ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

Covidiota, coronabebé y el significado de las nuevas palabras en la RAE

La Real Academia Española sorprendió al incluir palabras que hacen referencia a la COVID-19 en su más reciente edición digital. Conoce cuáles son y sus significados.

Términos como “covidiota”, “coronabebé”, “covidioma” y “coronaplauso” ya podemos encontrarlos en la última versión digital del diccionario de la RAE. Foto: difusión / La República
Términos como “covidiota”, “coronabebé”, “covidioma” y “coronaplauso” ya podemos encontrarlos en la última versión digital del diccionario de la RAE. Foto: difusión / La República
La República

Términos como “covidiota”, “coronabebé”, “covidioma” y “coronaplauso”, entre otros, que están relacionados a la pandemia, destacan en el listado de la Real Academia Española (RAE) en su última versión digital, a la cual se han subido 2.557 palabras nuevas.

La palabra que ha generado más sorpresa es “covidiota”. La acepción dada por la academia es el de “la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Otra palabra que ha generado controversia es “coronabebé” que se refiere a los bebés que nacieron en época de coronavirus y experimentan características del entorno, tales como no poder ser abrazados, besados, ni acariciados por personas que no pertenezcan estrictamente a su núcleo familiar.

Más nuevas palabras

Otros términos en este peculiar listado pandémico son: “desconfinar”, levantar las medidas de confinamiento que se impusieron por cada uno de los países; “cuarentenear”, entrar a un periodo de cuarentena obligado por haber estado en contacto con personas que hayan tenido el virus.

También están: precovid, covidioma, covidiccionario, coronaplauso, covidauto, covidcidio¸ covidengue, covidiocia, coronavirólogo, autocovid, covidianidad, covídico, covidismo, covidivorcio, coronaboda, coronabulo, coronahisteria, coronalengua, coronamía.

La mejor palabra

Por su parte la palabra “confinamiento” que fue elegida como la palabra del año 2020 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la agencia EFE y la Real Academia Española en esta edición sumó una acepción: “aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

La ganadora fue elegida entre una lista de 12 candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año 2020 como: “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

¿Cómo se acepta una nueva palabra?

Según, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, una palabra se acepta después de analizar el lugar y el uso que se la da en habla hispana. Luego pasa a una comisión del Pleno de la Academia para estudiar su definición, posteriormente es enviado a América para que los estudien 22 academias del continente y finaliza con la incorporación al diccionario.

Durante la presentación de la última actualización del diccionario guía, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, reconoció “que dicho vocabulario nunca estará completo del todo”, pero que busca dar un salto tanto en el número de consultas en línea como en el método de trabajo para la elaboración de sus entradas.