Lazy loaded image

Del 'Mago' Valdivieso al 'pulpo' Gallese, un repaso por los porteros de la selección [FOTOS]

Juan Valzania
04 Dic 2018 | 20:30 h

La publicación de Tiburones Rojos en el que anuncian a Pedro Gallese como 'transferible', podría pesar en la decisión de Ricardo Gareca.

"Perú, tierra de arqueros" decía Pocho Rospigliosi en su recordado programa radial 'Ovación', refiriéndose a los porteros de talla internacional que, en su momento, nuestro país exportaba.

Goleros de la talla de "El mago" Juan Valdivieso, Jose Soriano o "El chueco" Juan Honores, son prueba de la época dorada del arco peruano.

Sin embargo, a partir de la década del 60, la calidad empezó a descender paulatinamente, con excepciones honrosas como Rodolfo Bazán, bicampeón nacional con Alianza Lima.

PUEDES VER Selección peruana: Ramón Quiroga elogió la convocatoria de Patricio Álvarez

Al observar esta situación, el entrenador de la selección, Roberto Scarone, intentó nacionalizar al argentino Horacio Ballesteros (subcampeón de América con la U en 1972). La junta militar nacionalista no se lo permitió.

Las consecuencias fueron evidentes, los errores de 'Chicho' Uribe, la segunda opción, costaron la clasificación a Alemania 74. 

El Perú campeón de América 1975 tuvo en el arco al veterano Ottorino Sartor que, sobrio y responsable, dio seguridad a una defensa que la necesitaba a gritos.

PUEDES VER​​​​​​​ Selección peruana: los dos tapadones que logró Carlos Cáceda ante Croacia [VIDEO]

Con el ascenso de Morales Bermúdez, se optó por nacionalizar a Ramón Quiroga, titular bajo los tres palos en los mundiales de Argentina 78 y España 82.

Posteriormente, una seguidilla de porteros desfilaron por el arco peruano, todos sin mucha suerte: Eusebio Acasuzo (recordado por recibir tres goles en 15 minutos ante Chile), Jose Gonzales Ganoza, Purizaga, Rivas y hasta Miguel Miranda.

Fue en los años 90 que el fútbol peruano se vio obligado a recurrir a la vieja opción confiable: Nacionalizar jugadores. Julio César Balerio y Oscar Ibáñez fueron, en su momento, titulares indiscutidos en la blanquirroja.

PUEDES VER​​​​​​​ Selección peruana: los que no jugaron en el Mundial Rusia 2018 [FOTOS]

En el nuevo milenio, aunque los porteros nacionales desfilaron por el arco, ninguno logró afianzarse como titular. Goleros como Erick Delgado (que asumió la responsabilidad con 20 años), Leao Butron (titular en la olvidable campaña encabezada por 'Chemo' Del Solar) y Raul Fernandez son algunos nombres destacados en los últimos años.

Con la llegada de Ricardo Gareca, el llamado a cuidar la portería bicolor ha sido, y es, Pedro Gallese. Sin embargo, el futuro incierto del portero tras ser declarado 'transferible' por su club, podría pesar en la decisión del 'tigre' que ha demostrado considera el 'presente' futbolístico de los jugadores al armar sus equipos.

Video Recomendado

Lazy loaded component