¿Quién es la corredora Caster Semenya y cuál es su caso que asombra el mundo? [VIDEO]

Kevin Montenegro
03 May 2019 | 5:36 h

Un repaso por la vida de Caster Semenya, la atleta sudafricana con dos medallas de oro y que es obligada a reducir sus niveles de testosterona para competir.

Desde que la atleta sudafricana Caster Semenya dejó de ser una deportista adolescente desconocida a ser una campeona mundial en 2009, su género y las probables ventajas en su biología han sido escudriñadas de manera voraz.

Caster Semenya nació el 7 de enero de 1991 en la provincia sudafricana de Limpopo. Ella tiene tres hermanas y hermano, quienes se criaron en una aldea remota, pero no lejos de la frontera de Botswana.

PUEDES VER TAS obliga a Caster Semenya a medicarse para reducir sus niveles de testosterona

El gusto que Caster Semenya mostró por el atletismo nació a temprana edad, cuando jugaba fútbol en la escuela y cuando participaba en las carreras de la misma casa de estudios. No obstante, nunca tuvo acceso a las instalaciones de alto nivel de las que gozan demás competidores alrededor del globo.

Pero eso no ha sido impedimento para sus logros atléticos: una doble medalla de oro olímpica y tres campeonatos mundiales en más de 800 metros. Además, ganó sus últimas 29 carreras en dicha distancia. No sorprende que, del 100% de las veces que corre, el 95% gana.

Las competencias fungen como su principal distracción para Caster Semenya, más aún luego de haber estado en el ojo de la tormenta porque la IAAF la obligara a someterse a una prueba de género, pues de ahora en adelante debería medicarse para reducir su testosterona. De lo contrario, no podrá competir en todas las pruebas comprendidas entre los 400 metros y la milla, pruebas en que las atletas africanas destacan.

Esto gracias a que los resultados de los exámenes que le hicieron a Caster Semenya hace una década se han hecho públicos. La investigación encargada por la IAAF demostró en el año 2017 que las atletas con testosterona alta tienen una ventaja en las competencias, pues ello es una mejora en el rendimiento de los corredores de hasta un 3%. De igual manera, estas afirmaciones han sido cuestionados por Caster Semenya y su equipo.

Vida personal de Caster Semenya

Caster Semenya celebra sus victorias cepillándose los hombros, esto se interpreta como si ella buscara desechar el intenso asedio en su vida. Afuera de la meta, la corredora sudafricana está asociada a una organización de la localidad para abogar por la salud menstrual de las niñas. Además, completó sus estudios en Ciencias del Deporte en la Universidad North-West en Potchefstroom en el 2018.

Por otro lado, en el 2014 obtuvo un galardón dela Orden de Ikhamanga, que se le brinda a ciudadanos sudafricanos que han destacado en el arte, la cultura, la literatura, la música, el periodismo y, claro está, en el deporte. La atleta Caster Semenya se casó en 2017 con Violet Raseboya, también corredora de Sudráfrica.

Video Recomendado