MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Deportes

no solo jugar, hay que matarse

Redaccionlr
Zona de peligro

Eloy Jáuregui

Jamás fuimos tan flojos. De los sudamericanos solo ganó Uruguay. Ayer perdió Colombia desde el vestuario. Ni reacción ni juego. De Argentina casi nada cuando Messi no alumbra. De Brasil igual con un Neymar Jr. apagado. Solo queda Perú en su hora decisiva. Y ayer no alinearon Tapia ni Carrillo ni Farfán. Veamos.

El 28 abril de 1982 en el Parque de los Príncipes, Oblitas le anotaba a Francia. Ahora es el gerente de este equipo. Y tiene derecho de hablar: “Tenemos que sacar el triple de lo que hemos sacado hasta ahora, que fue muchísimo, pero todavía hay que sacar más”. Lo dice el Ciego. Él sabe. No solo jugar bien, hay que matarse. No hay otra.

Si es cierto que el fútbol peruano es bonito, con ese solo argumento no le ganamos a Francia. Nos obliga una cuota mayor de coraje. Hay que marcar, morder y no perder la atención. Perú es un equipo corto en la salida. Respetemos esa idea. Fluidez en el origen y regreso violento en la marca.

Probablemente Tapia no juegue. En el debut no fue feliz. Discreto mejor. Además, salió golpeado. Tapia es el “tiempista”. Si lo reemplaza Aquino, es probable que haya mayor movilidad pero no temperamento. Y Gareca ha creado a ese Tapia que es el regulador y el desfogue. Temo que ahí nos peguen los franceses.

Los críticos peruanos tienen otra receta. Ellos fueron a Rusia como los cómicos ambulantes. No cuentan. Perú debe regresar a su 4-2-3-1. Con presión media. Con bandas activas. Poco por el medio. Punto. Hace mucho frío en Lima, que arda Ekaterimburgo por nuestros corazones y huevos.