Conmebol entrega 'Orden del Honor del Fútbol Sudamericano' a Pelé, su más alta distinción

Bruno Cueva
2019 M04 10 | 14:17 h

En medio de las celebraciones por el 70° Congreso Ordinario de la Conmebol, tal entidad, en su cuentas de Facebook y Twitter, expresó que Pelé "es un modelo de voluntad y dedicación".

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, recibió la 'Orden del Honor del Fútbol Sudamericano' por parte de la Conmebol, en el marco de su 70° Congreso Ordinario. El presidente de dicha institución, Alejandro Domínguez, precisó que no hay un gesto más justo que reconocer a quienes hicieron al fútbol de este sector del globo el mejor.

En la página oficial de Facebook de la Conmebol, así como en su página web, se aprecia: "Pelé, recibió la más alta distinción (...) en el grado de Gran Collar Extraordinario, como muestra de reconocimiento a la labor sobresaliente realizada en sus años de jugador, siendo un ejemplo de voluntad y dedicación por representar un modelo genuino para futuras generaciones, demostrando que a través del deporte, y en especial del fútbol, se puede encumbrar a un ciudadano".

PUEDES LEER: Copa América tendrá dos sedes

Domínguez siguió demostrando su admiración por la leyenda de la selección de Brasil y dijo: "Teniendo al Rey del Fútbol como parte de nuestra grandeza, nunca se hizo un reconocimiento a Pelé, como a muchos otros, pero hay que empezar (...) hoy él no esta con nosotros, pero estamos con él de corazón".

Asimismo, el mandamás paraguayo de la Confederación Sudamericana —desde el 2016— le deseó buena salud al '10' de la 'verdeamarelha': "Es un día especial para estar con él, para reconocer que en Sudamérica nacen, viven y juegan los y las mejores futbolistas del mundo. Pronta recuperación al Rey".

PUEDES VER: Pelé preocupa tras ser hospitalizado de urgencia en París

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, también estuvo presente en la reunión especial. En pocas palabras, el máximo dirigente del balompié agradeció a Pelé por enamorarnos de su juego. "Se ha hecho justicia (con la Orden del Honor) y tenemos que reconocerlo, de parte mía y de la FIFA", acotó.

El centroatacante histórico de la selección brasileña se ha ganado un espacio bien merecido en los anales del fútbol, pues participó en 4 mundiales y salió campeón en 3: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además, anotó 12 tantos en 14 encuentros.

Si hablamos de su marca estrictamente personal, las cifras son exorbitantes: marcó 1282 goles en competiciones oficiales, sumadas a partidos amistosos. 

Por otro lado, Pelé se destaca por ser el único futbolista en marcar 8 goles en un mismo partido para un club. Con la camiseta de su querido Santos, vapuleó al Botafogo, el 21 de noviembre de 1964. Aquel encuentro acabó 11-0 a favor del conjunto de Sao Paulo.

Las mejores jugadas de 'El Rey' del balompié