MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

El hockey busca terminar en azul

La Republica
Redaccionlr

Objetivo. La selección peruana –masculina y femenina– entrena en la novedosa cancha sintética, donde buscará llegar al podio en los Panamericanos Lima 2019.

Luis Imaña

Una cancha azul es regada tres veces antes del entrenamiento. La pelota, pequeña pero dura, puede hacer daño, por eso el portero usa como una armadura. Todos usan un ‘stick’ (palo) para dominar ese pequeño esférico que debe ingresar al arco rival para poder celebrar.

La táctica se mezcla con el poder físico, mientras los reflectores prendidos en el IPD de Villa María del Triunfo alumbran a la selección peruana de Hockey, tanto masculina como femenina, que se preparan para dejar en alto el nombre del Perú en los Panamericanos 2019. Este campo azulado es la primera superficie sintética de agua en Lima, un gran paso para el impulso de este deporte en nuestro país.

PUEDES VER PNP lanza aplicativo para brindar seguridad a turistas por los Panamericanos 2019

En los entrenamientos también observa atento el presidente de la Federación de Hockey, Gianni Delucchi, quien reconoció los esfuerzos de la dirigencia y jugadores para llegar a este punto, a dos meses del evento continental. “Se complicaba un poco más porque no sabíamos qué presupuesto íbamos a tener. En los últimos dos o tres años, los montos que nos ha dado el Gobierno por intermedio de subvención del Estado y del IPD fueron muy buenos, tanto así que el año pasado salimos tres veces de gira”.

Asimismo, el mandamás de la Federación confesó las complicaciones que tuvieron en los entrenamientos camino a los Panamericanos al no contar con un campo fijo. “El mayor desafío era alquilar una cancha. Entrenábamos en playas de estacionamiento, en algunos campos que sí nos permitían que jugáramos hockey o en los campeonatos nacionales que hacíamos en Chiclayo en las canchas de arena, pero era complicado”.

PUEDES VER Parapanamericanos: Atleta con pierna ‘biónica’ buscará medalla para Perú en Lima 2019

Sin embargo, tras la construcción del nuevo campo, se mostraron complacidos con las instalaciones. “Definitivamente, el lugar que tenemos ahora y donde estamos parados es impresionante. Dicho por la Federación Internacional de Hockey y la Federación Panamericana de Hockey, es uno de los mejores estadios del mundo. Lo diseñó la misma Federación y estamos contentos con eso”, dijo Delucchi.

La cabeza de la Federación mantiene como uno de sus principales objetivos que ambas selecciones alcancen el podio en Lima 2019 y que se sienten una base para las generaciones futuras. “Se trata de que nosotros tengamos este legado y en el transcurso de los años cortar la brecha que tenemos con los países que están por encima de nosotros”.

La palabra del DT

Mientras que el presidente observa los entrenamientos de ambos equipos, primero el de mujeres y después el de hombres, Patricio Martínez, Head Coach de la selección, pule al detalle el juego de los equipos representantes para dar pelea a las potencias mundiales. “Son dos equipos muy jóvenes, con muchas ganas y hambre. La fortaleza que uno les marca siempre es que vamos a ser locales y vamos a tener al público a nuestro favor”, señaló Martínez.

El encargado de entrenar a los conjuntos nacionales sabe la brecha que existe ante rivales como Argentina y Chile, equipos que llevan jugando en cancha sintética de agua por varios años. Sin embargo, el estratega argentino mantiene la determinación de que Perú jugará de igual a igual contra todos los rivales que se les cruce. “Los chicos y las chicas están convencidos de que Perú va a dar pelea a todos los equipos que vengan. Acá vienen potencias como Argentina, campeón olímpico, Chile que pelea siempre la medalla de plata y oro en Panamericanos, Estados Unidos, Canadá y México, equipos con mucha tradición”.

PUEDES VER El primer boleto a Lima 2019

Martínez también considera que la creación de las canchas de hockey dará inicio a una nueva era y espera que el uso de esta superficie continúe después de los juegos. “Es increíble, uno habiendo estado en Europa y en estadios de primer nivel no tiene nada que envidiarles. Es más, los europeos van a envidiar lo que es la infraestructura, la iluminación, la cancha, las tribunas, es primer nivel mundial. Esperemos que esto se siga usando después de los Panamericanos. Esta infraestructura ayuda mucho al desarrollo del deporte del Perú”.

El Head Coach confía en que el camino que ha recorrido la selección peruana rinda sus frutos para llegar en las mejores condiciones para los Panamericanos. “El año pasado jugamos el ODESUR en Cochabamba, Bolivia, el Open Series en setiembre en Chile, también en la superficie de agua, un torneo que nos fue difícil por la superficie a la que no estamos acostumbrados. Ahora tenemos los partidos amistosos que se vienen con las chicas y después la gira a Argentina el 5 de junio, una gira de entrenamiento que hemos aprovechado para llegar en óptimas condiciones”.

En el campo se puede apreciar a los integrantes del equipo masculino y femenino dejando el alma para perfeccionar la idea de juego y así dar la sorpresa ante sus fans. “Durante este tiempo hemos marcado una estructura de juego, somos más defensivos. Siempre hemos sido un equipo que ha ido creciendo poco a poco porque nos hemos enfrentado a equipos con muchos más años de hockey que nosotros. Esas cosas nosotros hemos aprendido y ahora la tendencia en el hockey es ser más defensivo. En la actualidad, el que defiende mejor es el que llega a tener mejores resultados”, declaró Félix Mafferetti, jugador de la selección masculina de hockey.

El conjunto patrio suda la gota gorda para brindar una alegría no solo a ellos mismos, sino a todo un país. 

Las cifras

- 2015 fue el año en que la Federación de Hockey recibió la subvención del Estado y del IPD.

- 23 son los colegios que practican hockey en Perú.

El camino de la selección en Lima 2019

- La selección peruana de hockey femenina y masculina comenzará su travesía en los Juegos Panamericanos el 29 y 30 de julio respectivamente.

- El conjunto femenino competirá con Estados Unidos, Chile y México. Los tres encuentros se disputarán del 29 de julio hasta el 2 a agosto. Posteriormente, desde el 4 hasta el 9 de agosto se jugarán los encuentros para definir los puestos de cada selección.

- Por otro lado, el elenco masculino se enfrentará con Canadá, Estados Unidos y México. Los encuentros de cada serie se llevarán a cabo desde el 30 de julio al 3 de agosto. A partir del 5 de agosto se disputarán los partidos finales hasta el 10 de agosto para sentenciar la tabla de posiciones, desde el primer al último lugar.

Cabe recordar que ya se encuentran a la venta las entradas para los Juegos Panamericanos, que se realizarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. Ayer se vendieron 25 mil entradas para las ceremonias y diferentes competencias que se darán durante Lima 2019.

Marianella Álvarez - Jugadora de la selección

“Muchas de las chicas venimos entrenando desde el 2013. Teníamos otros procesos previos y en verdad ha sido un entrenamiento muy continuo y arduo con miras a los Panamericanos”.