Las mejores y peores campañas de Alianza Lima en la Copa Libertadores

Roberto Barreto
2 03 2019 | 05:13h

Una gran deuda. Alianza Lima ha llegado a semifinales de la Copa Libertadores y ha tenido otras buenas actuaciones. Pero la mayoría de ellas –como todo equipo peruano- ha sido mala. 

Historia de Alianza Lima en la Copa Libertadores. El cuadro blanquiazul participa por vigésima quinta ocasión en la gloriosa competencia continental. Sus campañas en este certamen han sido  en general muy malas. En esta publicación haremos un recuento de las mejores y las peores, tal como lo hicimos con Sporting Cristal.

Debemos empezar comentando que de las 24 participaciones de Alianza Lima (no estamos contando la de este 2019), los íntimos han sido eliminados en la primera etapa en la que jugó (entiéndase Fase de Grupos en algunos casos o las fases previa de eliminación directa antes de la Fase de Grupos) en 19 veces, solo en 5 oportunidades pasó a la siguiente ronda. 

PUEDES VER Las mejores y peores campañas de Sporting Cristal en la Copa Libertadores

En porcentaje, el cuadro aliancista ha pasado de ronda en un 20,9 %, y ha quedado eliminado en un 79,1 %. Mostrar esas estadísticas permiten ver la realidad de nuestro fútbol peruano. Asimismo, pone en alerta a Alianza Lima y le señala que tiene una tarea pendiente, considerando que es una de las 2 instituciones más populares del país. 

De esas 24, resaltan como buenas campañas las de 1976, 1978, 1998 y 2010. En las dos primeras  llegó a las semifinales de la competencia, y en las otras dos se quedó en Octavos de Final, pero pudo haber llegado a Cuartos de Final con algo de fortuna que le fue esquiva. 

Por otra parte, figura, como malas las de 1979, 2002, 2007 y 2018. En la primera y la tercera, el club victoriano no consiguió ningún punto; mientras que en la segunda y en la cuarta solo rescató una unidad. Sin más preámbulo, detallamos las campañas que mencionamos como buenas y malas.

Mejores campañas de Alianza Lima en Copa Libertadores

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 1976

La dirección técnica estuvo a cargo del famoso Marcos Calderón (campeón del Descentralizado 1975 con los blanquiazules). Alianza Lima  pasó la Primera Fase de Grupos tras conseguir el primer lugar con 8 puntos –en esa época cada victoria equivalía a 2 puntos y no 3 como ahora-. En su fase le tocó choca con el club peruano de Alfonso Ugarte y los colombianos Millonarios e Independiente de Santa Fe.

Entre los futbolistas que brillaban estaban José “Cáico” Gonzáles Ganoza (portero desaparecido en la penosa tragedia de 1987 y tío del delantero Paolo Guerrero), el “chiquillo” Jaime Duarte, el “patrón” José Velásquez, Freddy Ravello y “el poeta de la zurda” César Cueto.

Las semifinales de esos tiempos eran distintas a las actuales. En el presente, esa fase es de eliminación directa: se divide en dos llaves, dos equipos se enfrentan en cada llave y los ganadores de cada llave llega en la final. Pero en los 70 había una nueva fase de grupos en Semifinales y el que obtenía más puntos pasaba a la ansiada Final.

 Alianza Lima estuvo en el grupo de Cruzeiro de Brasil y LDU de Quito, Ecuador. Los íntimos quedaron terceros en la tabla y sufrió dos goleadas por parte de Cruzeiro de Brasil. Con LDU perdió el partido de visita, pero ganó en Lima en el estadio Alejandro Villanueva.

Los números:

-Alianza Lima marcó 12 goles en el campeonato y recibió 17.

-Manuel Lobatón y Freddy Ravello fueron los goleadores en la Copa América 1976 para Alianza Lima con 3 goles cada uno. También marcaron Félix Suárez (2), César Cueto (2), Santiago Ojeda (1) y José Velásquez (1).

-En la Primera Fase de Grupos consiguió 3 victorias, 2 empates y una derrota.

-En la Semifinal obtuvo 1 victoria y 3 derrotas.

PUEDES VER La lección de dignidad que Gabriel Batistuta les da a sus hijos

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 1978

El uruguayo Juan Eduardo Hohberg (exjugador mundialista) dirigió en esa copa. Un año antes (Descentralizado 1977) le dio una corona más a los aliancistas y en 1978 les hizo ganar el bicampeonato. Sobre la Copa Libertadores de 1978, se puede decir que a pesar de haber quedado en la misma instancia que en la Copa Libertadores 1976Alianza Lima realizó una mejor performancia en la competición.

Tal como sucedió en la Copa Libertadores 1976, Alianza Lima quedó primero en la tabla de la Primera Fase de Grupos. En esa ronda se midió ante Sporting Cristal y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero. Hizo 11 puntos y no perdió ningún partido.

Además de los jugadores que también estuvieron en la Copa Libertadores 1976, llama la atención el retorno del máximo ídolo del fútbol peruano Teófilo Cubillas y los fichajes de Hugo “cholo” Sotil (que llegaba del mismísimos Barcelona de España) y Guillermo La Rosa.

En la etapa Semifinal Alianza Lima volvió a caer. Se enfrentó a Deportivo Cali de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay. Cayó en sus 2 partidos ante el club colombiano, y perdió uno y le ganó otro al guaraní. Sin embargo, la actuación recibió muchos elogios, incluso hasta ahora.

Los números:

-Alianza Lima marcó 26 goles en el torneo y recibió 15. Fue una de las campañas con mayor número de gol en la historia de las participaciones de Alianza Lima en ese torneo continental.

