Ájax: La historia de una épica heráldica griega en Champions League

La República
h

A escasas horas del duelo a muerte entre Ájax y Juventus por Champions League, revisamos la fascinante historia del emblema del club holandés que hoy busca recuperar su trono en el Viejo Continente.

 

 

Pocos equipos en el mundo guardan una mística especial de grandeza histórica y juego romántico como el Ájax de Holanda. El club neerlandés tendrá este martes la oportunidad de retomar su lugar en el podio de los más grandes de Europa cuando se enfrente a la Juventus en el Allianz Stadium de Turín por Champions League.

El escudo del “Ajax Amsterdam football club” hace referencia al feroz combatiente Ájax, aquel guerrero hijo de Telamón que compartió el terreno de batalla en Troya con su primo Aquiles. En este sentido, la épica heráldica griega ha sufrido múltiples cambios desde su creación, al tiempo que sobre el césped el cuadro se hacía un lugar en el Olimpo del Viejo Continente.

PUEDES VER Juventus vs Ajax EN VIVO ONLINE: con Cristiano por el pase a ‘semis’ de la Champions League

En sus inicios, el emblema portaba muy sobriamente la caricatura a cuerpo completo de un jugador de fútbol enmarcado en un círculo, hasta que en 1928 se definió que el club debería llevar la imagen del guerrero que les daba el nombre entre los colores rojo y blanco propios de la equipación. Otro cambio que lucieron al inicio de su carrera deportiva fue la variación de su camiseta originalmente negra, debido a que el sistema de competición de los Países Bajos prohibía que dos equipos en primera división compartieran los colores.  

En 1990, el perfil del héroe sería modificado con un diseño plano más estético. En adelante, el rostro estaría conformado por once líneas que representan a los once guerreros que el club envía al campo de juego. Para la temporada 2012, serían añadidas por fin tres estrellas doradas que representan cada una diez ligas ganadas en la Eredivise. Definitivamente, uno de los mejores escudos del mundo del fútbol y una historia para recordar por siempre.

La vieja señora y el joven guerrero

En toda la historia Ajax y Juventus se han enfrentado en ocho ocasiones, desde la temporada 1972-73, con el siguiente balance: cuatro triunfos de la Vecchia Signora, uno de los holandeses y tres empates. Además, de todos los equipos presentes en esta Champions League, el Ajax es el que ha desplegado la formación inicial con una media de edad más joven (24 años y 202 días). El duelo de vuelta de este martes 16 se juega desde las 2:00 p.m. (hora peruana).