¿Qué es la bolsa de Minutos? Esto es lo que necesitas saber sobre esta norma

Juan Valzania
2019 M05 12 | 06:43 h

Tras las polémicas declaraciones de Nicolas Córdova sobre la Bolsa de Minutos, recopilamos los principales puntos sobre los que se basa el requisito impuesto por la FPF.

¿Oportunidad para los jóvenes o dolor de cabeza para los técnicos? La Bolsa de Minutos es un tema recurrente si de molestias entre los entrenadores se trata. Y es que, salvo contadas excepciones, el fútbol peruano nunca se ha destacado por ser un 'ambiente amigable' para la promoción de jugadores jóvenes. 

La estadística empeora si se toma en cuenta que en Torneos distintos a la Liga 1, e incluso en esta, varios equipos prefieren fichar a jugadores 'de experiencia' por encima de alguna posible promesa, pues la necesidad de cumplir con el Torneo 'obliga' a contratar jugadores al borde del retiro.

Incluso instaurada la Bolsa de Minutos, y su similar 'Torneo de promoción y reservas', algunos equipos que disputaron la Primera División prefirieron la mal denominada 'experiencia' por encima del futuro. León de Huánuco fue un caso icónico: las contrataciones de Juan 'chiquito' Flores, Jaime Muro, Luis Guadalupe, Giuliano Portilla, , Ronaille Calheira, Carlos Zegarra, Jean Ferrari entre otros, le dieron un subcampeonato histórico. De ese equipo, encabezado por Franco Navarro, solo Víctor Peña podía considerarse 'una promesa'.

PUEDES VER Bolsa de minutos ¿Obligación o convicción?

¿Cuándo se originó la Bolsa de Minutos?

Sin embargo, la Bolsa de minutos viene de aún más atras. En 2007, la histórica y sorpresiva clasificación de 'los jotitas' al Mundial sub-17 fue aprovechada por el entonces Presidente de la FPF, Manuel Burga, para incluir, en la temporada siguiente, un requisito para que los equipos cumplan un mínimo de 1170 minutos con futbolista sub-19 (categoría 1989 en aquel año).

Valga decir que en su primer año, la Bolsa de minutos fue todo, menos un éxito. Alianza Lima lideró la bolsa, gracias a la inclusión de jugadores como Luis Trujillo, Reimond Manco, Paolo Hurtado, entre otros. Mientras que en el otro extremo, clubes como Cienciano y Sporting Cristal enviaron un equipo totalmente joven en 'plazas difíciles' para cumplir con la bolsa. Otros, peor aun, presentaban solicitudes para postergar la norma.

PUEDES VER Nicolás Córdova menciona a Paolo Guerrero para criticar la bolsa de minutos

Tras un inicio de pesadilla, el panorama no mejoró para la Bolsa de Minutos. Modificación tras modificación, lo único que se logró fue volver la norma antinatural. La cantidad de minutos subían y bajaban sin justificación. Las categorías, como era de esperarse, tambíen fueron modificadas sin razón.

Por ejemplo, solo este año se decidió ampliar el margen para incluir a jugadores sub-23, una categoría que, dicho sea de paso, está casi muerta en las competencias internacionales. Además de realizar un conteo que roza lo ridículo: Los jugadores categoría 2001 (sub-18) sumán 30 segundos adicionales. Con esta medida lo único que se logra es complicar cualquier análisis y, de paso, 'dar una mano' a los clubes que no invierten en menores y necesitan cumplir la bolsa lo antes posible.

PUEDES VER Arequipa: Tarjetas y bolsa sub 20 complican a Melgar

No es sorpresa, entonces, que muchos equipos vean la Bolsa de Minutos como una obligación sobre una posibilidad. Varios entrenadores, en una década con la norma vigente, cumplen con la cantidad y de ahí los juveniles desaparecen.

¿Qué sucede si un equipo no completa con la Bolsa de minutos?

En caso los clubes no cumplan con los requisitos de la Bolsa de Minutos se le tendrán que restar 3 puntos por cada 90 minutos o fracción faltante. Es decir, si un equipo no completa los 2000 minutos en el Apertura, los puntos solo podrán ser descontados de este torneo (y su reflejo en el acumulado).

¿Algún equipo no completó la Bolsa de Minutos?

De todos los clubes peruanos de primera división, solo uno no logró cumplir con la bolsa de minutos, en sus más de 10 años de vigencia, y fue Sport Huancayo en 2015.

PUEDES VER Universitario podría perder puntos si no completa la Bolsa de Minutos del apertura [FOTO]

¿De verdad sirve la bolsa de minutos?

Si se observan solo los resultados, la respuesta en corto sería que no. Desde 2008 hasta la actualidad, Perú no ha vuelto a clasificar a un Mundial Juvenil, a pesar de las dignas presentaciones de la sub20 de Daniel Ahmed en 2013 y la sub17 de Carlos Silvestri a inicios de año.

Sin embargo, y este es el aspecto positivo de la Bolsa de Minutos, salvó decepcionantes excepciones, Perú ya no se regresa de los preolímpicos y Panamericanos con la canasta llena y eso, aunque no es un resultado contundente y suena a poco, es un avance importante avance en el desarrollo del fútbol peruano.