RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Deportes

Estadio Nacional: La casa de la selección

La Republica
Redaccionlr

Se acabó el misterio. FPF anunció que el partido de vuelta del repechaje ante Nueva Zelanda se jugará de todas maneras en el Estadio Nacional. El concierto de Green Day fue trasladado al Monumental de San Marcos.

El saber dónde librará La Bicolor su última batalla para conseguir boletos de primera clase a Rusia 2018 era todo un dilema hasta las 6 de la tarde de ayer. Un misterio por resolver. Uno de esos problemas administrativos que se convierte en tema de debate. Pues nadie confirmaba con certeza cuál sería el escenario donde la selección nacional afrontaría el partido de vuelta ante Nueva Zelanda buscando un cupo al Mundial Rusia 2018.

El problema era que justo el mismo día (15 de noviembre) que la Bicolor definirá su pase a la Copa del Mundo, la banda estadounidense Green Day tenía programado ofrecer un concierto en el José Díaz.

PUEDES VER Perú vs. Nueva Zelanda: confirman que duelo se jugará en el Estadio Nacional

La impaciencia se apoderaba de directivos, jugadores e hinchas. Hasta que salió humo blanco desde la Videna confirmando que Perú no se moverá del Estadio Nacional, llamada la Casa de la Selección. ¿Y cómo se llegó a un buen acuerdo? Tras varias horas de negociaciones, el IPD, la FPF y la empresa productora de dicho espectáculo determinaron que el recital será trasladado al Estadio Monumental de San Marcos.

“El concierto va al Estadio de San Marcos el día 15 de noviembre. Ya está confirmado y el repechaje de Perú está programado para jugarse en el Estadio Nacional. Es una oportunidad que tenemos nosotros para recaudar algunos fondos”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Orestes Cachay.

Presentó argumentos

En horas de la mañana, Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol envió un comunicado pidiendo al Poder Ejecutivo que se le garantice a la Selección Peruana el uso del Estadio Nacional para enfrentar a Nueva Zelanda.

El documento del ente máximo de nuestro balompié señalaba que el 20 de junio la FPF envió una comunicación oficial al IPD solicitando la separación del Estadio Nacional para la fecha de repechaje del Mundial Rusia 2018; es decir, con 5 meses de antelación.

Ese mismo día, en entrevista en un medio radial, el Presidente del IPD, Óscar Fernández, garantizó públicamente que el partido se jugaría en el Estadio Nacional.

Asimismo, el 29 de setiembre (esto es, más de tres meses después de enviar nuestra carta del día 20 de junio) la FPF recibió una comunicación del IPD en la que pide que, para poder utilizar el Estadio Nacional en la fecha prevista, se debía llegar a un entendimiento con el empresario de un concierto, “para que nos ceda su posición contractual, bajo ciertas condiciones” (que, según precisó, serían, entre otras, el pago de las entradas que no hubieran podido vender para el espectáculo musical, inconsultamente programado).

Y remató con el siguiente párrafo. “Se debe priorizar la utilización de la infraestructura deportiva para lo que es su fin natural, y no anteponer un uso comercial que afectará el esfuerzo de nuestros jugadores y el trabajo que viene realizando la FPF para lograr el objetivo de ver a nuestro país representando en el próximo Mundial Rusia 2018”. Menos mal que el pedido fue escuchado.

Gobierno se pronunció

El Ministro de Educación, Idel Vexler, salió al frente y se pronunció sobre el tema en debate y señaló a La República que pudo hablar con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; el titular del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández y el empresario de Move Concerts Perú, encargados del show con el afán de resolver inmediatamente este espinoso problema.

“Cuando me enteré del problema de instrucciones al presidente del IPD para que resuelva a la brevedad, con la FPF y con la productora del evento, para que esta solución se tome y el Perú juegue en el Nacional”, sostuvo Vexler quien añadió: “Lo bueno es que todo se llegó a buen puerto y la selección jugará en el escenario donde estoy seguro clasificaremos al Mundial”.

Lo cierto es que tanto los jugadores de la selección y los hinchas hicieron fuerza para que el Nacional sea testigo de la vuelta de Perú a una Copa del Mundo.