Richard Hidalgo, el montañista que quería homenajear al Perú para el Bicentenario

Mireya Fabian
8 M05 2019 | 04:00h

Richard Hidalgo soñaba con escalar los 14 nevados más altos del mundo para el 2021, año en que se celebrará 200 años de la Independencia del Perú.

Richard Hidalgo planeaba homenajear al Perú para el Bicentenario. El montañista soñaba con escalar los catorce nevados más altos del mundo y dedicárselo a su país. Sin embargo, un aún desconocido motivo, se lo impidió la mañana de este miércoles, cuando fue hallado muerto al interior de su tienda de campaña.

PUEDES VER Alpinista Richard Hidalgo fue hallado muerto en su tienda de campaña en Makalu [VIDEO]

En su labor como montañista, que apuntaba a llegar hacia arriesgadas alturas, Richard Hidalgo, de 52 años, se encontraba realizando su quinta expedición a uno de los nevados más altos del mundo: Monte Makalu.

El sistema de montañas del Himalaya fue el escenario de su trágico deceso; sin embargo, su historial en el rubro del montañismo aguarda diversas hazañas por las que debe ser recordado y coronado, para la posteridad, como uno de los alpinistas más importantes del Perú. 

¿Quién fue Richard Hidalgo?

El montañista profesional y deportista peruano, Richard Hidalgo, emprendió su pasión por el montañismo hace más de 25 años, cuando decidió inscribirse a un curso básico de aquel arriesgado deporte.Desde entonces, no se detuvo hasta profesionalizarse como Guía Internacional de Alta Montaña, según registra el portal del mismo deportista. 

En solitario o junto a brigadas especiales en el rubro, Richard Hidalgo logró escalar diversas montañas de los Andes Peruanos, así como las más altas del mundo. Richard Hidalgo, como todos los deportistas en el rubro, soñaba con el Everest, la montaña más alta del mundo.  

La meta de este deportista peruano fue siempre lograr escalar las 14 montañas que sobrepasaran los 8,000 metros sobre el nivel del mar.Quería alcanzar la cima de las montañas más altas del mundo sin oxigeno complementario para el próximo Bicentenario de su país, Perú, que se realizaría en el 2021. 

PUEDES VER El ciclismo nacional es olímpico

Hasta la fecha de su deceso, ocurrido la mañana de hoy, según informó el equipo de Seven Summits Treks, Richard Hidalgo había logrado escalar cinco importantes montañas de altura. Diversas marcas importantes apoyaban y respaldaban la apasionante labor del montañista.

El portal 'Richard Hidalgo' registra las montañas con más altura que había logrado alcanzar: el Shishapangma (8,027m.), el Cho Oyu (8,201m.), Manaslu (8163m.) el Annapurna (8091m) y el Gasherbrum II (8035m). Con el Monte Makalu (8463m), Hidalgo hubiera finalizado y marcado en su haber la escala de la sexta montaña más alta del mundo. 

r

 

"A lo largo de mi carrera como montañista profesional, descubrí y aprendí que por más que queramos enfrentar a la naturaleza, tiendes a sorprenderte y enamorarte por su majestuosidad", son las palabras que se alcanzar a leer en el portal de Richard Hidalgo, realizado por el mismo, el cual registra el amor y la pasión que desbordaba en él el convivir con la naturaleza, a diario. 

Richard Hidalgo es hallado muerto en el Himalaya

A sus 52 años, Richard Hidalgo, fue hallado muerto la mañana de este miércoles al interior de su carpa de montaña. El alpinista se hallaba descansando luego de una ardua labor para seguir en su ruta hacia el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. 

Hidalgo junto a unos guías sherpas se fueron a descansar al promediar las nueve de la noche del martes. Sin embargo, la mañana de hoy, al no notar que había salido de su tienda para continuar con su labor hacia el Makalu, decidieron buscarlo, hallándolo finalmente muerto al interior.