ganó por 1-0 a Brasil.

Video Recomendado