Joseph Blatter indica que Platini y Sarkozy intervinieron para que el Mundial se juegue en Qatar

Bruno Cueva
h

Entretanto, portavoces de la FIFA señalaron que las acusaciones tras la entrega de la Copa del Mundo 2022 a Qatar "ya han sido aclaradas"

Se quitó la responsabilidad. Joseph Blatter, expresidente de la FIFA —desde 1998 hasta el 2015—, remarcó que el exprimer ministro de Francia, Nicolas Sarkozy, y la leyenda del fútbol, Michel Platini, velaron para que Qatar sea el país que albergue la Copa Mundial del 2022"No entiendo la reapertura de un caso de presunta corrupción que, con la publicación del informe García, ya estaba cerrado", sentenció.

El octavo mandamás en la historia de la FIFA, asimismo, precisó que Sarkozy y Platini fueron los responsables que Estados Unidos se quede sin la organización del Mundial de fútbol, motivo por el cual "los perdedores lo atacaron a él y a la institución". Un caso parecido se registró cuando Rusia se sobrepuso a la candidatura de Inglaterra en el 2010.

PUEDES VER: Qatar habría desembolsado casi 800 millones de euros para organizar el Mundial del 2022

La respuesta de Blatter llega a consecuencia de los informes recabados por el diario británico 'The Sunday Times', en cuyas páginas queda sobre la mesa que la cadena Al-Jazeera TV, de Qatar, le habría ofrecido a la FIFA 100 millones de euros como bono si los elegían como sede, luego de haber cancelado otros cientos de millones por derechos de difusión.

El máximo ente del fútbol internacional intentó calmar la marea y aclaró que las acusaciones por corrupción "han sido completamente comentadas", en alusión al Informe García en el 2017.

PUEDES VER: Qatar busca inversiones en la industria del deporte

¿Qué es el informe García?

En el año 2017, el Comité de Ética de la FIFA dio a conocer el Informe García —de 430 páginas—, llamado así en honor al jurista estadounidense Michael García, quien lo inició. 

Aquel documento detalla los casos de corrupción ligados a los tan mentados sobornos. En los folios figuran distintos nombres de los involucrados: Joseph BlatterNicolás Leoz, otrora presidente de Conmebol; y Julio Grondona, expresidente de la AFA.

El jurista norteamericano precisó que había "problemas serios y de gran envergadura en el proceso de la candidatura y de la atribución", con respecto a las designaciones de Rusia y Qatar. Además, entre los escandalos develados, se destacó el del viaje de abordo de un avión qatarí a una fiesta en Río de Janeiro protagonizada por 3 miembros ejecutivos con todos los gastos cubiertos.