MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Habrá bono hallaquero 2022? Esto se sabe de la entrega del subsidio en Venezuela

El Gobierno de Venezuela solía entregar el bono hallaquero cada mes de diciembre. Sin embargo, los beneficiarios quedaron descontentos con la entrega de 2021.

La hallaca es uno de los platillos tradicionales de la Navidad en Venezuela. Foto: composición LR / The Spruce Eats / AFP
La hallaca es uno de los platillos tradicionales de la Navidad en Venezuela. Foto: composición LR / The Spruce Eats / AFP
La República

El Bono hallaquero es una de los bonos más esperados cada mes de diciembre en Venezuela por miles de trabajadores públicos. Desde hace algunos años, el Gobierno de Nicolás Maduro entrega este subsidio a los pensionados del IVSS, docentes y otros colectivos para ayudarles con los gastos de estas fiestas navideñas. En esta nota, conoce si habrá un bono hallaquero este 2022.

En el año 2021, el dinero de este apoyo no llegó a todos los trabajadores del sector público, como se esperaba, además de que su costo resultaba insuficiente para preparar las hallacas, tradicional platillo de Navidad en Venezuela.

Los pensionados del IVSS desde hace algunos años han sido beneficiados con este subsidio. Foto: Carabobo es noticia

¿Habrá bono hallaquero este 2022?

El Gobierno Bolivariano de Venezuela aún no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la entrega de un bono hallaquero para este año 2022. En ese sentido, será recomendable mantenerse alertas a los anuncios en redes sociales de las autoridades.

La entrega del Bono Hallaquero en el 2021 se realizó a mediados de diciembre y alcanzó a un número limitado de empleados del sector público. Foto: Caracol Radio

Recordemos que la entrega de este subsidio en 2021 se realizó a mediados de diciembre, además de que alcanzó a un número limitado de empleados del sector público, por lo que no puede descartarse que esta vez suceda de la misma manera, de confirmarse el pago.

¿De cuánto fue el bono hallaquero en 2021?

El Bono hallaquero 2021 consistió en la entrega de 1,75 bolívares por beneficiario, un monto que equivalía a 0,38 centavos de dólar al jueves 16 de diciembre de aquel año, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Dicho monto no alcanzaba ni siquiera para comprar medio kilo de hojas de plátanos, ni para un metro de hilo pabilo, requeridos para preparar las tradicionales hallacas, según denunciaban ciudadanos en Twitter.

De acuerdo con registros de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), el llamado combo hallaquero solo fue repartido en 2021 a trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a empleados activos de algunos ministerios en Caracas.

Reclamos de usuarios por el bajo monto del bono hallaquero 2021. Foto: Twitter

Ese mes de diciembre, el régimen de Maduro entregó dos bonos al gremio sindical: uno de Bs. 12 y otro de Bs. 46, con el fin de compensar los bajos salarios. Entre el 30 y el 35% de trabajadores públicos recibieron ambos subsidios, según ASI Venezuela.

“Es un estimado en función a que no hay una data precisa, pero es lo que hemos corroborado consultando a los distintos sindicatos y federaciones regionales. Sigue siendo selectivo y no se le da a todos los trabajadores”, sostuvo Leida Marcela León, presidenta de ASI Venezuela, en diálogo con el medio Crónica Uno.

En agosto de 2022, el Sindicato del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Sintrabinder) exigía, entre otras mejoras, la entrega del bono hallaquero. “Todo pulverizado por el instructivo”, reclamaron.

Reclamos del Sintrabinder por el bono hallaquero y otros detrechos laborales. Foto: SINTRABINDER1 / Twitter

Aunque la hallaca es uno de los platillos tradicionales de la cena navideña en Venezuela, prepararlo se hace cada vez más difícil debido al alto costo de los ingredientes y los bajos sueldos.

¿Cómo solicitar los bonos al 3532?

Una manera de asegurarte de recibir los bonos de la Patria es demostrar que tu número esta activo. Lo único que deberás hacer para ello es enviar un SMS al número 3532 con la palabra BONO. Recuerda que también puedes actualizar tus datos en el sistema Patria.

¿Cómo consultar mi saldo en Patria?

Puedes consultar el saldo de tu Monedero Patria a través de la mensajería de texto. Debes enviar un SMS con la palabra ‘saldo’ al 67373 para revisar cuánto tienes disponible.

