Jürgen Klopp: Los títulos que alcanzó antes de ser el DT del Liverpool

Nicol Leon
2019 M05 8 | 11:02 h

Tras el 4 a 0 que logró el Liverpool en el partido que jugó contra Barcelona, hacemos un repaso por la vida Jürgen Klopp, DT del equipo inglés.

La sorprendente derrota del Barcelona frente al Liverpool originó que muchos se pregunten detalles sobre la vida de Jürgen Klopp, DT del equipo inglés que jugará en la final de la Champions League. Al alemán de 50 años lo respaldan cinco gloriosos títulos que alcanzó con el Borussia Dortmund.

El entrenador alemán deberá elaborar la estrategia que le permitirá alcanzar el triunfo en la gran final de la Champions League, pues el duelo decisivo no será de ida y vuelta. Hoy se conocerá al equipo que jugará contra el Liverpool en el Wanda Metropolitano de Madrid.

PUEDES VER Barcelona vs Liverpool: Alexander Arnold explicó cómo hizó la jugada del último gol [VIDEO]

¿Quién es Jürgen Klopp?

Antes de ser el entrenador del LiverpoolJürgen Klopp fue futbolista y DT del Borussia Dortmund, equipo que preparó del 2018 al 2015 y con el que logró cinco títulos. Durante su etapa como jugador, el alemán se desempeñó como delantero y defensa del Maguncia 05 desde 1989 hasta el 2001. Con este equipo disputó 340 partidos y marcó 52 goles.

Tras su retiro, el actual DT del Liverpool entrenó al Maguncia 05 durante 8 años. Su trabajo hizo que este club apareciera por primera vez en la Bundesliga y clasificara para la Copa de la UEFA 2005 - 2006. Aunque cayó en la eliminatoria previa frente al Sevilla FC, logró derrotar al equipo armenio FC MIKA en la fase previa.

Jürgen Klopp continuó siendo el mánager del Mainz una temporada más en 2007, pese a que el equipo bajó de categoría. No obstante, cuando el Maguncia no consiguió el ascenso, el entrenador alemán decidió abandonar su puesto.

Jürgen Klopp y el Borussia Dortmund

El siguiente paso que dio Jürgen Klopp fue firmar un contrato de dos años con el Borussia Dortmund, equipo que había terminado en el lugar número 13 cuando lo entraba Thomas Doll. Después de las dos primeras temporadas, el entrenador llevó a este equipo al quinto y sexto lugar.

El Borussia sorprendió a muchos durante la temporada 2010-2011 porque se proclamó campeón de la Bundesliga después de nueve años. Este hecho hizo que Jürgen Klopp renovara su contrato con el club. En la temporada 2011 - 2012, tras una intensa lucha con el Bayern de Múnich, el conjunto volvió a ganar el título.

También se proclamó campeón de la Copa de América después de vencer 5 a 2 al equipo bávaro. En la temporada 2012 - 2013, el Borussia no se volvió a posicionar como campeón de la Bundesliga. Solo llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA después de ganarle al Shakhtar Donetsk en octavos de final.

En 2003 se anunció que Jürgen Klopp permanecería como entrenador del equipo hasta el 2018. Pese a que inició con buen pie, la marcha de Mario Gotze y la lesión de Ilkay Gundogan hicieron que el equipo alemán bajara de nivel, por lo que, en la primera vuelta de la Bundesliga, quedaron en cuarto lugar.

En la temporada 2014 - 2015, el equipo inició mostrando un buen rendimiento en la Supercopa de Alemania, pero luego fracasó mostrando su peor comienzo desde 1985 en la Bundesliga. El 15 de abril de 2015, el club alemán anunció que Jürgen Klopp no estaría más detrás del equipo.

¿Cuál es el desempeño del Liverpool desde que Jürgen Klopp empezó a ser su DT?

Jürgen Klopp empezó a ser el entrenador del Liverpool desde el 8 de octubre de 2015, fecha en la que firmó un contrato hasta 2018. El 17 de octubre de ese año, se jugó el primer partido del equipo inglés bajo su mando. El 28 de octubre logró su primera victoria al frente del Liverpool en un partido de la Copa de la Liga por 1 - 0.

El 31 de octubre de ese mismo año consiguió que el cuadro inglés tuviera su primera victoria en la Premier League en un juego contra el Chelsea de Mourinho. En la temporada 2017 - 2018, el equipo volvió a clasificarse en el cuarto lugar de la Premier League.

En el último partido disputado el 7 de mayo de 2019, el Liverpool se enfrentó contra el Barcelona y lo eliminó de la Champions League anotándole 4 goles.