Federación de Remo paralizada a cuatro meses de Panamericanos

Sergio Mejia
h

Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), a cargo del exremero Víctor Aspíllaga, cortó subvención económica a deporte de campeones

A cuatro meses del inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la crisis en el remo peruano es de espanto. Una decisión al margen de la ley adoptada por el presidente de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), el exremero Víctor Aspíllaga, dejó sin subvención económica a este deporte que nos ha regalado grandes triunfos en la élite mundial.

Basándose en supuestos y forzando situaciones que en la realidad no se dieron, la DINADAF logró que se le abra proceso a la directiva ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD). “Todo es al margen de la ley. No hemos sido citados ni denunciados formalmente”, dijeron los directivos de la Federación Peruana de Remo.

PUEDES VER Usain Bolt llega al Perú: conoce los detalles de la visita del hombre más veloz del mundo

Aspíllaga, a pesar de haber sido remero, impuso su autoridad en hechos que se han sucedido en los últimos meses, como por ejemplo la demora en la llegada de unos botes adquiridos por la Federación por causas completamente ajenas a su gestión y otros hechos administrativos que la directiva explicó, pero que no tuvo eco al interior de la DINADAF. “Es odio. Esto no es normal”, refirió un remero.

Sin fondos necesarios para pagar las planillas de entrenadores, personal administrativo, CTS, impuestos y demás gastos esenciales, el remo peruano está paralizado y nuestros deportistas no están participando en torneos importantes, como los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario, los Juegos Sudamericanos Sub 23 en Río de Janeiro, y demás regatas nacionales e internacionales.

Lo más grave es que los remeros no tienen facilidades ni apoyo económico para entrenarse en el nivel que lo requieren los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto. “Podemos pelear medallas, pero la DINADAF, y este congelamiento absurdo de nuestras cuentas nos ha paralizado totalmente, nos quiere ver ahogados”, dijeron los dirigentes.

Asimismo, los remeros al no poder competir y obtener medallas, no podrán tener acceso a subvenciones de los programas de apoyo al deportista viéndose tremendamente perjudicados por ello.