MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Datos lr

Escándalo en el Miss Venezuela no sería el primero: favores sexuales y corrupción mancharon certamen en 2018

La elección de Diana Silva como ganadora del Miss Venezuela dejó en evidencia el supuesto fraude del certamen tras una denuncia de los miembros del jurado. Sin embargo, en el 2018, la organización del concurso también pasó por una etapa muy oscura.

Conoce el escándalo que llevó a una crisis a la organización del Miss Venezuela en 2018. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Meridiano/Observador Latino/difusión
Conoce el escándalo que llevó a una crisis a la organización del Miss Venezuela en 2018. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Meridiano/Observador Latino/difusión
La República

El Miss Venezuela es el principal concurso de belleza en el país caribeño. El objetivo del certamen, que se realiza desde 1952, es que la ganadora se convierta en la triunfadora del Miss Universo. De hecho, desde su creación, la nación llanera ha conseguido siete veces este logro y se ubica por detrás de Estados Unidos en el pálmares.

Sin embargo, la ‘fábrica de reinas’ dejó ver su lado más oscuro en el 2018, cuando salieron a la luz graves acusaciones contra sus organizadores. ¿Qué fue lo que pasó? A continuación, te contamos todos los detalles.

La corona de Diana Silva se encuentra ahora cuestionada por el mismo jurado del Miss Venezuela. Foto: Miss Venezuela

¿Por qué el Miss Venezuela pasó por una crisis en 2018?

En marzo del 2018, el Miss Venezuela pasó por una etapa muy dura: sus organizadores fueron denunciados por ofrecer a las concursantes como acompañantes sexuales a patrocinadores.

Estas personas serían personajes ricos y funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo inició el escándalo del Miss Venezuela en 2018?

En noviembre del 2017, la página web venezolana Efecto Cocuyo publicó la primera serie de reportajes de investigación sobre los abusos en el Miss Venezuela.

Posteriormente, la polémica estalló en marzo del 2018 cuando una cuenta de Instagram (@OsmideJesus) reveló imágenes de la exmiss Zoraya Villarreal en eventos con una fundación del empresario Diego Salazar, quien, según El País, se vio envuelto en un caso de blanqueo de capitales entre 2007 y 2012 en la compañía PDVSA. Por tal motivo, el hombre fue arrestado.

Tras este destape, exparticipantes del certamen de belleza se acusaron entre sí de ser cómplices de no solo haber recibido dinero, apartamentos y otros regalos de hombres relacionados con el régimen de Maduro, sino también de haber sido acompañantes sexuales de patrocinadores.

Lazy loaded component

¿Quiénes se vieron envueltas en el escándalo del Miss Venezuela en 2018?

La ex Miss Venezuela, Annarella Bono, al defender a Villarreal, insinuó que otras exconcursantes estarían involucradas en corrupción y favores sexuales. La modelo utilizó calificativos como “zorras”, “prostitutas” y “enchufadas”, este último refiriéndose a las “beneficiadas” de la corruptela del Gobierno.

Por su parte, la exaspirante a la corona Hannelly Quintero acusó de participar en negocios ilegales a Stefanía Fernández, Miss Venezuela 2008 y ganadora del Miss Universo en 2009.

Como consecuencia, Bono salió del canal en el que trabajaba.

Lazy loaded component

¿Quién es Osmel Sousa y por qué está involucrado en el escándalo del Miss Venezuela en 2018?

El revuelo ocurrió semanas después de que Osmel Sousa, quien es conocido el ‘Zar de la belleza’ venezolana, anunciara su retiro de la dirección de la organización Miss Venezuela, que duró casi 40 años, lapso en el cual se obtuvieron las siete coronas del Miss Universo.

Algunas de las exconcursantes sostienen que Sousa o sus asistentes las presionaban para ser acompañantes de políticos y empresarios a cambio de dinero para financiar sus participaciones en los certámenes de belleza.

Sousa junto con las jóvenes participantes del Miss Venezuela. Foto: El Universal

¿Cuál fue la respuesta de los organizadores del Miss Venezuela y qué pasó luego?

Los organizadores del Miss Venezuela emitieron un comunicado negando todas las acusaciones: “Cisneros Media y Venevisión, empresas dueñas de los derechos, desean aclarar que no tienen conocimiento de los hechos descritos ni están involucradas en ninguna de las actividades que sus empleados, candidatas, asesores, representantes o asociados realicen fuera de las acciones propias del concurso”.

A raíz de este escándalo, la organización emprendió una revisión interna y nombró un nuevo comité ejecutivo, esto también tras la renuncia de Osmel Sousa, conocido como el ‘Zar de la belleza’.

¿Cuáles fueron las declaraciones de los jurados del Miss Venezuela 2022?

Maritza Pineda, Miss Venezuela 1975, dio a conocer su descontento con el resultado final del certamen. “Como saben ya todos y es conocido, yo fui jurado anoche y tuve en mis manos la obligación de seleccionar a la mujer más bella para que nos represente en Miss Universo. Nosotros hemos elegido, se los voy a decir rapidito y corto, hemos elegido anoche a Miss La Guaira (Andrea Romero) y a Miss Delta Amacuro (Daniela Malavé)”, explicó en su cuenta de Instagram.

¿Cuáles son las 7 Miss Universo venezolanas?

A continuación, te contamos quiénes son las 7 venezolanas que llegaron a hacer historia en el Miss Universo:

  • Maritza Sayalero (1979)
  • Irene Sáez (1981)
  • Bárbara Palacios (1986)
  • Alicia Machado (1996)
  • Dayana Mendoza (2008)
  • Stefanía Fernández (2009)
  • Gabriela Isler (2013)