Primer round

Redaccionlr
11 12 2018 | 16:00h

Pronóstico reservado. Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan (8 p.m.) en Matute por la ida de la final por el título nacional.

Las tribunas llenas, la cancha lista, los jugadores con las pulsaciones aceleradas. Ambiente de final. Hoy (8 p.m.) en Matute Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan en el duelo de ida por el título nacional. Puede ser también una pelea de box, porque ambos buscarán en este primer round el nocaut para definir el domingo sin tener que pensar en un tercer partido.

Es la lucha también de dos equipos con identidades diferentes, aunque con el mismo objetivo: la gloria. Alianza Lima recuerda al slogan de hace algunas temporadas: “El espectáculo es ganar”. El cuadro íntimo no tiene un juego vistoso como pide su historia, no sobran lujos, pero sí mucho corazón y entrega. La apuesta de Bengoechea es la velocidad por las bandas, contragolpes letales y el balón parado como fortaleza. A pesar del intento de deslindar con el estilo uruguayo, el sello ‘charrúa’ se nota. También su efectividad.

Con Mauricio Affonso en duda por un golpe en la espalda, Janio Pósito tomaría su lugar si es que no llega a recuperarse a tiempo. Alejandro Hohberg, vital por su trajín y desequilibrio, por el otro lado irá Kevin Quevedo que promete más consistencia durante los 90 minutos.

En las semifinales remontó un 3-0 en contra en la ida ante Melgar y también empató 2-2 en la altura. Los escenarios adversos parecen favorecerlos y esta final no se ve como la excepción. Mientras algunos dan como favoritos a los celestes –el mejor del acumulado, el equipo más goleador– el contexto parece acomodar a los blanquiazules.

Un factor que le podría jugar en contra a los cerveceros es que no juegan un partido oficial desde el 23 de noviembre –más de 18 días– cuando golearon a Sport Rosario en la última fecha del Clausura. El equipo de Mario Salas jugó dos amistosos (ante Atlético Nacional y Alianza Universidad), pero esta para obligada puede perjudicarlos.

Aunque no todas son malas noticias. Emanuel Herrera, el goleador del campeonato con 39 anotaciones –cifra récord con la que ya superó a Eduardo Esidio– se recuperó de una lesión en ese lapso de tiempo. Es la principal amenaza de Leao Butrón: le ha anotado seis veces en tres partidos este año. También está Gabriel Costa, su socio perfecto en ataque que tiene 24 tantos y varias asistencias.

En estos 90 minutos, la historia se puede ir escribiendo de un color: azul o celeste para tentar el campeonato añorado.

Video recomendado