Día de la mujer: Fútbol sudamericano se une a la conmemoración de importante fecha

Juan Valzania
h

Distintas federaciones y equipos han mostrados gestos de solidaridad al Día Internacional de la Mujer y al motivo que conmemora tan importante fecha.

Alrededor del mundo, todos los 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un fecha que nos invoca a reflexionar la importancia que tiene el género femenino en la sociedad.

Distintos representantes de las artes, políticas, espectáculos entre otros se manifiestan en esta importante fecha y el deporte, específicamente el fútbol, no es la excepción. En esta nota repasamos las acciones que realizan las distintas personalidades y organizaciones del deporte rey.

PUEDES VER Muestra de mujeres científicas en el Museo de Historia Natural de la U. Ricardo Palma

En Ecuador, la Asamblea Nacional de Ecuador declaró el 7 de marzo, previo al Día de la mujer, como el Día nacional del fútbol femenino, en reconocimiento a quienes realizan y desarrollan este deporte.

En Colombia un grupo de mujeres futbolistas elevaron su voz de protesta contra el acoso del que denuncian han sido victimas y por las que han sido ignoradas desde el 2012.

PUEDES VER Día de la Mujer: Congresistas realizarán paro de actividades en protesta contra violencia machista

Además reclamaron un mejor financiamiento, a la par de sus colegas hombres, que le permitan mantener un alto nivel de competitividad. "Necesitamos recibir un mejor apoyo económico, muchas jugadoras trabajan, estudian, son cabezas de familia, necesitan saber que sus necesidades mínimas a nivel económico están satisfechas por lo menos durante el tiempo que se dedican a entrenar y a jugar" señaló Natalia Gaitán, defensora y seleccionada colombiana.

El fútbol chileno siempre ha estado a la vanguardia en este tipo de fechas. Un caso especial es el del portero de Coquimbo Unido, Matías Cano, que ha decidido rendir homenaje con una camiseta que conmemora a las mujeres sudamericanas.

PUEDES VER ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes? [FOTOS]

En Argentina, por su parte, la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) impulsa la iniciativa que llama a toda mujer que le gusta el fútbol a usar la camiseta que la identifique. “La iniciativa surge para visibilizar mediante las camisetas aquellas mujeres que les gusta, entrenan, miran y juegan al fútbol”, explicó Evelina Cabrera, presidenta de AFFAR, a ámbito.com. “Mostrar que aunque las camisetas sean diferentes, todas formamos parte del mismo equipo. Un equipo que lucha para el desarrollo del fútbol femenino”, agregó.

En nuestro país, hasta ahora, no existe un pronunciamiento respecto a tan importante fecha, a excepción de un partido amistoso entre periodistas y el seleccionado nacional femenino. Además de un campeonato organizado por la FPF y una conocida entidad bancaria titulado #MujerTeníasQueSer.

PUEDES VER Chiclayo: inician conferencias municipales abiertas al público por el Día Internacional de la Mujer

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

Todo los años, el 8 de marzo, las mujeres celebran en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Mujer’ con saludos, flores y chocolates, pero no todos conocen el motivo y la verdadera celebración que se conmemora en esta fecha.

El motivo radica desde 1910 con un hecho político muy importante liderado por mujeres. En este año, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional en una reunión en la ciudad de Copenhague.

Un año más tarde, un incendio en la fábrica Triangle de Nueva York acabó con la vida de más de 140 jóvenes trabajadoras, que en su mayoría eran inmigrantes, tras esto las leyes laborales cambiaron a favor de los trabajadores en Estados Unidos.

Años después en Europa, en una fecha cercana al 8 de marzo, las mujeres empezaron a congregarse y a realizar mitin para pedir por la paz y la finalización de la primera Guerra Mundial.

La República, comprometido con la igualdad de oportunidades y en defensa de los derechos de la mujer, elaboró este especial que puedes encontrar aquí