Alianza Lima: Los pros y contras del regreso de Pablo Bengoechea [ESPECIAL]

La República
13 May. 2019 | 18:24h

Pablo Bengoechea divide opiniones sobre su posible regreso a Alianza Lima. A continuación analizamos las ventanjas y desventajas de una posible vuelta del DT uruguayo.

Miguel Ángel Russo dejó Alianza Lima dejando más dudas que certezas en el club íntimo. En tienda victoriana ya buscan a un nuevo DT para asumir lo que resta del año y el principal candidato es Pablo Bengoechea.

El director técnico uruguayo fue campeón con la blanquiazul en 2017 y subcampeón en 2018, y aunque criticado por su forma de jugar y sus resultados internacionales, Bengoechea parece tener el perfil que Alianza necesita. Es por eso que aquí analizamos los pros y contra de un posible retorno de 'Bengo' sin tomar en cuenta logros ni el crédito que podría tener por haberlos conseguido.

PUEDES VER La sorprendente declaración de Affonso sobre la posible vuelta de Bengoechea a Alianza

PROS

1. Momento

Russo fue una apuesta para lograr lo que el hincha pedía, el momento era el indicado, se había conseguido una clasificación a Copa Libertadores que iba a dejar mucho dinero para un proceso con nuevos jugadores. El momento es distinto ahora, 10 partidos sin ganar y el Torneo Apertura perdido, hablaban de la necesidad de recomponer, de un técnico que sepa más de remendar que de armar.

2. Manejo de grupo

Muchos confunden manejo de grupo con 'patería'. Russo se puso a los jugadores en contra desde su primera declaración, imposible mantener un buen ambiente si en cada intervención mencionaba la falta de futbolistas y la insuficiencia de nivel en el plantel.
 
Bengoechea demostró que pudo manejar un vestuario difícil de manera interna, hizo buen uso de referentes para mantener el grupo en línea y cuando hizo público un problema (caso Quevedo), se pudo sobrellevar sin consecuencias. Las diferencias son notorias, uno se quejaba del plantel, los viajes, el calor, la seguidilla de partidos, el otro lo resumía con un escueto “esto es fútbol”.

3. El equipo

Alianza no está para comenzar de cero, como sucedería con cualquier otro entrenador. Bengoechea conoce a estos jugadores porque varios de ellos fueron pedidos de él. La mala gestión dirigencial hizo que mientras por un lado se le prometía continuidad a Bengoechea, por otro lado ya estaban buscando a Russo. El resultado fue un técnico con los jugadores de otro, tarea difícil que Russo nunca estuvo dispuesto en serio a superar.

PUEDES VER Pablo Bengoechea llegaría a Alianza Lima por dos temporadas [FOTOS]

 

Contra

1. Salto de calidad

La palabra más usada en redes sociales para calificar un posible retorno de Bengoechea es 'retroceso'. Con Ruso se buscó dar un salto de calidad, ya se habían logrado objetivos importantes con un técnico acorde para las necesidades del momento, ahora se buscaba más. El regreso de 'Bengo', que tiene ideas diferentes de como afrontar una campaña, cambia totalmente el proceso. 

2. Forma de juego

En Alianza se vive una especie de círculo vicioso, no se afianza una identidad que juego que parta desde el mismo club. Del famoso 'el espectáculo es ganar' de Sanguinetti, Alianza pasó al 'juego bonito' de Mosquera, para recaer en el juego directo de Bengoechea y después en Russo.

El regreso de Bengoechea significaría volver a una forma de juego que no es del gusto del hincha, que podría traer triunfos sí, pero una seguidilla de malos resultados, que cualquier técnico podría tener, enturbiaría el ambiente que ya había quedado agitado luego de la desastrosa final 2018 ante Sporting Cristal.

3. Equipo y fichaje de jugadores

Así como resaltamos que Bengoechea aprobó la llegada de algunos jugadores para este años, sobretodo de los provenientes de Deportivo Municipal, es bueno recordar que en Alianza se quedaron varios que no iban a ser tomados en cuenta como Riojas, Godoy, Costa o Duclos, y deberá buscar la manera de utilizarlos en su esquema. Además, ya ha cometido errores en fichar nombres como Leyes y Lemos, por lo que la responsabilidad en las contrataciones para el Clausura se hace más fuerte.