Super Bowl 2019 EN VIVO: reglas básicas para entender y disfrutar un partido de fútbol americano

Jhoselyn Valdez
03 Feb 2019 | 9:33 h

Final Super Bowl 2019 EN VIVO | El Super Bowl es uno de los eventos más vistos en Estados Unidos, pero también uno de los más complicados para quienes no saben de fútbol americano. Conoce las reglas básicas para entender los partidos.

 

La Final Super Bowl 2019 EN VIVO es el evento con más televidentes en Estados Unidos. El partido del Super Bowl 2019 entre los Rams (carneros) de Los Ángeles y los Patriots de Nueva Inglaterra pone en vitrina nuevamente al fútbol americano, un deporte que también tiene aficionados en México y Canadá.

PUEDES VER: Super Bowl 2019 TRANSMISIÓN EN VIVO | Patriots vs. Rams definen al campeón de NFL

Más allá de Norteamérica, el fútbol americano de la NFL (National Football League) también ha logrado captar fanáticos alrededor del mundo, como es el caso de España

En temporadas de Super Bowl hay dos grupos de personas: los que esperan ansiosos para disfrutar el partido y los que solo quieren ver el show de medio tiempo. Muchas veces y la gran mayoría de este segundo grupo están integrados por gente a la que el fútbol americano les resulta difícil de entender.

Si este es tu caso, y quieres disfrutar el Super Bowl LIII mientras esperas el show de medio tiempo que ofrecerá Maroon 5, te enseñamos las claves para entender el fútbol americano.

Cinco claves para entender el fútbol americano

Los partidos de fútbol americano se juegan con dos equipos de 11 jugadores cada uno y un balón ovalado. Se juega en una cancha de 100 yardas, equivalentes a 91,44 metros y divididas en diez segmentos. 

En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes que también da puntos.

Las claves para entender y disfrutar el Super Bowl son: 

1. El objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos mediante anotaciones ('touchdowns') o goles de campo.

2. Cada equipo en la ofensiva tiene cuatro oportunidades ('downs') para avanzar al menos 10 yardas (9,4 metros). En caso de avanzar, obtiene otras cuatro oportunidades.

3. En caso de no avanzar, el equipo debe entregar la pelota al equipo contrario.

4. El mariscal de campo o 'quarterback' dirige las jugadas de su equipo; puede lanzar el balón a un compañero receptor con un pase aéreo, entregarlo a un corredor para que avance o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.

5. Se juega en cuatro tiempos (o cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos; el reloj se detiene si el balón sale del campo, o un equipo pide un tiempo libre o los árbitros marcan una falta.

AFP

Infografía: créditos AFP

¿Cuáles son las puntuaciones?

Si un equipo logra llegar a la zona de anotación contraria o basta que el balón cruce la línea de meta, recibe 6 puntos por la anotación.

Se obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco de postes, que tiene forma de letra Y.

Se ganan 3 puntos siempre y cuando el balón traspase el interior de los postes marcando un gol de campo.

Otros casos en los que que obtienen puntos son: cuando existe una conversión de 2 puntos, es decir un equipo en vez de patear el punto extra, decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta, de modo que en lugar 1 punto obtiene 2.

¿Qué es un gol de campo?

Un intento de gol de campo, generalmente, ocurre cuando el equipo está en su cuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es poco posible llegar a la meta. 

Un equipo puede intentar realizar un gol de campo cuando cree estar a una distancia suficiente para lograrlo. Caso contrario, el pateador deberá despejar el balón.

Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga.

PUEDES VER: Super Bowl 2019 EN VIVO: Maroon 5 estará en el show de medio tiempo

¿Qué es la intercepción?

El equipo que tenga el balón puede perderlo cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo al receptor. 

Es ahí, cuando los rivales intentarán robar el balón. En caso de conseguirlo, se trata de una intercepción, por lo que deben correr en sentido contrario para marcar.

¿Qué es el balón suelto?

Cuando un jugador pierde el balón por descuido o por una centrada del rival, al quedar el balón suelto, los jugadores tratarán de quedarse con el ovoide a como dé lugar.

¿Hay árbitros?

En la cancha y sus alrededores hay varios réferis o árbitros que pueden marcar sanciones en caso de que se infrinjan las reglas.

Usan un pañuelo amarillo para indicar una falta y el árbitro jefe, que usa una gorra blanca, comunica las decisiones por un micrófono.

Video Recomendado