Peruanos en el top ten de SXS

La República
7 01 2019 | 16:00h
rally dakar 2019

Orgullo nacional. La dupla Salaverry-Aray se ubica en el puesto nueve, tras culminar la primera etapa Lima-Pisco.

El Rally Dakar 2019 se inició ayer con la primera etapa Lima-Pisco. Los pilotos nacionales y del extranjero recorrieron 247 kilómetros y luego un especial cronometrado de 84 kilómetros donde aceleraron a fondo. El peruano mejor ubicado fue José Salaverry a bordo de su CAN-AM junto a su copiloto Paul Aray, quienes llegaron en el noveno lugar en la categoría Side by Side (SXS) tras cronometrar 01h 17’ 07’’, solo 05’ 54’’ más que el ganador, el brasileño Reinaldo Varela.

Por otro lado, Nicolás Fuchs tuvo un auspicioso debut. El piloto peruano acabó la primera etapa en el puesto 15 de la categoría autos. Fuchs, junto a su camioneta FRT Proto y su inseparable copiloto, el argentino Fernando Mussano, marcó un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 15 segundos, es decir, a solo 06’34 del líder de la carrera, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, que fue al que mejor le fue en las dunas.

PUEDES VER En ruta: Así vivieron los peruanos la primera etapa del Dakar 2019

La mala noticia nos la dio Sergio Samaniego, quien no pudo partir en el primer especial debido a problemas con las verificaciones de su camioneta. La instalación de la jaula de seguridad de su camioneta está hecha con un reglamento anterior al de esta edición y quedó fuera de competencia. Quienes sí sonríen son Christian Málaga y Emilio Choy, el peruano más joven en este Dakar, al culminar en el puesto 12 y 13, respectivamente, en la categoría cuatrimotos.

Por otro lado, César Pardo, del Team KTM Motul, ocupó la posición 38 con un tiempo de 1h 15’ 11’’ del clasificador general. Con este resultado, el piloto nacional se ubica como el mejor piloto peruano en motos. Hay que señalar que el líder de esta categoría es el español Joan Barrera con solo 57’ 36”.

La anécdota del día la dejó la peruana Gianna Velarde, quien confesó que estuvo perdida durante media hora. “Me distraje con la gente (risas), pero logré llegar”, dijo. Hoy se corre la segunda etapa Pisco-San Juan de Marcona.

Video recomendado