-Guillermo La Rosa, además de ser el goleador del equipo con 8 anotaciones, también lo fue de la copa. Lo siguió muy de cerca Teófilo Cubillas con 7 tantos. Más atrás vienen Hugo Sotil (5), César Cueto (3), Freddy Ravello (2), José Velásquez (1).

-En la Primera Fase de Grupos obtuvo 5 victorias y un empate.

-En la Semifinal obtuvo 1 victoria y 3 derrotas.

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 1998

Alianza Lima acababa de salir campeón del Descentralizado 1997 tras 18 temporadas de sequía. Para esa copa tenía el equipo base del año anterior. Entre los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto  destacaban Juan Jayo, Juan Carlos Bazalar , Paulo Hinostroza, un joven Claudio Pizarro y el goleador histórico del equipo, Waldir Sáenz.

Los íntimos se encontraron en la Fase de Grupos con los rimenses de Sporting Cristal y los argentinos Colón y River Plate. Clasificaron a los Octavos de Final tras quedar segundo detrás de los millonarios. Dos resultados claves para pasar con esa posición fueron la victoria ante Colón y el empate ante River; ambos partidos fueron disputados en Lima.

Vale resaltar, que River Plate era imparable en la Fase de grupos. Ganó 5 partidos y Alianza Lima fue el único que pudo obtener un empate contra el elenco argentino. 

En la segunda fase se midió ante el Peñarol de Uruguay. En el cotejo de ida, realizado en Matute, Alianza Lima venció por la mínima diferencia al cuadro "mirasol". En el de vuelta, efectuado en Montevideo, los locales derrotaron a los aliancistas por 2 a 1. Si hubiera existido en 1998 el sistema de "gol de visitante" los íntimos hubieran clasificado a los Cuartos de Final, pero en esa ocasión tuvieron que ir a la tanda de penales, donde finalmente los charrúas se impusieron por 3 a 1.

Los números:

-Alianza Lima marcó 7 goles y recibió 9. 

-Waldir Sáenz, Miguel Asprilla y Juan Carlos Bazalar anotaron dos goles en el campeonato. Jayo Legario marcó uno.

-En los 8 encuentros que jugó, Alianza Lima obtuvo 3 victorias, un empate y 4 derrotas.

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 2010

Tal vez esta es la temporada que el hincha aliancista recuerda con más cariño y un poco de cólera a la vez. No podemos decir que Alianza Lima en la Copa Libertadores 2010 se perfilaba para campeón, pero sí que en esa coyuntura sí podía realizarle partidos interesantes a cualquier rival del certamen. Ello lo demostró en su grupo que estuvo conformado por Estudiantes de La Plata de Argentina (el vigente campeón), Bolívar de Bolivia y Juan Aurich de Chiclayo.

El partido más recordado para el seguidor blanquiazul es precisamente uno que se dio en ese grupo: la goleada de Alianza Lima ante Estudiantes de La Plata por 4 a 1 en matute. Tal como pasó con Olimpia de Paraguay en la Copa Libertadores 2003, los victorianos le ganaron al vigente monarca, y esta vez de manera categórica. También superó de local y de visita al Bolívar; Juan Aurich también sufrió el vendaval grone perdiendo en Matute.

El elenco dirigido por Gustavo Costas tenía como principales referentes a José Carlos Fernández, WIlmer Aguirre, Salomón Libman, Johnnier Montaño, Édgar González, Joel Sánchez, etc.. El sueño culminó en los Octavos de Final debido a un polémico arbitraje en el encuentro de vuelta.

Su rival, Universidad de Chile, ganó en el de ida por la mínima diferencia. En el cotejo de vuelta en tierras mapochas, Alianza Lima se imponía 1 a 2 a la "U" y tenía todo cerrado para llegar a los Cuartos de Final. No obstante, el equipo local anotó un gol en los últimos minutos que debió ser invalidado, pero el árbitro lo legitimó pese a los justos reclamos íntimos. Alianza Lima estuvo cerca, muy cerca, de llegar a instancias finales. 

Los números:

-Alianza Lima marcó 14 goles y recibió 10. 

-José Carlos Fernández anotó 7 goles en el torneo. También marcaron Wilmer Aguirre (3), Jean Carlo Tragodara (1), Johnnier Montaño (1), Joel Sánchez (1) y Roberto Ovelar.

-En los 8 encuentros que jugó, Alianza Lima obtuvo 4 victorias, 3 derrotas y un empate.

Peores campañas de Alianza Lima en Copa Libertadores

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 1979

En esa ocasión el elenco aliancista no consiguió ningún punto por primera vez. Su grupo estaba conformado por Universitario de Deportes y los brasileños Guaraní y Palmeiras. Solo pudo anotar en 5 oportunidades y le marcaron 20. Por primera vez, un equipo peruano quedaba con 0 unidades en el certamen. Después los siguieron con esa estadística negativa Deportivo Municipal (1982), Sport Boys (1985), Sporting Cristal (2002) y Melgar (2016). 

Campaña de Alianza Lima en la Copa Libertadores 2007

Casi treinta años después Alianza Lima sufriría el mismo episodio. Le tocó participar en la Fase de Grupos con Necaxa de México, Sao Paulo de Brasil y Audax Italiano de Chile. Solo pudo marcar 2 tantos y le convirtieron 13 veces. Sobre la mala campaña, Flavio Maestri, jugador del equipo en esa copa, explicó en Fox Sports Radio que no habían hecho una buena pretemporada y como consecuencia sucedió ello.

Video Recomendado