Inés Melchor: “Lo que nos da la Federación no alcanza”

Redaccionlr
21 08 2018 | 09:00h

Incómoda. Inés Melchor indicó que las autoridades deben trabajar con proyectos a largo plazo para que los deportistas nacionales puedan mejorar su nivel en las competencias.

Por: Jesús Yupanqui

Su nombre es sinónimo de garra y pasión, pues Inés Melchor sacrificó muchas cosas para poder llegar a consagrarse como una de las mejores deportistas a nivel nacional. La campeona lamenta que el IPD no apueste por los nuevos valores, señala que los directivos exigen resultados cuando su trabajo deja mucho que desear.

Inés Melchor participará en el Global Energy Race de Bimbo 2018, que se realizará el 23 de setiembre en el Parque Abtao de San Isidro.

PUEDES VER Inés Melchor recibió título de 'reina peruana' tras aparición en Festival de Lima

- ¿Cómo va la preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019?

La Federación de Atletismo ya empezó a preparar a sus deportistas. Incluso estamos buscando las marcas clasificatorias, porque para poder participar en los Panamericanos nos piden cumplir con unas marcas mínimas. A partir de abril nos vamos a dedicar a entrenar exclusivamente para el evento.

- ¿Y el apoyo económico?
Yo trabajo con empresas privadas. La Federación nos da una subvención, pero no alcanza para cubrir con todos los gastos que realizamos.

- ¿Te hubiera gustado que el IPD apueste por ustedes (deportistas)?
Lo ideal sería que ellos apuesten por los deportistas que tienen la posibilidad de conseguir medalla en los Panamericanos y brindarles el apoyo necesario. Es importante el apoyo equitativo.

- ¿Cuánto hemos avanzado desde que te iniciaste en este deporte?
El apoyo por parte del Estado ha mejorado, el nivel competitivo se ha incrementado. En el caso de atletismo y en todas las disciplinas somos buenos. A nivel de Sudamérica siempre hemos estado primeros, de eso no hay que quejarnos, lo que sí nos falta mejorar es a nivel mundial y empezar a trabajar con proyectos a largo plazo. Porque actualmente se hacen proyectos a corto plazo, de un año como máximo. Por ejemplo, para los Panamericanos recién van a empezar a apoyar, tú no puedes exigirle buenos resultados a un deportista que apoyaste seis meses antes de la competencia. Son años de trabajo para que puedas exigir una medalla olímpica.

- En tu caso, ¿te apoyaron desde el comienzo?
Fui a tres olimpiadas y el apoyo es constante, pero para los que recién se inician la historia es distinta. Para que ellos puedan tener un nivel competitivo es complicado. Lo que nos toca a nosotros (deportistas consagrados) es mantener el nivel que tenemos.

- ¿Tu retiro es definitivo o se puede posponer?
Es definitivo. Son más de 17 años que vengo practicando este deporte y me gustaría ejercer mi carrera profesional (Derecho). También quiero desarrollarme como persona, compartir más tiempo con mi familia, porque en las fechas importantes no estuve con ellos.

- ¿Te gustaría ser entrenadora o postular a un cargo directivo?
No me gustaría estar dirigiendo porque no va conmigo, no está dentro de mis planes. He creado una asociación para apoyar a los que empiezan en el atletismo porque comenzar es lo más difícil, yo misma lo he vivido. Me gustaría trabajar con ellos (los niños), apoyarlos para que puedan alcanzar sus objetivos, sus metas.

- Tu comienzo no fue fácil, sacrificaste muchas cosas para llegar donde estás.
Comencé en 1998 con un grupo de 20 niñas. En la actualidad soy la única representante de esa generación. Eso es lo que no quiero que se vuelva a repetir. Se debe aprovechar el talento de los deportistas.

- El documental Prueba de fondo que protagonizas ganó el premio del público en el Festival de Cine de Lima.
Agradezco al público por su apoyo. Al comienzo no me convencía la idea, porque no me gusta estar grabando. Pero después de que me comentaron en qué consistía el documental, acepté. Para mí lo más importante es servir de ejemplo y a la vez incentivar a los niños para que puedan practicar este deporte, eso fue mi principal motivación.

En Cifras

- 26 fue el puesto que ocupó Inés Melchor en los Panamericanos Toronto 2015.

- 26° lugar alcanzó en la Maratón Internacional de Daegu, realizada en Corea en el 2016.

Ficha Técnica

Nombre: Santa Inés Melchor Huiza

Fecha de Nacimiento: 30 de agosto de 1986

Edad: 31 años

Estatura: 1,58 m

Mejores Tiempos

Marca Maratón: 2:26:48 (Récord Sudamericano en Berlín-Alemania 2014)

Marca 10.000 m: 31:56:63 (Récord Nacional en Stanford-California 2015)

Marca 5.000 m: 15:30:63 (Récord Nacional en Trujillo 2013)

Video recomendado