Giro de Italia: ¿Quiénes son los favoritos en la competición ciclista este 2019?

La República
10 M05 2019 | 13:57h

Edición número 102 de Giro de Italia arranca este sábado y promete enganchar a los amantes del ciclismo y competidores por 23 días.

El Giro de Italia inicia este sábado en lo que significa la edición número 102 de esta competición. Se tienen previstas 21 etapas, totalizando 3,789 kilómetros y 37 cotas puntuables, de las que ocho serán de primera, Cima Coppi al margen, además de tres etapas contra el crono.

Se trata de una de las tres Grandes Vueltas del tour mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Desde el arranque algunos de los favoritos en Giro de Italia estarán presentes en los primeros horarios de una jornada que, según el pronóstico, estará marcada por la lluvia y tendrá la particularidad que no es totalmente plana.

PUEDES VER Giro de Italia 2019 EN VIVO ONLINE: empieza la primera gran vuelta de ciclismo por etapas

Tom Dumoulin, subcampeón de la edición de 2018, será el primero en salir a la carrera en Giro de Italia. Además, se tiene programada la esperada participación de los colombianos Miguel Ángel López e Iván Sosa. De acuerdo con la experiencia y técnica, existen algunos ciclistas que se asoman como posibles favoritos en esta reñida competencia. A continuación repasaremos algunos nombres.

Tom Dumoulin

 A sus 28 años competirá en su cuarto Giro de Italia consecutivo. Su capacidad lo llevó a ganar la edición 2017 y obtuvo el 2º lugar el año pasado, a 46” de Chris Froome.

Tom Dumoulin suma cuatro triunfos parciales en la Corsa Rosa, y llega con pocos kilómetros previos en sus piernas: 2.678 repartidos en 16 días, entre el UAE Tour, la Tirreno Adriático, la Milán San Remo y la Lieja.

PUEDES VER Estrellas del ciclismo en el tour Mala-Calango-La Capilla-Mala

Miguel Ángel López

El ciclista colombiano de 25 años buscará en el Giro de Italia superar su mejor resultado Giro, el mismo que fue obtenido en el 2018 al quedar 3º.

Miguel Ángel López llega a la competición con 3.473 km en las piernas repartidos en 23 días, en los que destacan la victoria en el Tour de Colombia, el segundo lugar en la París-Niza y el triunfo en la Volta Ciclista a Catalunya.

Vincenzo Nibali

Sin duda, se trata de la principal carta italiana en Giro de Italia, considerando la ausencia de Fabio Aru. Como mejores resultados registra sus coronaciones en el 2013 y 2016.

Vicenzo Nibali, líder del Bahrain-Meridan busca su tercer triunfo en la Corsa Rosa, liderando un equipo con seis integrantes de Italia. El deportista viene de actuar en Tour de los Alpes, precisamente llega con 3573 km en sus piernas repartidos en 22 días de competición, tras el UAE Tour, la Strade Bianche, la Milán San Remo y ninguna victoria parcial ni general.

Primoz Roglic

A sus 29 años de edad, Primoz Roglic se encuentra en impecable condición para afrontar la competición. Llega con victorias en las generales del Tour de Romandía, la Tirreno-Adriático y el UAE Tour, además de las cinco victorias parciales.

Roglic solo ha participado en una ocasión en Giro Italia, teniendo como mejor resultado el puesto 56º en el 2016. Acude al Giro con 20 días de competición, repartidos en 2762 kilómetros

Mikel Landa

En su registro tiene el tercer puesto en Giro de Italia en el 2015, y llega a esta edición como el referente de su equipo, considerando la baja de Alejandro Valverde.

Mikel Landa llega al Giro con sólo 17 días de competición repartidos en 2.608 km, en el que destacan la Milán-San Remo, la Semana Internacional Coppi e Bartoli, la Vuelta al País Vasco o la Lieja.

Simon Yates

Con 26 años acude al Giro con 20 días de competición repartidos en 3.055 kilómetros en la Vuelta a Andalucía, la París-Niza y la Volta Ciclista a Catalunya.

Simon Yates buscará mejorar su rendimiento del año pasado, en el que inició bien pero no terminó como deseaba debido al alto nivel de los competidores. Precisamente su mejor resultado en Giro es el 21º en el 2018, Cabe señalar que se trata de su única participación.