Real Madrid cumple 117 años en el marco de uno de sus episodios más amargos

Roberto Barreto
h

Real Madrid perdió la temporada en solo una semana. Su aniversario 117 alivia la desazón hasta cierto punto, pero la herida está abierta. En 2002 sucedió algo similar (peor), te contamos qué pasó.

Real Madrid de aniversario | El club merengue no puede recibir sus 117 años de vida institucional de peor forma. En solo 6 días (ni siquiera una semana) ha perdido oficialmente las chances de ganar dos copas (Copa del Rey y Champions League) y de acercarse al líder de La Liga.

Desde que se inició la temporada 2018-19 en Europa, se notó a un Real Madrid con poca contundencia y fragilidad defensiva. La ausencia de referentes como Cristiano Ronaldo en el equipo y de Zinedine Zidane en el banco también aportaron para el declive de un club que mostró supremacía durante 3 años seguidos a nivel mundial.

PUEDES VER Real Madrid: Los 10 fichajes más caros del club 'merengue' [FOTOS]

La mala racha empezó hace exactamente una semana; el 27 de febrero, Real Madrid se medía ante Barcelona en el Bernabéu por el encuentro de vuelta de la Copa del Rey 2018-19. En el cotejo de ida a inicios de ese mes había rescatado un importante empate en el Camp Nou. Pero la noche del miércoles, pese a haber generado muchas llegadas de peligro, no pudo convertir ningún solo tanto; si nos apresuramos podemos decir que los albos pudieron convertir 3 goles, pero quien los hizo fue la visita; fue 3 a 0 contundente que lo sacó de la copa española

Una revancha pronta. Real Madrid y Barcelona se volvieron a ver las caras en el mismo recinto 3 días después, esta vez por la Liga. Los capitalinos urgían de una victoria para acortar distancia ante su rival, líder del campeonato español de primera división. Cuando se pensaba que los "vikingos" conseguirían un desquite, el Barca se llevó el triunfo por la mínima diferencia y lo dejó con pocas oportunidades de llevarse La Liga de la temporada 2018-19. A falta de 12 fechas, los catalanes tienen 12 puntos de ventaja.

La gota que rebalsó el vaso. Para culminar la seguidilla de derrotas y eliminaciones, Real Madrid enfrentó al Ajax en partido de vuelta de la Champions League 2018-19, nuevamente en su estadio. En el de ida, habían ganado de visita por 1 a 2 y solo un empate les servía para avanzar a Cuartos, pero el elenco holandés terminó de enterrar los sueños madridistas de al menos obtener una copa; lo aplastó 1 a 4 y pasó de ronda.

PUEDES VER Real Madrid: Los 10 mejores jugadores de la historia de los “galácticos”

Real Madrid recibió 8 tantos y solo anotó 1 en esa fatídica semana. Los ánimos en tienda merengue son los peores, pero cumpliendo con el protocolo institucional, el club publicó en sus redes el detalle de su aniversario 117. El post tuvo comentarios mixtos. La mayoría de los que son de crítica, piden la salida del presidente Florentino Pérez. 

El "centenariazo" del Real Madrid

Si bien lo sucedido en estos días es uno de los episodios más amargos de su larga historia (que por supuesto también ha estado llena de grandes éxitos), hay uno peor que los hinchas prefieren olvidar: "El centenariazo". Real Madrid cumplió 100 años el 2002 y en el día central jugó la final de la Copa del Rey (final única) ante Deportiva La Coruña. El partido se disputó en el mítico Santiago Bernabéu. Estaba todo preparado para una espectacular celebración por el centenario y la obtención del título, pero Depor venció 2 a 1 y arruinó la fiesta. En el cuadro blanco militaban jugadores de la talla de Zinedine Zidane, Santiago Solari (hoy entrenador del equipo), Raúl, Luis Figo, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Claude  Makélélé, Fernando Morientes, entre otros. Anotaron Sergio González y Diego Tristán para el campeón; descontó Raúl.

Incertidumbre. Por ahora el futuro inmediato de Real Madrid es un encuentro ante Valladolid de visita. Aún no se tiene certeza si su director técnico seguirá dirigiendo el equipo.