Las tareas pendientes de la selección peruana

La República
2019 M03 28 | 04:51 h

Deudas de la ‘blanquirroja’. La selección peruana todavía tiene que resolver algunos problemas antes de la Copa América: buscar ser más regular en resultados y juego, además de encontrar variantes en algunas posiciones.

1.Irregularidad en los amistosos post-Mundial

Después de Rusia 2018, la selección peruana ha tenido picos altos y bajos de rendimiento. Los resultados denotan una irregularidad inusitada después de llegar hasta el puesto 10 del ranking FIFA y estar 15 partidos invictos. En los ocho amistosos post-Mundial, la ‘Blanquirroja’ ha perdido en cinco oportunidades, ha empatado un duelo (Estados Unidos) y ha ganado solo dos (Chile y Paraguay). Resultados preocupantes que han tenido su punto más bajo el martes pasado en Washington cuando cayeron 2-0 ante El Salvador, que incluso arrancó con nueve jugadores suplentes.

PUEDES VER El alentador mensaje de Paolo Guerrero tras la falta de gol de Perú en amistosos [VIDEO]

2. Falta de competencia en algunas zonas

A pesar de que la lista de convocados suele ser de 23 jugadores, el once titular se puede recitar de memoria, salvo contadas excepciones. Puede ser algo bueno al tener ya un equipo consolidado, pero también puede ser un denominador de la poca competencia que hay en algunas posiciones. Por ejemplo, Miguel Trauco parece ser ‘fijo’ para Gareca. Con Nilson Loyola recién sumando minutos en Brasil, Marcos López fue la alternativa en estos amistosos. Igual el caso de Christian Cueva como enganche o el mismo André Carrillo. Falta ampliar el universo de convocados. 

3. Aún no se encuentra al reemplazante de Paolo

La mejor noticia que puede tener la selección es que el próximo 5 de abril Paolo Guerrero podrá volver a las canchas tras cumplir los 14 meses de suspensión impuestos por el TAS. Actualmente no tiene reemplazante –algo que sigue siendo una tarea pendiente– y eso quedó demostrado en los amistosos. Jefferson Farfán es el que más se acomoda pero tiene otras características de juego. Yordy Reyna no dio la talla y Beto da Silva terminó lesionado. Sin más opciones, el retorno del ‘Depredador’ es esperado por ser el goleador histórico, un líder positivo y lo que representa para el rival. 

PUEDES VER La desafortunada revelación de Yordy Reyna tras la derrota ante El Salvador [VIDEO]

4. Dos caras diferentes en 90 minutos

A veces dura un tiempo, otras un poco más, pero se suele ver dos versiones de Perú en un mismo partido. Pasó ante Paraguay, cuando fue muy superior en el primer tiempo y encontró el gol del triunfo. Luego en el complemento se desdibujó para ser superado por momentos por los guaraníes. Contra El Salvador la historia fue parecida, aunque sin efectividad ante el arco rival. El dominio (62% de posesión) no significó conquistar al enemigo. En el segundo tiempo, los centroamericanos aprovecharon los errores que capitalizaron para mostrar la peor cara de la ‘Bicolor’.

5. Hay que buscar un plan B para atacar

Los rivales nos tienen más estudiados y plantean los partidos de manera diferente. Tras llegar al estatus de mundialista al jugar en Rusia 2018, pasamos a ser favoritos en ciertas circunstancias, como en el último amistoso ante El Salvador. Pero la supuesta superioridad se debe demostrar en la cancha, donde se ganan partidos. Un partido cerrado debe encontrar una llave mágica, algo que no tiene Perú. El plan A suele funcionar y otra estrategia no es contemplada, lo que aparece como una tarea pendiente para una etapa en la que Perú buscará colmar las expectativas.