¡El norte sin fútbol!

La República
29 11 2017 | 16:13h

Lección. Luego de una mala temporada en el Descentralizado, decisión del TAS dejó a Juan Aurich y Alianza Atlético de Sullana fuera de la Primera División.

Se terminó. La derrota no fue sobre el césped en once contra once. Tampoco hubo hinchada que amortigüe el golpe. Solo excusas y promesas que ni saben de fútbol ni devuelven esperanzas. Eran las once de la mañana cuando la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) nos decía que tanto Juan Aurich como Alianza Atlético de Sullana debían devolver puntos. Los mismos puntos que necesitaban para salvarse del descenso.

La decisión

Este miércoles, el máximo órgano de justicia del fútbol devolvió los seis puntos que ambos equipos –tres cada uno– le ganaron al Real Garcilaso en mesa durante el Torneo Apertura. En ese entonces, agosto de este año, tras un reclamo del “Ciclón”, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPP) le redujo dicho puntaje al cuadro cusqueño por una supuesta mala inscripción de su jugador Carlos Neumann.

“El fallo (que dio la FPF) fue que el jugador podía estar inscrito, pero no estaba habilitado, pues el contrato que hizo con el Club Real Garcilaso terminó en un período donde no estaba abierto el libro de pases para poder inscribir la renovación de su contrato”, explicó el delegado del Juan Aurich, Alberto Alva Azula.

Los cusqueños apelaron a esa resolución y, dos meses después, el TAS ha resuelto que el préstamo del paraguayo Neumann al Real Garcilaso fue inscrito de forma correcta, por lo que podía jugar contra Aurich y Sullana. 

Bajan a segunda

El fallo del Tribunal cambió los puntajes en la tabla acumulada del Descentralizado. Alianza Atlético ocupa el penúltimo lugar (36 unidades), seguido por Juan Aurich (35 unidades) en la última posición. De acuerdo a las bases del campeonato, los dos equipos con menor puntaje pierden la categoría. Si bien todavía faltan dos fechas para terminar el torneo, que uno de ellos pueda alcanzar al Ayacucho Fc (43 unidades) o Cantolao (44 unidades) es una utopía que necesita más de seis puntos en juego para concretarse.

No pierden la categoría por un fallo arbitral ni por cualquier otro pretexto. No se puede culpar a la mesa por lo que no se hizo en la cancha. Los malos resultados que arrastraron durante la temporada fueron su lápida. Hasta el momento, en 42 partidos, solo han obtenido 35 o 36 puntos de 126 posibles. Menos del 30% de efectividad. Luego de cumplir con las fechas oficiales, los jugadores, el comando técnico y la dirigencia tienen una reflexión pendiente: las derrotas son lecciones por aprender.

No lo esperaban

Tras conocer este fallo inapelable, Alva Azula descartó que la dirigencia del 'Ciclón' presente alguna iniciativa para mantener la categoría fuera de lo que dictan las bases de la FPF.

“Los señores del TAS han hecho prevalecer un concepto más allá de lo que dice la norma, pero son decisiones que debemos aceptar. Esperábamos terminar el campeonato luchando hasta el último minuto. Nosotros teníamos la esperanza de mantener la categoría”, lamentó.

En otro momento el delegado cuestionó la falta de compromiso de algunos jugadores con el equipo ante el saneamiento económico que atraviesa el club.

“Lamentablemente no tenemos jugadores que jueguen por amor a la camiseta. Hemos sentido que son muy pocos. Muchos jugadores vieron al Juan Aurich como su cajero automático, pero también hubieron otros que son los que están ahorita, quienes sí tuvieron amor propio”, expresó Alva Azula.

En Piura, la hinchada la pasó mal. Horas después de conocer el fallo que los dejaba fuera de Primera División, el Alianza Atlético se enfrentó de local contra el Sport Rosario para sumar tres puntos que no daban gloria, pero sí respeto. El equipo perdió por goleada: 4 a 1. 

El dirigente del Club, César Castro, no soportó el fracaso y anunció que rodarán cabezas la próxima temporada.

"No justificamos la actuación de hoy en día. Este es el resultado de todo lo que hemos hecho en el año. Duele perder la categoría con gente que jugó así, que fingía lesiones. Tal vez nos equivocamos en las contrataciones, pero (ellos) ya no volverán más", indicó.

La tristeza se comparte en esta parte del país. El triunfo de la selección pasó a un segundo plano. A dos fechas de terminar el Descentralizado, ambos equipos ya están fuera: el norte se quedó sin fútbol, lo perdió en primera. 

Video Recomendado