Ricardo Gareca dio conferencia sobre renovación con la selección peruana

Ricardo Gareca realizó conferencia de prensa, donde oficializó su renovación para dirigir a la selección peruana en el proceso eliminatoria a Qatar 2022.

8 Ago 2018 | 14:42 h

Ricardo Gareca realizó conferencia de prensa, donde oficializó su renovación para dirigir a la selección peruana en el proceso eliminatoria a Qatar 2022.

Volvió el 'Tigre'. Ricardo Gareca se presentó en conferencia de prensa este miércoles al mediodía. La consulta no solo iba a ser deportiva, a pesar de que el tema central era la renovación del argentino como director técnico de la selección peruana para afrontar la Copa América 2019 y el proceso eliminatoria al Mundial Qatar 2022. 

Estuvo acompañado de sus asistentes Néstor Bonillo y Sergio Santín, mas no Nolberto Solano. Frente a las cámaras, Gareca agradeció a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por mantener la confianza. Indicó que "estamos felices de extender el vínculo por 3 años", que puede extenderse a cuatro, de clasificar a la Copa del Mundo.

Las preguntas también trataron sobre la actual situación del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, implicado en los audios CNM. El 'Tigre' prefirió enfocarse en la selección peruana, aunque dejó claro que "estamos comprometidos con el país, no con personas. deseamos que todo se vaya aclarando por el bien del fútbol". Añadió que "no me gusta enjuiciar a otras personas, para eso está la justicia". 

Respecto al nuevo proceso eliminatorio, reconoció el cambio generacional y la cantidad de jugadores que debe dejar para la selección peruana en el futuro. En el nuevo grupo puede que hayan nuevos jugadores. Se refirió a la liga de Arabia Saudita como "la más competitiva dentro de esa zona del mundo" y donde juegan los peruanos André Carrillo y Christian Ramos. Habló de Paolo Guerrero, quien "esta pendiente de su convocatoria, así como de Claudio Pizarro, quien no tendría lugar en la selección nacional de no estar en las condiciones necesarias para ser convocado.

Tampoco quiso adelantarse sobre los amistosos que tendrá Perú en septiembre, contra Holanda y Alemania. "Los amistosos los descartamos totalmente", explicó, argumentando que su enfoque era el Mundial Rusia 2018, además porque su contrato vencía finalizada la participación de la 'Blanquirroja' en el certamen futbolístico. Con su renovación, deberá encarar los encuentros que tiene pactado el conjunto bicolor. El proceso, más difícil que el anterior, será hasta Qatar 2022.

Conferencia de prensa

1:17 pm. Finalizó la conferencia de prensa. Ricardo Gareca, Néstor Bonillo y Sergio Santín posan para las fotografías.

1:14 p.m. Gareca: "Todo lo que tenga que ver con el torneo local y se pueda mejorar, va a ser un beneficio para todos, para que el nivel de competencia sea mejor".

1:12 p.m. Néstor Bonillo sobre ausencia de peruanos en la Champions League: "Cuando fuimos, no teníamos mucha cantidad de futbolistas que estaban disputando la Liga de Campeones".

1:11 p.m. Gareca: "Estar al frente de la selección, es superar una clase de contingencias, y los hemos superado todos. En el país ha sucedido todo y lo superaron".

1:10 p.m. Gareca: "Lo de Alberto (Rodríguez) creemos que es un jugador importante. Llegado el momento, tendremos que armar la lista.

1.08 p.m. Gareca sobre Claudio Pizarro: "Lo de Pizarro, saben el concepto que tenemos de él. Es un jugador que representa al país. Es un profesional, pero esto es la selección nacional, tenemos que ver los indicados".

1:07 p.m. Gareca: "El fichaje de Luis Advíncula me parece un paso importante para él".

1:04 p.m. Gareca: "El que está fuerte, que continúe; el débil, que se vaya".

1:03 p.m. Gareca: "Las renuncias son cuestiones personales. Para estar al mando de la selección, hay que estar muy fuertes. La cuestión parecería decir ‘vamos a dejar el cargo’. ¿Cuál es el inconveniente de que hay problemas? Nosotros vinimos acá porque en los momentos hay que poner la cara".

1:00 p.m. Ricardo Gareca: "Todo lo que compete a las selecciones juveniles, los revisamos. Estamos en constante comunicación con Daniel Ahmed".

12: 58 p.m. Ricardo Gareca sobre Oviedo: "Yo no me formo opiniones de otros"

12:56 p.m. Gareca responde consulta si es utilizado o está haciendo blindaje a Oviedo: "Nosotros estrictamente estamos abocados al aspecto deportivo. No me gusta enjuiciar a las personas, para eso está la justicia. Prefiero mantenerme al margen de todo. A mí me contrataron sobre la parte deportiva".

