¿Sin norte fijo?

Redaccionlr
26 M11 2018 | 21:00h

Gladys Tejeda e Inés Melchor reclaman sobre la inestabilidad que se vive en el IPD -sus dos últimos presidentes tuvieron que renunciar- a falta de solo ocho meses para los Panamericanos.

Por: Jesús Yupanqui

Faltan ocho meses para que comiencen los Juegos Panamericanos Lima 2019, un evento deportivo que pondrá a nuestro país en los ojos del mundo. Una oportunidad perfecta para demostrar que somos capaces de organizar un evento de esta magnitud a la altura, pero los últimos hechos que vienen ocurriendo en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), máximo ente deportivo de nuestro país, nos indica que estamos lejos de los planes establecidos.

El 20 de agosto, Punto Final denunció a Óscar Fernández de ‘tráfico de influencias’. El expresidente del IPD contrató a tres de las mejores amigas de su esposa (Paula Abanto, Elizabeth López y Olga Breña) como personal asignado a su despacho. Ellas no pasaron concurso público, un requisito fundamental que emplea el Estado para contratar los servicios de personas naturales, jurídicas o consorcios.

PUEDES VER Tacna: Anuncian inscripción de voluntarios para Juegos Panamericanos Lima 2019

Al día siguiente, a través de un comunicado, Minedu anunció que aceptó la renuncia de Fernández y asignó a Víktor Preciado, vicepresidente del IPD, como presidente interino del ente deportivo. Tres meses después de aquella asignación, Preciado se vio en la obligación también de renunciar al cargo de vicepresidente y presidente interino del IPD. Esto luego de la denuncia por presunta interceptación de comunicaciones presentada por la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, donde Jean Ferrari tiene la jefatura.

Ante ese hecho, el Ministerio de Educación indicó que brindará todas las facilidades para la investigación policial, con el fin de determinar responsabilidades. El nombre del nuevo presidente del IPD será dado a conocer en la tercera semana del mes de diciembre, lo que genera inestabilidad en el ente más importante del deporte.

PUEDES VER Viktor Preciado: “Perú debe triplicar sus medallas”

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, indicó que la señora Susana Córdova asumirá la presidencia del IPD mientras tanto. “Ella es directora asignada por Minedu y se encarga de supervisar todo lo que es Educación Física, además es miembro de la Copal. Susana me parece una persona idónea para asumir el cargo, conoce mucho de deporte”.

La voz del deporte

Ellos son los encargados de representar al Perú en las diversas competencias internacionales. Sacrifican reuniones familiares o recreativas con tal de seguir con su rigurosa rutina de entrenamientos. Por eso no ocultaron su preocupación por los problemas que suceden en el IPD y piden a las autoridades trabajar en conjunto por el bien del deporte nacional.

PUEDES VER Jorge Muñoz recorrió obras en construcción para los Juegos Panamericanos 2019 [FOTOS]

La fondista Gladys Tejeda pertenece al TOP Perú, un grupo de deportistas peruanos que fueron seleccionados por el Comité de Métodos Técnicos (CMT) con la intención de que reciban un entrenamiento más adecuado y mayor apoyo económico -40% más de su remuneración PAD (Programa Apoyo al Deportista) para que puedan tener un mejor desempeño en Lima 2019-. Ella comentó que estos problemas dirigenciales se deben solucionar lo más pronto posible, porque no estamos dando una buena imagen como país organizador de los Juegos Panamericanos.

“Hace días ya me estaba dando cuenta de la inestabilidad que hay en el IPD. Espero que todo ello se supere porque estamos a puertas de un evento muy importante como es los Juegos Panamericanos. Todo deberían de resolverlo cuanto antes, por lo menos para que salga bien este evento donde seremos anfitriones. Me preocupa la organización, cómo vamos a llegar a los Juegos Panamericanos”, expresó la fondista.

PUEDES VER Peruanos ganan medallas de oro en Campeonato Panamericano

Por su parte, Inés Melchor indicó que es importante que la Federación Peruana de Atletismo brinde un mayor apoyo económico a los atletas. “La Federación nos da una subvención, pero no alcanza para cubrir con todos los gastos que realizamos. Lo ideal sería que ellos apuesten por los deportistas que tienen la posibilidad de conseguir medalla en los Panamericanos y brindarles el apoyo necesario. Es importante el apoyo equitativo. Tú no puedes exigirle buenos resultados a un deportista que apoyaste seis meses antes de la competencia. Son años de trabajo para que puedas exigir una medalla olímpica”.

En tanto, el tirador Alessandro de Souza -clasificado a Tokio 2020- señaló que es importante el desempeño de la gestión administrativa. “Una buena gestión dirigencial permite que el deportista pueda desarrollar una buena labor deportiva”.

Video recomendado