Sporting Cristal: el club celeste cumple 62 años de gloria

La República
12 M12 2017 | 15:04h

Sporting Cristal celebra 62 años de vida institucional. Es el club peruano con más participaciones en la Copa Libertadores y nunca descendió a Segunda División.

Un día como hoy, en 1955, nació uno de los equipos que más alegrías le dio al fútbol peruano y actualmente es uno de los más serios en lo que se refiere al manejo institucional en el país: Sporting Cristal. El pueblo ‘cervecero’ celebra 62 años en el marco de una irregular campaña del equipo en este 2017, pero con la clasificación —por primera vez en su historia— a la Copa Sudamericana.

Historia

El club fue fundado con el nombre de “Sporting Cristal Backus”, tras un acuerdo entre Sporting Tabaco y la empresa cervecera Backus & Johnston, que tenía como dueños al ingeniero Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín

PUEDES VER Sporting Cristal: ¿club cambiará de nombre el próximo año?

El cuadro rimense —liderado por figuras como como Rafael Asca, Dante Rovay, Luis Navarrete, Faustino Delgado, entre otros— tuvo su primer partido en Primera División el 5 de agosto de 1956 con una derrota ante Alianza Lima por 2-1. El primer gol en su historia fue anotado por el uruguayo Carlos Zunino. Finalmente, Sporting Cristal se coronó campeón del Descentralizado 1956, en donde logró 13 triunfos en 18 partidos disputados. Es por eso que se le denomina “el equipo que nació campeón”.


(Su primer entrenador fue el chileno Luis Tirado. / Fuente: Club Sporting Cristal)

A pesar de tener menos años que sus máximos rivales (Universitario de Deportes y Alianza Lima), Cristal consiguió ser el primer tricampeón en la era profesional del fútbol peruano en los años 1994-1995-1996 con destacados jugadores como Roberto Palacios, Jorge Soto, Julio Balerio, Pedro Garay, Flavio Maestri, Nolberto Solano, Miguel Rebosio, entre otros.

Hasta la fecha, Sporting Cristal es el equipo que tiene más participaciones en la Copa Libertadores (33) y se sitúa entre los 5 clubes con más presencias en el certamen continental (Peñarol, Nacional, Olimpia y Cerro Porteño). Asimismo, los ‘bajopontinos’ —de la mano de Sergio Markarián— llegaron a la final de la Libertadores en 1997, donde perdieron 1-0 ante el poderoso Cruzeiro de Brasil.


(Dida y Julinho antes de jugar la final de la Copa Libertadores. / Fuente: Libro 50 años de Sporting Cristal)

Máximo ídolo

La máxima figura del conjunto celeste es Alberto ‘Jet’ Gallardo, quien como jugador ganó los títulos de 1961, 1967, 1968, 1970 y 1972; y como entrenador el de 1988. Marcó un gol en la primera victoria copera de Cristal, cuando derrotaron a Racing de Argentina por 2-1. Jugó hasta los 37 años; sin embargo, un 19 de enero de 2001 falleció cuando tenía 60 años.


(Fuente: Depor)

Fernando Mellán, Orlando ‘Chito’ La Torre, Alfredo Quesada, Ramón Mifflin, Ramón Quiroga, Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, Horacio Baldessari, Julinho, Luis Alberto Bonnet, son algunos de los nombres más queridos por toda la ‘Raza Celeste’.

Actualmente, Sporting Cristal vive un duro momento en el aspecto futbolístico y dirigencial. En los próximos días se sabrá el nombre del nuevo entrenador y quiénes serán los jugadores que dejarán La Florida para darle pase a los nuevos refuerzos para el próximo año, donde podría marcar el adiós de dos jugadores muy queridos por el pueblo celeste: Carlos Lobatón y Jorge Cazulo.

Dato

Jorge Soto es el máximo goleador de Sporting Cristal con 175 goles. Y Alfredo Quesada es el que más títulos ha ganado (6 campeonatos).


(Fuente: USI)

Video recomendado