Copa América 2019: Análisis del grupo de la selección peruana

La República
11 06 2019 | 21:00h

Análisis. Perú es parte del Grupo A de la Copa América 2019, donde chocará con el favorito Brasil y también con Venezuela, que busca dar la sorpresa, y la débil Bolivia.

Parece un grupo accesible en teoría para Perú solo viendo los nombres pero la realidad da una nueva perspectiva al saber que Venezuela llega con un equipo renovado tras la llegada de Rafael Dudamel y con la aspiración de dar sorpresas. Como pasó en Rusia 2018, el primer partido puede ser determinante para la suerte de los dirigidos por Ricardo Gareca.

El ‘Tigre’ ha apostado por la base mundialista (16 convocados, tras la exclusión por lesión de Paolo Hurtado) y después de una serie de amistosos donde quedan cuentas pendientes como resolver un reemplazo de Paolo Guerrero -que podría convertirse en el máximo goleador de la Copa en esta edición- o arreglar algunos problemas defensivos, llega la Copa América 2019, un torneo corto donde le suele ir bien a la blanquirroja.

PUEDES VER Selección uruguaya: conoce el fixture, fecha, horarios y plantel que disputará la Copa América 2019

En el 2015 alcanzaron el tercer lugar, mientras que en la Copa Centenario (2016) eliminaron a Brasil en primera ronda. El torneo continental ha servido como impulso a Perú, que buscará encontrar variantes en algunas posiciones y recuperar la confianza.

El anfitrión Brasil llega disminuido tras perder a su principal estrella, Neymar, por una lesión en el tobillo y también con problemas personales. El ‘Scratch’ ahora espera que Roberto Firmino, Gabriel Jesús y Philippe Coutinho puedan tomar el protagonismo necesario para volver a tentar el título que no consiguen desde Venezuela 2007. Tite ha apostado por una base conocida y espera que el factor de la localía termine pesando para poder llegar lejos con un plantel experimentado. Las estadísticas parecen respaldarlo ya que en las cuatro anteriores ocasiones que fueron anfitriones, siempre terminaron levantando el trofeo.

Venezuela ya no es una incógnita ni tampoco un rival con el que uno cree que tiene los puntos fijos. Con el tiempo ha evolucionado al punto de que su técnico, Rafael Dudamel, ha asegurado que esta selección conseguirá por primera vez la clasificación a un Mundial. Con un gran portero Wuilker Fariñez y una delantera letal (Rondón y Martínez), los últimos amistosos apuntan a que pueden dar una gran sorpresa.

PUEDES VER NBA: Mira todos los encuentros de las finales de conferencia Playoffs 2019

En tanto, Bolivia busca recomponerse y aunque hay poca renovación en un plantel con pocas novedades, buscará sumar puntos en el torneo. Perú es parte de una serie complicada y este sábado en el debut contra Venezuela podría jugarse gran parte de la clasificación a la siguiente ronda. 

Las cifras

2015 - Perú consiguió el tercer puesto en la Copa América de Chile.

4 veces ha sido anfitrión Brasil y en todas ha campeonado.

a

Video Recomendado