Ricardo Gareca: “El jugador tiene que adaptarse a la selección y no la selección al jugador”

La palabra del ‘Tigre’. El técnico Ricardo Gareca no descartó cambiar de sistema y apunta a un triunfo ante la poderosa Francia en Rusia 2018.

8 Mar 2018 | 12:38 h

En la actualidad es un privilegio estar a su lado. Más de un peruano lo anhela para abrazarlo, darle las gracias y guardar ese momento inolvidable en una foto. Eso es lo que ha llegado a generar Ricardo Gareca en nuestro país. Un argentino al que ahora queremos como un compatriota por la hazaña de haber llevado a Perú a un mundial luego de 36 años. Un hecho que no solo ha cambiado la vida de los hinchas, sino también la de él. Ahora el ‘Tigre’ también se muestra más demostrativo, distendido y con una ilusión que se refleja en su inmensa sonrisa.

La República conversó con el técnico de la ‘Bicolor’ sobre los amistosos ante Croacia e Islandia, la lista de los convocados, entre otros temas.

PUEDES VER  FIFA quiso rendir homenaje a Héctor Chumpitaz y cometió terrible error [FOTO]

¿Por qué se eligió a Croacia e Islandia para estos partidos amistosos?

Lo que buscamos es competir con selecciones europeas, algo que no hemos podido hacer en estos tres años que estamos al frente de la selección. La idea es competir y surgieron estos dos partidos con selecciones mundialistas que fue lo que pedimos a la Federación. Para despedirnos de nuestra gente elegimos Escocia, que no estará en el Mundial pero es europea.

¿Por qué se decidió convocar a 26 futbolistas cuando la FIFA había autorizado que sean 35?

Sentimos que tener 26 jugadores era lo mejor, que los futbolistas se vayan sintiendo más cómodos. También para poder hacer un trabajo de mejor calidad, acentuando más lo que nos hace falta.

¿Le desgasta hablar sobre una posible convocatoria de Claudio Pizarro?

A Claudio le tenemos mucho respeto. No me molesta en lo más mínimo hablar de él. Siempre he dicho que se trata de un jugador exitoso.

¿Por qué esta vez llamar a Roberto Siucho y Beto da Silva y dejar de lado a Wilder Cartagena o José Manzaneda que siempre estuvieron en sus convocatorias?

Son diferentes posiciones. Enfocarnos más en las posiciones que uno cree. No hay que olvidarse que esto tiene que ver con un certamen mundial y vamos a tratar de ser los más finos, nuestro margen de error es mínimo. Eso no quiere decir que Cartagena no esté considerado. Nuestra idea es que por puesto esté ocupado por dos jugadores de nuestra confianza. O ver que un jugador nos cubra en dos posiciones. Es por eso que decidimos observar a otros muchachos.

¿Algún integrante del comando técnico viajará para observar a nuestros rivales en el Mundial?

Sí. Vamos a enviar a gente de nuestra confianza que los pueda observar y podamos tener un informe. No nos vamos a limitar solo viendo videos.

¿En qué posición piensa utilizar a Cristian Benavente, de extremo o detrás del ‘9’ que es donde más rinde?

Nosotros consideramos que el jugador de la selección tiene que rendir. Si uno lo puede colocar en la posición que más rinde mucho mejor. Pero si se trata de una posición con lo ofensivo y productivo, el jugador se debe adaptar, porque así lo necesita la selección. La selección no se debe adaptar al jugador, sino el jugador se debe adaptar a una idea de jugar en la selección. No podemos cambiar todo un sistema o esquema por un solo jugador. Es el mejor momento de Cristian, por eso es llamado nuevamente. La selección se trata de rendimiento, no de esperar a nadie.

¿Si Paolo Guerrero no llega en buenas condiciones, ha planeado cambiar de sistema táctico de un 4-2-3-1 a un 4-4-2?

Creo que nosotros podemos ir adaptándonos a cualquier circunstancia que se presente y de pasar a jugar con un jugador de la característica de Paolo a pasar a jugar con otro de diferentes características. Así pasó en el partido contra Nueva Zelanda, donde nosotros teníamos la necesidad de ganar el partido y salimos a jugar con Raúl Ruidíaz o con Jefferson Farfán. Entonces, la selección es adaptable a lo que creemos conveniente en pos de sacar el mejor resultado.

¿El hincha peruana puede ilusionarse con la dupla Paolo Guerrero y Jefferson Farfán en el ataque?

Han jugado juntos cuando perdimos con Chile 4-3. También ante Brasil, que perdimos 3-0, y en una posición donde eran delanteros. En la medida que toda sociedad sea productiva, no hay ningún problema si aporta en lo colectivo, si es de forma individual no nos sirve.

Al margen de lo futbolístico, ¿qué otras cualidades observa para que un jugador sea convocado?

Especialmente en lo futbolístico, en lo físico. El jugador tiene que ser desde bueno para arriba en la parte física, de bueno para arriba en la parte técnica, táctica. Si hay un jugador técnicamente bueno pero que no es bueno físicamente, no lo tenemos en cuenta. Debe ser bueno en todo.

¿Y si cumple con estos requisitos pero tiene un pasado plagado de indisciplinas?

Uno observa el presente. Todos hemos cometido errores. Los seres humanos corregimos y podemos superar situaciones difíciles.

¿En qué momento pensó que la clasificación a Rusia 2018 no era una utopía?

En el partido contra Ecuador en Lima porque logramos superar varios obstáculos. Ese día Luis Abram se lesionó, ingresó Miguel Araujo y se jugó un partidazo. Ahí dijimos ‘con estos muchachos vamos a responder en cualquier situación’.

¿La Francia de Griezmann, Mbappé, entre otras estrellas del fútbol mundial, es ganable?

Creo que toda selección es ganable, esto es fútbol y nadie puede asegurar nada. Francia es uno de los candidatos a ganar el título, pero yo creo que en esas circunstancias también estamos para hacer un buen papel.

Después del Mundial, ¿Ricardo Gareca seguirá al mando de Perú?

Ahorita estamos enfocados en que Perú haga una buena actuación en el Mundial. Solo estamos pensando en ello.

Te puede interesar