Taekwondo en pie de lucha

Redaccionlr
10 02 2019 | 21:00h

Preocupación. Problemas dirigenciales que dejaron sin presidente a la federación y el despido del director técnico de la selección, el francés Philippe Pinerd, perjudican la preparación de los deportistas de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Jesús Yupanqui

Ni un Tuio Chagui -patada en alto- puede derribar a la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, que a raíz de la sorpresiva renuncia de su presidente Joao Tanaka, afronta una serie de problemas administrativos y deportivos. Esta institución lucha contra el tiempo para definir la selección que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Todo se inició el 25 de noviembre del 2018, cuando la junta directiva rechazó la participación de dos taekwondistas peruanos recomendados por el entonces director técnico de la selección Philippe Pinerd, quienes radican en Italia y Aruba, en el torneo Campeón de Campeones, un certamen que permite a los deportistas ganarse el derecho de pertenecer a la selección. Está decisión no le gustó a Tanaka, quién sintió que sus directivos le estaban dando la espalda.

PUEDES VER Juegos Panamericanos buscan voluntarios en Arequipa

Según Joao, había antecedentes donde la junta directiva le permitió a taekwondistas que entrenan en el exterior participar en dicho evento. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el vicepresidente de la Federación, Edgard Camargo, quien aseguró que los clubes de base pidieron la no incursión de estos deportistas porque no cumplieron con los requisitos: pertenecer a un club afiliado y hacer ranking durante el año.

Esto desencadenó la renuncia de Tanaka, por lo que el consejo directivo aceptó que Camargo asuma el rol de presidente interino, sin imaginar que una de sus primeras decisiones al mando de la federación fue no renovarle contrato al director técnico de la selección, el francés Pinerd, según él, por no cumplir con los objetivos deportivos.

Esto trajo consigo que el secretario Fernando Yupanqui renuncié a su cargo, pues no estaba de acuerdo con dicha decisión, sobre todo a puertas de los Panamericanos. En la actualidad, la directiva de la federación está conformada solo por tres personas: Edgard Camargo, quien asume el rol de presidente interino; el tesorero Jorge Pajares y el vocal Juan Román Tejada. “Realizaremos una asamblea extraordinaria para completar la directiva, pero aún no tenemos fecha”, señaló Camargo.

Problema legal

El presidente interino aseguró que la no renovación de contrato de Pinerd se debe netamente a un tema deportivo y descartó que se trate por la amistad que une al francés con Tanaka. Sin embargo, Philippe indicó que la federación no tiene argumentos para ‘despedirlo’ y que él siempre cumplió a creces con los objetivos trazados, incluso, el IPD lo felicitó por la labor que venía desarrollando en la selección.

Philippe señaló que tiene un contrato de dos años -vence en julio 2019- con la federación, el mismo que está firmado por el señor Tanaka. Este documento se encuentra registrado en el Ministerio de Trabajo y por ese motivo su separación de la federación es arbitraria.

PUEDES VER Juegos Panamericanos: evalúan instaurar tarjeta única de transporte

“El presidente (Tanaka) les explicó sobre mi contrato laboral con el Ministerio de Trabajo. El motivo principal de la renuncia del secretario general (Yupanqui) es porque no me renuevan el contrato”, señaló el francés.

Ante esta situación, Camargo aseguró que la junta directiva desconocía de este contrato de dos años. “Nosotros fuimos sorprendidos con la noticia de que él (Philippe) tiene contrato con el Ministerio de Trabajo. Él no nos dijo eso directamente, nosotros nos enteramos por una publicación de una página web. Nosotros tenemos un equipo técnico que evalúa a los entrenadores”, señaló el directivo.

Ambas partes están citadas el 13 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Trabajo para que puedan conciliar. “Solo pido que me dejen terminar mi trabajo, está en juego mi reputación como entrenador. Si ellos (directivos de la federación) no quieren conciliar, iremos a juicio”, indicó Pinerd, quien estaría pidiendo a la Federación de Taekwondo una fuerte suma de dinero por acción civil resarcitoria.

