¿Cómo se convirtieron en clásicos los partidos de Alianza Lima y la U?

Nicol Leon
15 04 2019 | 01:30h

La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes es conocida como el clásico del fútbol peruano. Conoce por qué.

Los partidos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes son denominados como clásicos por un acontecimiento que data de 1928.

Desde ese año, la rivalidad entre ambos equipos se hizo cada vez más visible generado rencillas en cada encuentro.

PUEDES VER Especial: El presente de los técnicos de Alianza Lima y Universitario

Hacemos un repaso sobre el origen del superclásico Alianza Lima - Universitario de Deportes a puertas del partido que jugarán mañana 15 de abril.

¿Cuántos clásicos Alianza Lima vs Universitario se han jugado?

Alianza Lima vs Universitario han disputado 360 clásicos en la historia del fútbol peruano, de los que el primer equipo ganó 138 y, el segundo, 119.

Los empates en los partidos disputados por ambos clubes suman 103. Mientras que los goles anotados por Alianza Lima equivalen a 474 y los de Universitario de Deportes, 436.

El equipo que más 'goleadas' ha hecho en un clásico es Alianza Lima. En un partido del 12 de junio de 1949, el club blanquiazul anotó 9 goles y su rival, 1.

Teodoro Fernández de Universitario de Deportes es el que más goles anotó (29) en los clásicos disputados.

José Luis Carranza del mismo equipo es el que más partidos con Alianza Lima jugó. Fueron 61.

La mayor cantidad de goles que se marcaron en un clásico por un solo jugador vinieron de parte de Eduardo Fernández Meyzán de Universitario, quien anotó 6 goles en 1946.

PUEDES VER Alianza Lima vs Universitario: hora, fecha y canal para ver clásico en Matute

¿Cómo surgió el clásico Alianza Lima vs Universitario?

El 23 de setiembre de 1928, se enfrentaron Alianza Lima vs Universitario, dos equipos que se diferenciaban por su origen y clase sociocultural.

Alianza Lima nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes humildes que practicaban el fútbol en la caballeriza Alianza limeña, que actualmente se ubica en el barrio de Cotabambas. 

Mientras que Universitario de Deportes se creó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por iniciativa de sus estudiantes.

Federación Universitaria, nombre bajo el cual se fundó el club merengue, no mostraba una buena relación con el equipo blanquiazul en esa fecha.

Aunque ganaron 1 a 0 por el único gol que Pablo Pacheco de la U metió, muchos recuerdan este enfrentamiento por otros detalles.

Estos se vieron al día siguiente en las portadas de los diarios locales. Se reveló que el partido concluyó antes del tiempo reglamentario y que Alianza Lima se quedó con seis jugadores en el campo porque cinco fueron expulsados.

Alianza Lima vs Universitario

Alianza Lima vs Universitario en el clásico de 1928. Créditos: Twitter

Cuando esto sucedía, el reglamento indicaba que el encuentro debía suspenderse, por lo que el juez lo determinó así y la victoria fue finalmente para Universitario de Deportes.

Según la Fifa e investigaciones de Jaime Pulgar Vidal, Filomeno García, jugador de Alianza Lima, discutió con los hinchas de la Federación, quienes reclamaban al club blanquiazul por su juego brusco.

Esto despertó la ira del futbolista, quien generó una gresca de la que se alejó cuando los jugadores de Alianza se acercaron.

Los aficionados de Universitario de Deportes lanzaron bastones durante la pelea, por lo que, posteriormente, ese encuentro se denominó "Clásico de los Bastonazos".

PUEDES VER Game of Thrones: Revive los momentos más íntimos de todas las temporadas [VIDEO]

Alianza Lima vs Universitario: ¿Cuál es el equipo que tiene más seguidores en Facebook?

Alianza Lima es el equipo que más seguidores tiene en Facebook, por lo que podría decirse que su hinchada está más presente en las redes sociales que la de Universitario de Deportes.

Son 3 556 908 personas que le han dado "me gusta" a la página del club de La Victoria en la red social más usada.

Universitario de Deportes, por lo contrario, cuenta con 3 085 583 seguidores en su cuenta oficial de Facebook.

La diferencia es mínima y no afecta lo que representa cada equipo en el fútbol peruano.

Fb de Alianza Lima

Cuentas de Facebook de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Créditos: Captura

Video Recomendado