Cardiólogo recomienda el retiro definitivo de Iker Casillas tras sufrir infarto

Luiggi Diaz
1 M05 2019 | 11:47h

Especialista explicó cuál sería el futuro del estado de salud y rendimiento del campeón en Sudáfrica 2010 con la selección española.

La noticia del infarto al miocardio que sufrió el portero Iker Casillas durante los entrenamientos con su actual club, el FC Porto de Portugal, preocupó a más de uno en el mundo del fútbol por el futuro del otrora campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Tras el evento cardíaco, el guardameta español fue conducido hasta el Hospital CUF donde fue intervenido quirúrgicamente de inmediato. Los reportes médicos aseguran que se encuentra fuera de peligro y su salud poco a poco se estabiliza.

PUEDES VER Iker Casillas sufrió infarto en pleno entrenamiento de Oporto [VIDEO]

Una de las principales interrogantes apunta sobre todo al futuro futbolístico de Casillas. ¿Cuánto tiempo estará fuera de las canchas?, se preguntan muchos. ESPN Digital se contactó con Héctor Galván, jefe de la clínica de insuficiencia cardiaca del hospital de cardiología del Hospital Siglo XXI, y le hizo la consulta al respecto.

“La rehabilitación cardiaca lleva de uno a dos meses, más o menos, pero cuando hay un daño con un infarto es muy raro que una persona regrese a la práctica deportiva de alta exigencia. Ya con un infarto previo, ya no pueden hacer actividades tan extremas. Puede hacer sus actividades normales, pero ya no actividades extremas si es que se confirma este diagnóstico (infarto agudo)”, dijo el especialista al citado medio consultado sobre el cuadro de Iker Casillas.

Galván advirtió sobre los peligros que conlleva presentar este tipo de súbitos ataques y sobre las causas que la generan. “Un infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte de los adultos en todo el mundo. Los principales factores de riesgo es el género masculino y otros factores de riesgo, que obviamente en los deportistas no se da tanto, como el tabaquismo, el colesterol alto, el azúcar, la hipertensión”, explicó.

PUEDES VER Iker Casillas se pronunció luego de sufrir un infarto en Portugal

No obstante, no solo los malos hábitos pueden causar un infarto, sino también los factores de tipo genético e incluso los relacionados a la presión emocional. El cardiólogo señala que el daño que ha sufrido el campeón con la selección española depende del tamaño del infarto y del tiempo en el que tardaron en atenderlo.

“Hay unos infartos que no son tan complejos, les llamamos incompletos, pero sinceramente si es real, es muy difícil que una persona, un deportista de alto rendimiento, regrese a una actividad de alto rendimiento, puede realizar actividades físicas, pero es difícil a alto rendimiento”, precisó.