Pinerd y Tanaka indican que el metodólogo de la federación, el cubano Roberto Cárdenas, también firmó un contrato por dos años y este se encuentra registrado en el Ministerio de Trabajo, sin embargo, Cárdenas indicó que eso es falso, pues él tiene contrato laboral solo por un año.

Los más afectados

El problema entre la Federación y el director técnico tuvo consecuencias deportivas, razón por la cual un grupo de seis preseleccionados nacionales (Braulio León, Luis Oblitas, Backer Barreto, Ray Barreto, Wilder Álvarez y Diana Chirinos) alzaron su voz en señal de protesta y decidieron dejar los entrenamientos en la Videna y seguir trabajando con el despedido Pinerd en una academia particular.

“Desde hace un año y medio venimos entrenando con el profesor Philippe. Hemos tenido muy buenos resultados, subimos nuestros nivel y logramos medallas. Todo eso es gracias a él”, expresó Luis Oblitas, preseleccionado nacional y actual Top Perú.

Los jóvenes deportistas tomaron esta decisión por el temor de que la federación no respete el proyecto deportivo que desarrollaba Philippe Pinerd. “Esto nos afecta mucho en la preparación para los Panamericanos. Nos están quitando a un entrenador que nos puede hacer campeones y faltando muy poco”, acotó Oblitas. Sin embargo, la federación explicó que no modificará el proceso deportivo de la selección mayor.

PUEDES VER Panamericanos 2019: Villa Deportiva quedará lista en marzo

Cabe señalar que el martes 5 de febrero los preseleccionado decidieron volver a entrenar en la Videna. La presión de sus padres, la posibilidad de ser excluidos de la selección y perder el apoyo económico que brinda el IPD a los deportistas (PAD y Top Perú), fueron las razones.

Sin reemplazo

La junta directiva decidió no buscar un reemplazante para Pinerd y apostar por un jefe de unidad técnica, para que cumpla el rol de supervisar el entrenamiento de las tres categorías en la selección nacional (cadete, juvenil y mayores). A comienzos de enero del 2019, Luis Flores asumió el puesto. “Trabajé en el primer periodo de Tanaka (2013-2016) como jefe de la unidad técnica”, confesó.

A pesar de la presión que existe por parte del Comité Olímpico por conocer la selección que nos representará en los Juegos Panamericanos, Flores señaló que no puede dar una lista definitiva y se encuentra luchando contra el tiempo para encontrar el equipo. “La idea es trabajar en las cuatro categorías, pero el profesor Pinerd solo trabajó en dos categorías que son la de mayor peso”, expresó. Flores explicó que el equipo de trabajo de la selección mayor está conformada por Bruce Bustamante y Jorge Arenas como entrenadores, además del metodólogo Roberto Cárdenas.

Los preseleccionados realizarán tres topes (el primero se llevó a cabo el último fin de semana), para definir a los integrantes de la selección. 

Sabías que...

- Listos. El entrenamientos de la preselección se reanudó el 7 de enero en la Videna. Cada semana se realiza una evaluación técnica y psicológica.

- Apoyo. La congresista Leyla Chihuán se reunió con las partes en conflicto, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Julissa Diez Canseco pudo ser separada de la selección

- En su informe técnico, Philippe Pinerd recomendó a la Federación de Taekwondo no invertir en deportistas mayores de 30 años, pues en los países rankeados en este deporte, como Cuba, Francia, Corea, Canadá e Irán, trabajan con deportistas menores de 27 años.

- Si la Federación aceptaba el pedido del francés, la taekwondista Julissa Diez Canseco, de 29 años (el 5 de julio cumple 30), tendría que ser separada de la selección. Julissa es nuestra principal carta para ganar oro en los Panamericanos y actualmente se encuentra cumpliendo un estricto entrenamiento en los Estados Unidos, bajo la dirección técnica de Peter López.

- Diez Canseco está en Lima compitiendo en los Topes de la selección.

Video recomendado