Selección peruana en Rusia 2018: 36 años después

Wilmer Crespo
2018 M06 10 | 22:46 h

Emocionante. Empezó la cuenta regresiva. La selección peruana llegó a Moscú, en medio de la fiesta de los hinchas. El equipo de Ricardo Gareca entrena hoy con público y se alista para el debut ante Dinamarca.

Gustavo Peralta, enviado especial a Moscú.

Tanto tiempo esperando por este momento. Tantas noches sin dormir y ahora no es necesario despertar, no es un sueño. Estamos de vuelta. Después de 36 años, la selección peruana participará en el Mundial y después de cerrar los amistosos de preparación, pisó Rusia, la tierra prometida.
Después de un viaje de poco más de tres horas desde Suecia, el avión aterrizó en Moscú, donde ha tenido una bienvenida emocionante, no solo en el aeropuerto sino también en el hotel. Con la maleta llena de ilusiones, llegaron y el capitán Paolo Guerrero tomó la palabra.

“Estamos muy motivados, ya estamos en Rusia, nuestro objetivo está clarísimo, tenemos un gran equipo. Estamos muy contentos de estar aquí, esperamos recuperarnos del partido de ayer”, dijo el ‘Depredador’ a Latina, con la misma elegancia que ha tenido toda la delegación que vestía terno y corbata.

“La sensación es muy buena, hay mucha motivación y mucha expectativa. Estamos muy tranquilos, hay un buen ánimo dentro del grupo y esperamos hacer un gran partido el sábado ante Dinamarca. Tenemos que salir a ganar”. Claro, directo y con confianza. Hay que salir a ganar, afirma porque es el primer partido y en un torneo corto, es vital empezar con el pie derecho.

“Más que historia el equipo tiene que hacer su fútbol, divertirse en el campo, ya lo hemos demostrado. Hemos llegado físicamente muy bien, el partido de ayer me sirvió muchísimo. Todos llegan bien, no hay lesiones”, afirmó Guerrero, aunque en la práctica antes de salir de Gotemburgo hubo un susto porque el lateral Aldo Corzo sufrió un tirón. Será evaluado por el cuerpo médico de la selección, aunque la ‘Muela’ es optimista en que no sea de gravedad.

Todo el plantel, junto al comando técnico y la comitiva, subió al bus que tiene un mensaje especial: “Estamos de vuelta. Aquí viajan más de 30 millones de peruanos”. En él fueron hasta el hotel Sheraton Moscow Sheremetyevo, que será el hotel principal de la selección, ya que Moscú será la base principal, desde donde viajarán a cada una de las ciudades donde enfrentarán a Dinamarca, Francia y Australia por el Grupo C.

Hasta allí llegaron decenas de hinchas que cantaban y alentaban a los jugadores. Ricardo Gareca fue el primero en bajar, luego los jugadores que fueron entrando al hotel donde tuvieron una bienvenida especial del alcalde de Khimki, que dio unas palabras de apoyo y también le dio un regalo especial al ‘Tigre’.

Además hubo un espectáculo con bailes típicos rusos para que luego vayan a los cuartos a descansar. Hoy, la selección tendrá su primer entrenamiento en suelo ruso en el Arena Khimki, que será con hinchas, ya que la organización ha regalado entradas.
Aunque estén a miles de kilómetros de la patria, el aliento seguirá de cerca. Con la cuenta regresiva para el debut este sábado, todo va quedando listo en la selección. Nadie quiere regresar pronto. Estamos de vuelta.