12:52 p.m. RC: "El jugador peruano sabe que va a dar lo máximo con la selección, a pesar de que esté en cualquier liga".

12:51 p.m Gareca: "El jugador peruano tiene una popularidad que no tiene otros jugadores. El jugador peruano, más allá de que no esté en las mejores ligas, cuando se pone la camiseta de la selección, se transforma. Ese es un plus que consideramos importante".

12:49 p.m. Gareca: "Para hacer el paso que dimos de dirigir de un club a una selección nacional, nos preparamos. No es tan fácil estar al frente de un país, se requiere estar listos".

12:48 p.m. Gareca sobre futuro de Paolo Guerrero: "Seguimos de cerca a todos los jugadores. Entendemos que su preparación y su competencia. Sabemos que va a estar pendiente si va a estar convocado".

12:45 p.m. Gareca: "Creemos que el fútbol peruano puede dar más. El desafío que tenemos por delante es mantenernos en el lugar que nos ganamos".

12:44 p.m Responde Gareca: "Lo de Edwin Oviedo ya lo respondí, él está. Él nos ratifica la confianza de que está al frente de la selección peruana. Juan Carlos Oblitas avala todo esto. No tiene mayor relevancia si no está para una foto. Hoy por hoy, no vemos la necesidad de que estén al frente, para la foto nada más".

12:42 p.m. Carlos 'Tigrillo' Navarro le pregunta sobre Edwin Oviedo, implicado en audios CNM a Gareca.

12:40 p.m. RC: "Esta es una única vez. Representamos a la selección nacional. En este caso, dado el interés nacional que hay, si hay cualquier pregunta, la responderemos".

12:38 p.m. Gareca sobre Edwin Oviedo implicado en audios CNM: "No vamos a contestar ninguna pregunta que no sea estrictamente futbolístico".

12:34 p.m. Gareca: "Estamos por tres años. De clasificar al Mundial Qatar 2022, el contrato se extiende un año más".

12:31 p.m. Gareca sobre fichaje de Miguel Araujo a talleres de Córdoba: "Lo de Araujo, sí me consultaron sobre Miguel Araujo. Es un fútbol y un club lindo para él".

12:30 p.m. Gareca sobre amistosos que jugará la selección peruana: "El tema de los partidos amistosos, nosotros estábamos concentrados para el Mundial. Los amistosos lo descartamos totalmente, porque se nos vencía el contrato y no podíamos asegurar nada".

12:28 p.m. Gareca: "El compromiso de superarnos y dejar algunas cuestiones. Se puede obtener todo. Uno puede mejorar en su aspecto futbolístico y económico. Ojalá esté mejor direccionado en el fútbol peruano"

12:27 p.m. Gareca sobre fichajes de André Carrillo y Christian Ramos a la liga árabe: "Son decisiones personales. Cada vez que puedan integrar las condiciones que creemos que tienen. Entendemos que la liga árabe es la más competitiva dentro de lo que es esa zona del mundo. Más de eso no puedo decir". 

12:25 p.m. Gareca: "En cuanto al comando técnico está presente (no está Nolberto Solano). Todavía no escuché a todos los integrantes del cuerpo técnico de buscar otras perspectivas".

12:24 p.m Gareca: "Más allá de las grandes figuras que Perú tiene, creemos que surgirán otros más".

12:23 p.m. Gareca: "Creemos que tenemos algo armado. Vamos a tener que decidir de forma inmediata".

12:22 pm Gareca: "Como DT de la selección nacional, tenemos que ver todos los aspectos, no uno. Estamos obligados a ver el futuro, no solo el presente. Es importante tratar que el jugador peruano sea consciente de que todos son tomados en cuenta. A algunos se les abrirá la posibilidad más que a otros. No es una continuidad de lo que se realizó, por lo que todos los jugadores tienen opciones y posibilidades".

12:19 p.m Gareca: "inmediatamente tenemos que ponernos a trabajar para los amistosos que vienen".

12:18 p.m. Gareca: "Agradezco a la gente interesada para contratarnos. Creemos que tenemos muchas cosas por delante, muchos desafíos con Perú. Se viene una etapa más complica, a diferencia de la anterior".

12:17 p.m. Gareca: "Juan Carlos Oblitas fue muy influyente. Con él nos juntamos. Él piensa seguir al lado nuestro. Ojalá que, durante toda nuestra gestión, pudiéramos seguir contando con él".

