Copa América 2019: los 11 jugadores históricos que no alzaron el trofeo continental

La República
2019 M06 11 | 16:10 h

El fútbol sudamericano es reconocido por dar a la historia grandes jugadores, quienes a pesar de ganar títulos con sus clubes y Mundiales, no lograron campeonar en la Copa América. Te presentamos una selección de 11 de ellos.

El 7 de julio, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, conoceremos qué país conquistará el campeonato de la Copa América Brasil 2019.

Quedará en la historia los once futbolistas que subieron al podio y si estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez o Paolo Guerrero, lograron alcanzar el estandarte liderando a sus equipos.

PUEDES VER Copa América Brasil 2019 EN VIVO: Toda la información del torneo de selecciones más antiguo del mundo

Así como hasta el momento con estos jugadores, en la historia del fútbol sudamericano hay ídolos y grandes cracks que no sumaron este galardón a su récord personal. Futbolistas que, si bien conquistaron Mundiales o campeonatos importantes a nivel de clubes, como el caso de Maradona o Pelé, dejaron pendiente el palmarés de la Copa América.

A continuación te presentamos una selección de once de estos históricos jugadores.

11. Marco Etcheverry - Bolivia:

Era conocido como 'El Diablo' y, con él, la selección boliviana clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Es considerado por medios internacionales como el mejor futbolista de la historia de su país, jugó cinco ediciones de la Copa América y obtuvo el segundo lugar en Bolivia 1997.

PUEDES VER Copa América Brasil 2019 EN VIVO: Toda la información del torneo de selecciones más antiguo del mundo

10. Alex Aguinaga - Ecuador:

'El Maestro' se destacó por su técnica, habilidad y gran visión de juego. Es el segundo futbolista con más presencias en la selección ecuatoriana y tras 14 temporadas en México fue considerado por medios nacionales como el mejor futbolista extranjero de la década de los 90. Jugó ocho veces la Copa América y alcanzó el cuarto lugar en 1993, con su país como anfitrión.

Alex Aguinaga

9. Álvaro Recoba - Uruguay:

El recordado jugador que ganó la Copa de la UEFA con Ronaldo, Zamorano y Simeone en 1998 con Inter de Milán y futbolista mejor pagado a finales del 2000 llegó con su selección a semifinales en Venezuela 2007 y perdió con la campeona de ese año, Brasil.

PUEDES VER Copa América 2019: ¿Hasta qué etapa del torneo llegará nuestra selección?

8. Iván Zamorano - Chile:

Máximo goleador chileno en Europa y capitán de su selección en la década del 90, recordado por su capacidad goleadora y juego aéreo, no pudo llevar a Chile al título en las cuatro ediciones en las que participó. En Paraguay 1999 alcanzó el cuarto lugar.

Iván Zamorano

7. José Luis Chilavert - Paraguay:

El futbolista emblemático de la selección de Paraguay es conocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos y el sexto mejor arquero del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Disputó tres ediciones de la Copa América y en Bolivia 1997 Brasil venció a su selección en cuartos de final.

6. Roberto Palacios - Perú:

El 'Chorri' participó en cinco ediciones desde 1995 a 2011 con la selección peruana y en 1997 alcanzó el cuarto lugar, tras perder en semifinales con Brasil por 7 a 0 y ante México por el tercer lugar por 1 a 0.

Roberto Palacios

PUEDES VER Copa América: Lista completa de los campeones del torneo de selecciones más antiguo del mundo

5. Carlos Valderrama - Colombia:

El tres veces mundialista con la selección colombiana y reconocido como 39º mejor jugador sudamericano del Siglo XX por la IFFHS, participó en 5 torneos y no fue convocado cuando Colombia se coronó campeón como anfitrión en 2001.

4. Sócrates - Brasil:

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, fue un futbolista y médico conocido como el 'Demócrata del fútbol' por su activismo político y su camiseta en un partido con el mensaje "Ganar o perder, pero siempre con democracia". Es considerado uno de los jugadores más talentosos de la década de los 80 y pese a su presencia en la ediciones de Copa América de 1979 y 1983, no pudo lograr llevar a Brasil al podio del certamen.

PUEDES VER El día que Martín Palermo falló 3 penales en un mismo partido por la Copa América [VIDEO]

3. Zico - Brasil:

Es considerado el octavo mejor futbolista de la historia en el ranking de la FIFA, estrella brasileña en los 70 y 80 y apodado como el "Pelé blanco". Pese a ello, Arthur Antunes Coimbra no alcanzó ganar ningún Mundial ni Copa América.

Zico

2. Maradona - Argentina:

El ídolo argentino fue campeón mundial en 1986 pero no logró ganar nunca la competición continental. Participó en tres ediciones y en Brasil 1989, durante su última participación, ocupó el tercer puesto. La selección brasileña ocupó el primer lugar.

1. Pelé - Brasil:

El jugador que ganó más Mundiales y reconocido por la mayoría de especialistas, periodistas, exfutbolistas y aficionados como el mejor futbolista de la historia, alcanzó el segundo puesto en Argentina 1959, donde fue el goleador y mejor jugador del torneo, tras el empate 1 a 1 ante los anfitriones.

Pelé