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Ouija: ¿cómo el tablero que ‘contacta espíritus’ se volvió en juguete para niños de 8 años?

El tablero de la Ouija ha sido considerado por años como un objeto que permite contactar con los ‘espíritus’ de las personas muertas. Pero ¿sabías que en realidad es un juguete y pertenece a una marca estadounidense? Esta es la historia del misterioso objeto.

La Ouija se comenzó a utilizar en el siglo XIX y en sus inicios se empleó solo por las personas que se dedicaban al espiritismo. Foto: CaracolDigital
La Ouija se comenzó a utilizar en el siglo XIX y en sus inicios se empleó solo por las personas que se dedicaban al espiritismo. Foto: CaracolDigital

Por muchos años, el tablero de la Ouija ha sido objeto de misterios y cuestionamientos. Este elemento suele ser considerado un medio para ‘contactar espíritus’ de personas que han fallecido. Incluso ha sido prohibida en ciertas instituciones o religiones debido a su presunto ‘poder’ para comunicarse con ‘seres del más alla’. Esta tabla también ha inspirado varios relatos y leyendas urbanas sobre acontecimientos sobrenaturales. Pero ¿sabías que en realidad es un juguete disponible para niños y niñas de 8 años en adelante?

Este producto se encuentra disponible en diferentes plataformas de compras online. Ha tenido a lo largo de los años diferentes presentaciones. Una de ellas fue de color rosado que generó gran polémica en 2010 al ser considerada sexista y peligrosa. En ese sentido, te contamos cómo nació la Ouija y cómo se convirtió en un juguete.

¿Cuál es el origen de la tabla de la Ouija?

En su libro “Paranormality”, el psicólogo Richard Wiseman brinda detalles sobre el origen de la Ouija. En el siglo XIX, se comenzaron a hacer preguntas a los ‘espíritus del más allá' durante las sesiones de espiritismo. Estos, según refiere el texto, respondían con un golpe para decir ‘sí' y dos para indicar ‘no’. Posteriormente, se empleó el declamar las letras del alfabeto de tal forma que la entidad indique a través de sonidos las letras que contenían sus mensajes.

Este primer intento fue reforzado con el paso del tiempo. Se empleó un lápiz y papel para colocar las letras. Luego, se utilizaba un vaso que el espíritu movía y colocaba en las grafías correspondientes para comunicarse. Con el éxito de este sistema entre los espiritistas, una empresa de los Estados Unidos decidió en 1891 producir un tablero denominado Ouija.

El tablero de la Ouija fue utilizado en un principio por espiritistas en los Estados Unidos

El tablero de la Ouija fue utilizado en un principio por espiritistas en los Estados Unidos. Foto: Lizfoster

¿Cómo la tabla de la Ouija se convirtió en un juguete?

La acogida que tuvo entre las personas dedicadas al espiritismo llevó a que empresarios estadounidenses conciban este producto como un juguete. Es por ello que, desde el momento en que se registró la primera patente, la Ouija se concibió como un juguete.

Fue así que, en los primeros anuncios comerciales publicados en 1891, se le anunciaba como “el maravilloso tablero parlante”, según refiere el portal Smithsonian Magazine. Se comenzó a comercializar en la ciudad de Pittsburgh y se le consideró un dispositivo mágico que ayudaba a conocer detalles sobre el pasado, presente y futuro.

La compañía que se encargó de fabricarla fue la Kennard Novelty Company. La tabla de la Ouija fue un éxito de ventas. Frente a esto, algunos espiritistas mostraron su desacuerdo de que se promocione dicho objeto, al cual catalogaban de peligroso.

Pero no solo se utilizó para conversar con los espíritus del más allá, sino que también se empleó para coquetear. El juego de la Ouija ayudaba a que dos personas mantengan cierta proximidad física y puedan ‘divertirse’.

El tablero de la Ouija se promociona actualmente como un juguete para niños y niñas de 8 años en adelante

El tablero de la Ouija se promociona actualmente como un juguete para niños y niñas de 8 años en adelante. Foto: Amazon

En 1967, la empresa de juguetes Parker Brothers adquirió los derechos de la Fuld Company. Así, se apoderó del famoso tablero. Cabe indicar que la compañía Parker Brothers era famosa por poseer los juegos Monopoly, Risk y otros.

Posteriormente, el negocio estadounidense pasó a formar parte de Hasbro, que hoy produce y distribuye estos tableros. Asimismo, según se observa en las plataformas webs donde se encuentra disponible, la mayoría de las presentaciones son aptas para niños y niñas de 8 años en adelante.

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.