12:16 p.m. Gareca: "Nosotros pedimos un mes. Ustedes fueron testigos. Estamos muy a gusto. Podemos mejorar el trabajo. Hay mucho por hacer por delante. Eso fue lo que más nos animó a continuar"

12:14 p.m. Gareca sobre continuidad de Oblitas y Antonio García Pye: "Esto es una continuidad. No se habló ni se discutió. En nuestra estadía, nos hemos juntado con Juan Carlos Oblitas y Edwin Oviedo, además de Antonio García Pye. No hay ningún motivo para que responder a sus preguntas".

12:13 p.m. Gareca sobre situación de Oviedo: "Estamos comprometidos con la federación peruana y con el país, no con personas. Deseamos de corazón que todas las cosas se vayan aclarando, por el bien del fútbol".

12:10 p.m. Gareca: "Se irán desarrollando algunos puntos en el camino. No tenemos alguna injerencia respecto a los cambios que se puedan producir en el futbol peruano. Estamos abocados a la selección peruana. Nosotros podemos dar puntos de vista para que se pueda dar algún replanteamiento, pero no somos las personas indicadas"

12:09 p.m. Gareca: "En cuanto a que nos da la posibilidad de poder continuar y nos gusta el jugador peruano. Seguir apostando y estar convencido del potencial que hay en Perú. Estamos agradecidos a la manifestación de apoyo con la gente".

12:07 p.m. Ricardo Gareca: "Agradecer a la federación peruana por confiar en nosotros, a todos los dirigentes, a toda la Mesa Directiva de extender nuestro vínculo por tres años más".

12:04 p.m. Ricardo Gareca entró a la sala de prensa para anunciar su renovación.

11:56 a.m. A la derecha de Ricardo Gareca se sentará Néstor Bolillo; a la izquierda, Sergio Santín.

11:15 a.m. Los medios de prensa se encuentran a la espera de la apertura para la conferencia de prensa. Se especula no estará el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ni el director deportivo de la federación, Juan Carlos Oblitas. Cabe recordar que Ricardo Gareca es el tercer entrenador con más partidos dirigidos en la selección peruana, por detrás de Marcos Calderón y Sergio Markarían.

Previa

Hoy al mediodía (12:00 horas), la selección peruana de fútbol será noticia otra vez, tras la convocatoria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la conferencia de prensa en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en la Ricardo Gareca oficializará su renovación, y la de su comando técnico, por los próximos cuatro años. Sigue todas las incidencias aquí EN VIVO.

Además de dicha convocatoria, no hay ninguna información oficial sobre la continuidad de Gareca, sin embargo, en las últimas horas, trascendió la noticia de un contrato formal con el que se vincularía a la selección peruana hasta el final de las clasificatorias rumbo al Mundial Qatar 2022.

Tras su permanencia en el banquillo peruano, Ricardo Gareca tiene, como primer objetivo, superar los amistosos contra Holanda y Alemania, que se realizarán en setiembre, así como el que se jugará contra Chile, en octubre. Además de su participación en la Copa América 2019, en Brasil, y las clasificatorias a Qatar 2022.

Como se recuerda, el último martes volvió la tranquilidad en la Videna, tras la reunión entre Edwin Oviedo, presidente de la FPF, y el abogado Mario Cupelli, representante de Gareca, en el que se revisó el borrador del contrato final.

Asimismo, las conversaciones de la renovación se prolongaron más de la cuenta debido al escándalo de audios de jueces que salpicaron a Edwin Oviedo y desató una crisis interna.

Prefería dirigir la 'Albiceleste'

Hay que recordar que el diario La Nación indicó que el 'Tigre' hubiera rechazado la propuesta de permanecer en el Perú si le llegaba la oferta de reemplazar a Jorge Sampaoli en la selección argentina. Ricardo Gareca esperaba aprovechar realizar un cambio generacional en el conjunto gaucho, aunque su "ilusión grande" de ponerse el buzo 'Albiceleste' no se concretó. 

El director técnico, previamente, señaló que no iba a aceptar dirigir a Argentina si tenía contrato con alguna otra selección. 

El logro de Rusia 2018

Ricardo Gareca logró la histórica hazaña de clasificar a Perú a una Copa del Mundo después de 36 años. Los seleccionados del 'Tigre' alcanzaron el quinto puesto con 26 puntos, al igual que Chile, en las eliminatorias. Sin embargo, la 'Roja' quedó en sexto lugar por diferencia de goles. La 'Blanquirroja' avanzó a repechaje, donde venció a Nueva Zelanda. El equipo incaico llegó a Rusia 2018 con 15 partidos sin conocer la derrota, pero se despidió en fase de grupos después de perder por 1-0 frente a Dinamarca y Francia, aunque le ganó a Australia por 2-0.

Te puede interesar