Copa Mundial Francia 2019: Christiane Endler y su historia de éxito para promover el fútbol femenino

grupo larepublica
La República
2019 M06 12 | 13:06 h

Hoy brilla en el PSG y tiene escuela de fútbol, pero no siempre tuvo la suerte de su lado. Conoce los inicios de la portera que destaca en Francia 2019.

La selección chilena de futbol femenino se encuentra disputando la Copa del Mundo Francia 2019. Aunque el debut no fue el deseado para los intereses de ‘La Roja’, en la derrota ante Suecia por 0-2, la portera Christiane Endler tuvo una destacada participación reconocida por medios internacionales.

Y es que la capitana de la selección chilena y también arquera del París Saint-Germain realizó increíbles atajadas su debut en Francia 2019, que fueron destacadas por la prensa deportiva mundial y la FIFA. Sin embargo, no es la primera vez que Christiane Endler es noticia por su buen desempeño y profesionalismo.

Los inicios de Christiane Endler

El camino recorrido por Endler a lo largo de su carrera como futbolista ha dejado más de un titular en las portadas de medios de su país y extranjeros. En declaraciones a CNN, la deportista compartió algunos secretos que la motivó a convertirse en una profesional del balompié femenino.

Christiane Endler reveló que desde pequeña sentía el gusto por el futbol, sin embargo, en sus inicios debió practicar otros deportes dado que el fútbol femenino en Chile no era muy practicado. Contó además que su participación en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 del 2008 le ayudó a decidir que quería convertirse en jugadora profesional.

“Yo creo que fue después del Mundial Sub 20 que me fue bastante bien que tuve muchos reconocimientos de distintas partes. También me llamaron de una universidad en Estados Unidos para seguir jugando y estudiar al mismo tiempo. En ese momento me di cuenta que podía hacer de esto una carrera y de poder quizás, en ese momento, dedicarme a ser futbolista profesional y a vivir de esto”, declaró Endler a CNN.

La trayectoria de Christiane Endler

Endler tuvo la oportunidad de vestir las camisetas de ocho clubes desde el año 2008:

  • Unión La Calera (2008-2009)
  • Everton de Viña del Mar (2010)
  • Colo-Colo (2011-2012)
  • South Florida Bulls (2012-2014)
  • Chelsea LFC (2014)
  • Colo-Colo (2015-2016)
  • Valencia C. F. (2016-2017)
  • PSG Féminines (2017-act.)

Proyecto de escuelas de fútbol de Chile, por Christiane Endler

La seleccionada chilena cuenta que la idea de abrir una escuela de fútbol en su país nació por una responsabilidad social en la que se siente comprometida. Endler busca promover el deporte y permitir que las mujeres tangan la posibilidad de practicar el fútbol.

“Se siente que uno está abriendo las puertas para que otras mujeres realicen sus sueños, no solo en futbol, que hagan deportes que se puede, hay cosas que se pueden lograr con trabajo y esfuerzo. (…) Siento una responsabilidad de ayudar a niñas que vienen de abajo que no tuvieron una posibilidad de practicar futbol y abrirles las puertas, con la escuela, dejando bien puesto el nombre de mi país afuera”, precisó para CNN Christiane Endler, quien espera convertirse en una referente positiva para los nuevos valores.