Ricardo Gareca puso la firma

Todo arreglado. Ricardo Gareca llegó a un acuerdo con la FPF y renovó su contrato hasta el 2022. Los retos del ‘Tigre’ serán la Copa América 2019 y buscar la clasificación al Mundial de Qatar. Hoy lo presentan junto a su comando técnico.

8 Ago 2018 | 7:30 h

Todo arreglado. Ricardo Gareca llegó a un acuerdo con la FPF y renovó su contrato hasta el 2022. Los retos del ‘Tigre’ serán la Copa América 2019 y buscar la clasificación al Mundial de Qatar. Hoy lo presentan junto a su comando técnico.

El técnico que tiene un 99% de aprobación, el que regresó a la selección peruana a un mundial tras 36 años, el que hizo creer a los jugadores que todo es posible, ha dado el sí. El sí más esperado en los últimos tiempos. Ricardo Gareca llegó la semana pasada a Lima para negociar su renovación de contrato, una tarea que se veía complicada por la actual crisis que atraviesa la FPF debido a la vinculación del presidente Edwin Oviedo en algunos audios con el juez César Hinostroza y Antonio Camayo. Esto terminó con la renuncia de algunas comisiones y también con la incomodidad de algunos directivos. Sin embargo, le sacaron tarjeta roja a lo extradeportivo.

El director deportivo, Juan Carlos Oblitas, brindó una conferencia de prensa ‘blindando’ a Gareca y separando lo deportivo del resto. El jueves pasado tuvo lugar la reunión del ‘Ciego’ con el ‘Tigre’ de la cual salió humo blanco sobre lo estrictamente futbolístico. Hay dos retos cercanos: la Copa América 2019 y las eliminatorias a Qatar 2022. El DT argentino contaba con cuatro ofertas de otras selecciones, pero le dio la prioridad a la ‘Blanquirroja’.

PUEDES VER FPF hará oficial renovación de Ricardo Gareca este miércoles

El sábado hubo una reunión de directorio de la FPF en la que se firmó un documento para respaldar la negociación con Gareca y se prometió la “estabilidad y autonomía deportiva”. Es decir, si cambia la cabeza de la Federación, el comando técnico del ‘Tigre’ se mantendría firme.

El lunes, Oviedo pidió un poco de paciencia al estar en plenas conversaciones, pero ayer fue el día D luego de que el mandamás de la FPF y Juan Matute se reunieran con Mario Cupelli, representante del ‘Tigre’. En el encuentro que duró casi cuatro horas se definieron detalles importantes del contrato. Hay un considerable –y merecido– aumento de sueldo para el comando técnico liderado por Gareca; también la cláusula de rescisión y la autonomía para el tema deportivo.

Anoche, al cierre de edición, el entrenador argentino firmó y renovó el contrato que lo vincula hasta Qatar 2022 con el sí tan esperado por todo un país. En la conferencia de Gareca en Lima, tras el mundial, fue claro al señalar que se debía pensar en el futuro y también en infraestructura. Por ello es que se está desarrollando el centro de selecciones ubicado en Chaclacayo, que contará con seis canchas de tamaño oficial y donde también habrá un complejo de concentración. Alejados de la ciudad, tendrán un lugar más reservado desde diciembre de este año.

Otro pedido ha sido que no haya intromisiones en el trabajo deportivo. Por ejemplo, los amistosos que se jugarán ante Alemania y Holanda en setiembre próximo no fueron consultados con el comando técnico, tampoco la campaña en la FIFA para que Paolo Guerrero pueda ir al mundial. También que se reorganice el campeonato local –el próximo año cambiará– y que se siga buscando talento en provincias en divisiones menores. Con ese compromiso firmó el contrato y hoy la FPP presentará oficialmente al “Tigre” con su comando técnico. 

En cifras

- 46 partidos de selección peruana dirigió el técnico argentino hasta ahora. Consiguió 21 triunfos.

- 2015 terminó tercero en la Copa América de Chile.

- 10 fue la mejor ubicación en la historia que alcanzó la selección en el ranking FIFA.

Oblitas: “Es lo que todos estábamos esperando”

- El director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, no pudo ocultar su felicidad por la renovación de contrato de Ricardo Gareca. “Es lo que todos estábamos esperando. Faltan pequeños detalles, pero el simple hecho de que Ricardo acepte es una noticia magnífica”, manifestó el ‘Ciego’ a La República, clave en la negociación para convencer al ‘Tigre’ de seguir cuatro años más con la selección peruana.

-Sobre los próximos retos de la ‘Blanquirroja’, manifestó: “Este grupo tiene que fijarse, cada vez más, retos mayores. Ya demostraron de lo que pueden ser capaces”, indicó Oblitas, quien tiene contrato con la FPF hasta diciembre de este año. Para el propio Gareca es clave que él se mantenga en la Federación. 

Te puede interesar