Formación para los formadores

La República
h

Nadie quiere esperar 36 años más para volver a un Mundial de fútbol. Más que un equipo comprometido lo que hace falta es una revolución. En la Universidad Católica han dado el estallido: el primer curso especializado en Dirección de fútbol de menores. 

Víctima de un círculo vicioso, en el imaginario popular, un entrenador de fútbol de menores es alguien de escasa preparación física y pedagógica. Un gordito con pito.

Con esa visión precaria se encontró Jesús Espinoza a su regreso al Perú después de estudiar una maestría de gerencia deportiva en el Johan Cruyff Institute, en Barcelona. Un país apasionado pero resignado a la derrota. Crítico pero ciego a la vez. 

Reflexionó y mucho. Sobre todo ahora que nos exorcizamos luego de 36 años sin pisar una Copa del Mundo. ¿Qué concluyó? Lo importante que es trabajar desde abajo para mantenerte arriba. En ese sentido, acaba de lanzar el primer curso especializado en Dirección de fútbol de menores. Un hito en el mercado deportivo que tendrá lugar en la Universidad Católica desde el 26 de marzo. 

Visitas a clubes y proyectos formativos. Análisis de táctica. Charlas magistrales. Todo bien secundado por un equipo de alto nivel: Ernesto Arakaki, gerente de divisiones menores en Alianza Lima; Iván Cháves, Jefe de la Unidad Técnica de la academia Cantolao; José Chávarri, scout internacional; Piero Avilés, especialista en programación; y, desde luego, el propio Jesús Espinoza, coordinador del curso. 

Un curso de tres meses, como piedra de toque para que nuestros entrenadores sean valorados, nuestros futbolistas debuten antes de los 20 años y dejen de ser un ping pong en el extranjero y, sobre todo, para que el 2018 no nos vuelva a atrapar en el tiempo. Las puertas quedan abiertas: los interesados deben escribir a deportes@pucp.pe o comunicarse con la oficina de Servicios Deportivos.