Si el teléfono celular está afiliado a más de un usuario de la plataforma Patria, debes enviar la palabra ‘saldo’ y luego el número de cédula de la persona correspondiente.

Puedes consultar el saldo de tu Monedero Patria a través de un mensaje de texto. Foto: Difusión

¿Cómo recargar el Monedero Patria desde el Banco de Venezuela?

Para recargar dinero a tu Monedero Patria desde el Banco de Venezuela debes efectuar una transferencia a una cuenta del Banco Central de Venezuela. El monto transferido será acreditado de forma inmediata en la mencionada plataforma. Sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  • Ingresa a la plataforma www.bancodevenezuela.com
  • Dar clic en Transferencia / Moneda Nacional / Cuentas otros bancos
  • Luego deberás elegir la cuenta a debitar o el tipo de instrumento
  • Marca la opción Beneficiario no registrado y coloca el número de cuenta del Banco Central de Venezuela a transferir
  • Colocar el monto a transferir y elegir uno de los métodos de autenticación (Clave coordenada o código por mensaje de texto)
  • Verifica la transferencia y confirma la transferencia dando clic en el botón “Confirmar”
  • Escribe la clave coordenada o el código que te llegó por SMS. Luego de ello, la recarga estará realizada
Lazy loaded component

¿Cómo certificar mi teléfono en Patria si no tengo cuenta en el Banco de Venezuela?

No existe forma alguna de certificar un teléfono en el Sistema Patria sin tener una en el Banco de Venezuela. Este debe estar afiliada a Clavemóvil BDV para que puedas obtener el nivel máximo de verificación y, así, acceder a todas las operaciones del Monedero.

¿Qué se sabe del segundo bono especial de noviembre?

De acuerdo al portal Bonos de la patria en Twitter, “el segundo Bono Especial del mes de noviembre se estará entregando durante esta semana, después de que finalice la entrega del Bono Patria de Todas y Todos”, por lo que en los próximos días se puede conocer la fecha exacta del inicio del pago de este beneficio.

¿Qué es la hallaca venezolana?

La hallaca venezolana es un tipo de tamal hecho con harina de maíz y que puede ir con un relleno de chancho, pollo y otras carnes. Suele prepararse durante la época de Navidad, por lo que es un plato típico que no debe faltar durante estas fechas.

La famosa hallaca venezolana, un plato infaltable durante esta Navidad del 2022. Foto: Bon Viveur

¿Cuántos tipos de hallacas venezolanas existen?

Las hallacas son uno de los platillos tradicionales más deliciosos de épocas festivas como la Navidad. A continuación te mencionamos algunos tipos de hallacas de Venezuela.

Hallaca caraqueña

La caraqueña es uno de los tipos de hallaca más conocidas del país cafetero por la elaboración del guiso, que es el tradicional de pollo, gallina, carne de res y cerdo con un toque más dulce comparado con el resto.

Hallaca andina

La andina es otro de los tipos de hallaca famosa en Venezuela, esta a diferencia de la caraqueña es más salada.

Hallaca oriental

Este tipo tiene su particularidad que es que en su relleno cuenta con papa y huevos, aparte de que su guiso rompe con lo tradicional, pues, en lugar de prepararse con gallina, pollo, carne de res y cochino (que también suelen hacerlas) se prepara con chucho, raya o cazón.

Las hallacas varían en su preparación a raíz del lugar o provincia en la que se prepara. Foto: El Estímulo

Hallaca llanera

La llanera tiene muchas versiones, aunque generalmente el relleno es parecido a la caraqueña, no obstante también contienen ingredientes como la arveja, zanahoria y otros.

Hallaca de pescado

A pesar de que también se prepara en otros estados del oriente del país. En el estado Nueva Esparta es un platillo muy reconocido, su relleno es preparado con cazón u otra especie.

Hallaca zuliana

En el estado Zulia, existen varias maneras de prepararla y entre ellas se caracteriza la de la zona sur del Lago de Maracaibo, donde la masa no se prepara con la tradicional harina de maíz sino con plátano rallado y aceite.

Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta preparar las hallacas venezolanas?

De acuerdo a un recorrido realizado por el el Diario se pudo conocer el precio que se gasta para preparar este famoso platillo venezolano. Para los 25 ingredientes que necesita, la hallaca venezolana una familia necesita gastar entre 60 y 70 dólares para cocinar 50 hallacas.