Renuncia de Puente-Arnao afecta al Consejo de Justicia Deportiva

Jonathan Ruiz
h

Víctor Andrés Puente-Arnao Tiravanti renunció al cargo de presidente de la Segunda Sala y como integrante del máximo órgano de justicia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La crisis en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) se acrecentó luego de conocerse la renuncia del doctor Víctor Andrés Puente-Arnao Tiravanti al cargo de presidente de la Segunda Sala y como integrante del máximo órgano de justicia del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Puente-Arnao se alejó porque el Consejo de Justicia se saltó la ley que ordena que cada caso o denuncia tenga una investigación previa a cargo de secretarios técnicos antes de llegar a una Sala para emitirse una sanción. Actualmente, no hay una etapa instructiva ordenada por la ley y los vocales fallan sin un estudio profesional previo.

PUEDES VER Perú se coronó campeón sudamericano de Cross Country

El actual Consejo de Justicia, a través de una votación cuestionada entre sus vocales (4-3), decidió que no se acate el Decreto Legislativo  1272 -vigente desde diciembre de 2016- de la Ley General de Procedimiento Administrativo, que contempla una etapa instructiva o investigación previa para cada caso o denuncia.

“Frente a esta situación, considero conveniente apartarme del cargo para el que fui electo, respetando más no compartiendo la decisión que la mayoría habría adoptado sobre la actual problemática de falta de instrucción en los procedimientos administrativos sancionadores pendientes de resolverse en el CSJDHD”, sostuvo Puente-Arnao.

En caso el Consejo de Justicia no se adecúe a la ley, podría plantearse una denuncia en el Poder Judicial por abuso de autoridad. Además, cientos de casos resueltos al “caballazo” desde diciembre de 2016 podrían quedar nulos y volver a fojas cero, lo que provocaría un colapso en la justicia deportiva.