Perú vs Chile: recuerda al denominado ‘Combinado del Pacífico’ que brilló en Europa

En vísperas del Perú vs. Chile, recordemos el día en que jugadores de ambos países se unieron para formar el recordado ‘Combinado del Pacífico’. El video de esta historia fue subido a YouTube.

En vísperas del Perú vs. Chile, recordemos el día en que jugadores de ambos países se unieron para formar el recordado ‘Combinado del Pacífico’. El video de esta historia fue subido a YouTube.

El Perú vs. Chile no es un partido más, ya que cada vez que se enfrentan vienen los recuerdos de hechos históricos que hacen de este duelo un verdadero clásico. Esta vez, ambos países se verán las caras este viernes en el Hard Rock Stadium por un amistoso internacional de Fecha FIFA 2018.

Es de conocimiento público que tanto Perú y Chile tienen una rivalidad que data desde 1935. Hasta el momento, chilenos y peruanos se han visto las caras en 79 encuentros, con 44 victorias para la ‘Roja’, 14 empates y 21 triunfos para la ‘Bicolor’, de acuerdo a los informes de la FIFA.

Más allá de esta enemistad futbolística, lo cierto es que un día ambas naciones fueron más hermanas que nunca, llegando a formar incluso un solo equipo, el cual se llamó el ‘Combinado del Pacífico’. La historia de este elenco que sorprendió a toda Europa fue subido a YouTube.

Perú vs Chile: el día que jugadores peruanos y chilenos formaron el ‘Combinado del Pacífico’

Entre agosto de 1933 y marzo de 1934, una aguerrida selección chilena-peruana recorrió las principales canchas del Viejo Continente. Se hacía llamar ‘Combinado del Pacífico’ o también ‘All Pacific’, el cual jugó más de 30 partidos en diez países con las banderas de Chile y Perú bordadas en la camiseta. Disfrutaron de pomposas recepciones, pero sufrieron los rigores de un gira extenuante organizada por un empresario no muy ejemplar.

El equipo conformado por jugadores de la selección peruana y de Chile estuvo, por ejemplo, en Irlanda, Inglaterra, Francia e Italia; y se enfrentaron a  grandes equipos como el Bayern Munich, FC Barcelona, entre otros.

Perú vs Chile: ¿qué jugadores integraron el ‘Combinado del Pacífico’?

De acuerdo al reportaje hecho por el programa “Crónicas de Balón” —el cual fue subido a YouTube— esa escuadra en verdad era Universitario de Deportes, reforzado por algunas figuras de Alianza Lima, Atlético Chalaco y Colo Colo de Chile. Trece futbolistas de la 'U' fueron acompañados por Alejandro Villanueva, Juan Valdivieso, Antonio Maquilón y los chilenos Montero, Luco y Schneberger. Lolo Fernández fue el goleador con 27 goles en 31 partidos.

Plácido Galindo, capitán de Universitario y la selección peruana, dijo al llegar a Lima que el cuadro estudiantil "tenía una deuda de 20,000 soles por la gira". Esta consistía en pasajes de ida y vuelta (16,300), indemnizaciones (1,800) y viáticos (2,800).

Más allá de eso, jugadores de Perú y Chile demostraron que la enemistad se puede dejar de lado si es que se lo proponen. Este viernes, en el Hard Rock Stadium de Miami, la selección peruana y selección chilena protagonizarán una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’, el cual —esperemos— se juegue limpiamente.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO